Cuando trabajamos desde casa, a menudo tenemos que hacer algunos ajustes en cuanto a hábitos, distribución del espacio y organización para rendir al mejor nivel. Si se suele culpar a las distracciones por la falta de productividad, uno de los factores más inesperados que pueden afectar a nuestro trabajo es el mal clima interior.
Por eso es importante mantener un ambiente interior saludable. Aquí hay algunos consejos simples para mejorar la calidad del aire y conseguir unas condiciones cómodas para trabajar desde casa.
- Ventilar. El aire interior está cinco veces más contaminado que el aire exterior[1], lo que puede influir de manera negativa en la concetración o la salud. Por ejemplo, un nivel alto de CO2 afecta a nuestro rendimiento cognitivo y provoca dolor de cabeza, ojos irritados o una molesta sensación en el pecho[2]. Por eso es importante ventilar frecuentemente los hogares para reducir el nivel de CO2.
- Control de la humedad. Un alto nivel de humedad puede afectar al confort, la salud y la productividad[3]. Las personas pueden sentirse cansadas y aletargadas cuando están en un ambiente con un alto índice de humedad. Por lo tanto, monitorizar la humedad es un importante paso para conseguir el ambiente ideal para teletrabajar.
- Calentar de manera inteligente. Estar en tu salón viendo una película con una manta no require la misma temperatura que estar sentado durante 2 horas en el escritorio. Mientras que todos sabemos que la temperatura tiene efecto en el confort, no todo el mundo es consciente del impacto en la productividad. Estudios muestran que el desempeño laboral desciende un 2% por grado centígrado cuando la temperatura está por encima de los 25ºC[4]. Por lo tanto controlar las condiciones térmicas es clave para una alta productividad y bienestar. Renunciar a un calentamiento excesivo o usar termostatos inteligentes, que controlan la temperatura ambiente de manera continua, no solo permitirá un ahorro de energía, sino que también creará un ambiente interior saludable.
- Controlar y reducir el ruido. El ruido es uno de los principales factores que afectan a la productividad. Fuentes de ruidos molestos como conversaciones, tonos de llamada o el aire acondicionado tienen un impacto negativo en la calidad de nuestro trabajo[5]. Para evitar una perdida significativa del rendimiento en casa, tenemos que asegurarnos de elegir una habitación silenciosa, alejada de los ruidos de fondo.
En el caso de que pasemos mucho tiempo trabajando desde casa, la calidad del clima interior es decisiva para nuestro rendimiento y habilidad para concentrarnos.
Algunos dispositivos domésticos inteligentes como la Estación Meteorológica de Netatmo, puede ayudar a crear las condiciones optimas y aumentar la productividad y el bienestar mientras se trabaja desde casa.
Estos dispositivos controlan el nivel de CO2, la temperatura, humedad y los ruidos y mandan una alerta al SmartPhone si uno de ellos es muy alto. Por lo tanto, podemos tomar las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire interior de nuestro hogar y purificar el ambiente.
—
[1] Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos
[2] Ibid.
[3] Requisitos de humedad del aire para la comodidad humana, Jorn Toftum, P. Ole Fanger, 1999
[4] Control de la temperatura para la salud y la productividad en las oficinas, Olli Seppanen, William J. Fisk, David Faulkner, 2004
[5] El efecto del sonido en la productividad, CM Mak, YP Lui, 2011
Si queréis estar a la última con todas las chuches tecnológicas que voy probado, os recomiendo que os suscribáis a mi canal de Youtube.