En esta nueva entrada os vengo a relanzar en la web el tema de programación en entorno de Apple, tanto para iOS como para OS X haciendo una introducción al Lenguaje Swift. Hasta ahora en los artículos que he publicado en el blog, he usado como lenguaje de programación Objetive-C.
Con la publicación hace no más de un año del Lenguaje Swift creo que es hora de ir cambiando el paradigma de programación. El lenguaje Objetive-C prácticamente copa la totalidad del desarrollo de aplicaciones para iOS en la actualidad, por lo que es probable que a los programadores y diseñadores les resulte tedioso migrarlas a Lenguaje Swift. Pero esta mentalidad la deberemos de ir cambiando puesto que si Apple ha invertido mucho tiempo y dinero en la creación de un nuevo lenguaje, a medio plazo va ir optimizando XCode para el Lenguaje Swift y dejará de lado a Objective-C de forma gradual. Es por ello, que para nuevos desarrollos sea muy interesante usar el Lenguaje Swift por lo que en este blog va a ir tomando peso el aprendizaje del mismo para desarrollar aplicaciones para nuestros iPad e iPhones.
Introducción al Lenguaje Swift
Swift es un nuevo e innovador lenguaje de programación, desarrollado por Apple durante años, para Cocoa y Cocoa Touch (para aquellos que no lo sabéis Cocoa es un framework para crear aplicaciones en OS X y en el caso de Touch en iOS). Escribir código en el Leguaje Swift es muy interactivo y puede resultar «divertido», con una sintaxis clara y concisa, la cual aprenderemos en los sucesivos artículos de la web, en la que las aplicaciones se van a ejecutar de forma ligera y rápida. Dada su compatibilidad con Objective-C lo podréis usar en vuestros desarrollos actuales pero yo recomiendo que se use para las futuras y nuevas versiones de vuestras apps.
Nace cogiendo lo mejor de los lenguajes C y de Objetive-C sin restricciones de compatibilidad con estos lenguajes. Adopta patrones de programación seguros y añade características modernas para hacer la programación mas fácil, mas flexible y como he comentado, mas divertida. Te recomiendo que leas el patrón «Modelo, Vista, Controlador» que puedes encontrar pulsando aquí cuyo contenido es primordial a la hora del desarrollo de aplicaciones para iOS.
Otra de las caracteristicas es que el Lenguaje Swift es que es amigable para nuevos programadores, cosa que cuando es la primera vez que te enfrentas a un lenguaje de programación nuevo es bastante de agradecer. Es uno de los primeros lenguajes profesionales/avanzados que puede resultar tan expresivo y agradable como si de un lenguaje de scripting se tratase. Nos permite ver los resultados en tiempo real de los avances que vamos haciendo en nuestro código, tal y como pudimos ver en la WWDC de 2014. Eso es que si, por ejemplo, modifico un texto de un botón en código, este cambio se ve reflejado automáticamente en la interfaz de usuario.
El Leguaje Swift es una fantástica manera de escribir aplicaciones para iOS y OS X, y seguro que seguirá evolucionando con nuevas características y capacidades que en mi opinión lo harán imprescindible a medio plazo. El otro día alguien me preguntó que lenguaje aprender desde cero, así que si lee este artículo, Swift es la respuesta.
En un próximo artículo empezaremos a ver ejemplos de como usar este lenguaje así que estad antentos.
Nos leemos en el próximo
Adios, os!