QNAP y Arduino, el ecosistema líder de código abierto para educadores, creadores y desarrolladores de IoT, se unen para ofrecer a estos últimos la capacidad de permitir el procesamiento y almacenamiento seguro de datos locales con conectividad extendida utilizando una amplia gama de hardware Arduino con el NAS de QNAP.
El software QIoT Suite Lite (con tecnología de contenedores) estará «Certificado para Arduino» durante el primer trimestre de 2017, proporcionando a los desarrolladores un gran potencial para implementar y almacenar las grandes cantidades de datos generadas por sus aplicaciones de IoT.
«Esta alianza está dando a los creativos desarrolladores del IoT la capacidad de construir o descargar aplicaciones de terceros que pueden ejecutar en QNAP con su propia nube de IoT personal»,
ha comentado Kathy Giori, vicepresidente de operaciones de Arduino.
«Los desarrolladores de IoT necesitan ser capaces de conectarse y almacenar varios tipos de datos; y con la falta de acuerdo sobre los estándares de los ecosistemas, y el temor de enviar todo a la nube, el código abierto y el procesamiento y el almacenamiento local se convierten en algo crítico. Además de los puertos Ethernet y USB directos de QNAP, los desarrolladores pueden utilizar las plataformas Arduino Yun o Tian para conectarse a dispositivos de IoT a través de Wi-Fi y Bluetooth Low Energy (BLE). Otra conectividad como LoRa se puede incluir como un escudo. Las tarjetas Arduino y la funcionalidad de QNAP permiten crear e implementar fácilmente soluciones de IoT creativas. Los usuarios pueden instalar tanto productos de IoT comerciales como widgets basados en Arduino diseñados para ellos mismos, y luego crear su propia lógica en QNAP para unificar las cosas”.
«Arduino proporciona tecnología de microcontrolador abierta de bajo coste, implementada de forma progresiva por los desarrolladores para crear dispositivos de IoT únicos»,
ha afirmado YT Lee, vicepresidente de QNAP.
«Continuamos sirviendo como almacenamiento y procesamiento de datos de gama alta, con una interfaz de usuario fácil de usar, que permite a los usuarios conectarse y visualizar los datos generados por sus proyectos de IoT. Desde streaming de imágenes de cámaras IP hasta sistemas de audio domésticos, sensores, aparatos inteligentes, cierres, y seguridad, los dispositivos conectados generan diferentes variedades de tipos de datos; algunos de ellos necesitan ser almacenados durante largos períodos de tiempo y otros sólo unos días. El almacenamiento, aunque a menudo está en segundo plano, es un componente crítico de IoT.»
Arduino Yun y Tian permiten conectividad Wi-Fi y BLE, sirviendo de puente entre los sensores inalámbricos y los dispositivos de IoT y el NAS de QNAP, que actualmente soporta Ethernet y USB. Las nuevas plataformas Arduino Uno Wi-Fi, Star Otto y Primo se pueden conectar de forma inalámbrica al Yun o Tian, ofreciendo a los desarrolladores una variedad de opciones a medida que desarrollan soluciones comerciales de IoT.
QIoT Suite Lite ofrece una variedad de protocolos y aplicaciones de panel que permiten a los desarrolladores utilizar sensores en paneles de desarrollo e implementar aplicaciones como Node-RED y Freeboard en el NAS de QNAP. Los datos recibidos de los sensores pueden ser transmitidos al NAS de QNAP usando múltiples protocolos (MQTT, CoAP, etc.) mientras que los usuarios pueden monitorizar de forma remota su entorno doméstico con el panel.
Sobre Arduino
Arduino es el principal ecosistema de software y hardware de código abierto del mundo. Ofrece a los fabricantes, educadores y desarrolladores de IOT de todas las edades la capacidad de construir dispositivos inteligentes, conectados e interactivos que utilizan tecnologías asequibles y fáciles de usar. Mas información sobre Arduino en www.arduino.cc o www.arduino.org. Podréis conocer más detalles sobre el acuerdo alcanzado entre ambas empresas a finales del presente año.