QNAP ha presentado MediQPACS, una aplicación que convierte un NAS de QNAP en un servidor PACS (Sistema de comunicación y archivado de imágenes) privado que ayuda a los usuarios a hacer una copia de seguridad de los archivos DICOM (Imágenes digitales y comunicaciones en medicina) para usos hospitalarios y permite una rápida visualización y una completa administración de las imágenes médicas.
MediQPACS ofrece a los centros sanitarios una alternativa asequible para su servidor PACS en HIS (sistemas de red de hospital) con disponibilidad permanente (24/7), administración central y almacenamiento fiable de todos los archivos DICOM.
Los archivos DICOM que contienen datos de los pacientes suelen tener un tamaño grande, lo que puede dar lugar a posibles retos de almacenamiento en hospitales, clínicas y otras instalaciones sanitarias. Con la aplicación MediQPACS para NAS de QNAP, se pueden almacenar de manera centralizada estos enormes archivos DICOM desde los AET y las modalidades médicas conectadas. El NAS de QNAP también incluye distintos métodos para ampliar la capacidad y responder a las futuras necesidades de almacenamiento de datos
afirmaba Anay Badavne, jefa de producto de QNAP
Los usuarios pueden recuperar y ver fácilmente los archivos DICOM (incluyendo imágenes, etiquetas e información de pacientes) en MediQPACS utilizando el visor integrado a través de la conexión de red, lo que ofrece una mayor comodidad en los procesos de diagnóstico médico.
MediQPACS también permite ver rápidamente estudios de pacientes añadidos recientemente, lo que ahorra a los médicos un tiempo considerable a la hora de importar y buscar los pacientes y sus estudios.
Con solo arrastrar y soltar las diferentes imágenes DICOM, los médicos pueden ver múltiples imágenes al mismo tiempo y añadir sobre ellas una capa para posteriores diagnósticos mediante herramientas como ventanas, niveles, livewire, contorno de relleno, etc.
Requisitos de nuestro sistema NAS QNAP
- MediQPACS es una aplicación basada en contenedores. Es necesario disponer de Container Station 1.8.3031 (o posterior) para usar MediQPACS.
- QTS 4.3.4 (o posterior).
- Procesador x86 (Intel/AMD) con al menos 2 GB de RAM (se recomiendan 4 GB de RAM para disfrutar de una óptima experiencia de uso)
Nota: Los NAS basados en ARM serán compatibles en futuras versiones.
Disponibilidad de MediQPACS
MediQPACS ya está disponible para descargar en el Centro de aplicaciones de QTS. Actualmente MediQPACS solo admite el idioma inglés. Si queréis ver con detalle como es esta aplicación lo podéis hacer desde su web oficial.
Para obtener más información y ver la gama completa de NAS de QNAP podéis visitar su web qnap.com.
Si además queréis aprender mucho más sobre servidores NAS, os recomiendo mi libro Servidores NAS en tu vida digital.