QNAP presenta el sistema operativo QES (QNAP Enterprise Storage) 2.1.0, el cual incluye novedosas funciones como: el exclusivo algoritmo de coalescencia de escritura de QNAP que optimiza el rendimiento de la memoria flash en ZFS y la SSD definida por software, la compactación en línea, la compatibilidad con iSER y otras tecnologías avanzadas.
El sistema operativo QES 2.1.0, que destaca por su alto rendimiento, la protección de datos, la reducción del espacio utilizado por los datos, la virtualización y la compatibilidad con entornos en nube OpenStack®, ofrece una solución de almacenamiento rentable y memoria flash optimizada, para centros de datos empresariales y entornos VDI.
La demanda de las empresas de almacenamiento de memoria flash, continúa siendo alta, debido a las necesidades de IOPS optimizado con una mínima latencia de E/S
afirmaba Joe Chao, jefe de producto de QNAP, y añadía que
El sistema operativo QES 2.1.0 se enfoca en liberar el potencial del rendimiento del almacenamiento de la memoria flash, ayudando a las organizaciones a resolver los cuellos de botella en el de rendimiento de aplicaciones de misión crítica, como los centros de datos, virtualizaciones y VDI
QES se basa en el kernel FreeBSD y utiliza ZFS. En el sistema operativo QES 2.1.0, el nuevo algoritmo de coalescencia de escritura mejora el rendimiento, lo que, en las pruebas de QNAP, se ha traducido en un aumento del rendimiento de escritura aleatoria del 400 % para la memoria flash del NAS TES-3085U.
La compatibilidad con el sobreaprovisionamiento definido por software, permite a los usuarios asignar un espacio de sobreaprovisionamiento adicional a las SSD y a los conjuntos de almacenamiento para evitar una reducción del rendimiento provocada por la amplificación de escritura, lo que también beneficia al ciclo de vida de las SSD.
Además de reforzar la desduplicación y la compresión de los datos en línea existentes en el sistema operativo, el QES, el QES 2.1.0 consigue de forma agresiva un mayor ahorro del espacio, permitiendo el uso de técnicas avanzadas de compactación de datos en línea, lo cual resulta especialmente útil cuando se generan datos muy repetitivos o una gran cantidad de archivos pequeños (como en los registros de transacciones de los bancos o el comercio electrónico).
El QES 2.1.0 no solo es excelente en rendimiento, sino que también admite numerosas funciones de recuperación ante desastres y protección de datos, basadas en ZFS, incluyendo sumas de comprobación de extremo a extremo para detectar y corregir la corrupción silenciosa de los datos, instantáneas casi ilimitadas para iSCSI LUN y carpetas compartidas, así como SnapSync para acelerar las copias de seguridad remotas.
El NAS de QNAP basado en QES admite la virtualización de VMware®, Microsoft® y Citrix®, y además SnapSync, que ofrece compatibilidad con VMware Site Recovery Manager (SRM) para proporcionar una solución de recuperación de desastres y copia de seguridad remota de clase empresarial para aplicaciones virtuales.
El mejorado QES 2.1.0 añade compatibilidad con iSER para optimizar el rendimiento de VMware, y con los servicios de intercambio de archivos OpenStack, Cinder y Manila, ofreciendo a las empresas una solución de almacenamiento flexible, fácil de usar y de bajo coste para entornos OpenStack.
Disponibilidad y compatibilidad
QES 2.1.0 está disponible en el Centro de descargas para los sistemas de los NAS TES-3085U, TES-1885U y ES1640dc v2 de clase empresarial. Para obtener más información, podéis visitar esta web.
Para obtener más información y ver la gama completa de NAS de QNAP podéis visitar su web QNAP.com.
Si además queréis aprender mucho más sobre servidores NAS, os recomiendo mi libro Servidores NAS en tu vida digital.