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Poco a poco el aprendizaje de nuestro primer lenguaje de programación va siendo toda una realizad. En este nuevo programa vamos a ver cómo trata el lenguaje de programación C a los identificadores, las variables y las constantes. La comprensión del uso de estos tres elementos es fundamental para tener éxito a la hora de afrontar la resolución del cualquier problema de programación.
Empecemos viendo la definición de estos tres elementos primarios del lenguaje:
Identificadores
Un identificador es un nombre que se asigna a los distintos elementos de un programa, como pueden ser variables, nombres de funciones, etc. Para construir identificadores usando el lenguaje C podemos usar caracteres alfabéticos (mayúsculas y minúsculas), los diez dígitos del 0 al 9 y el subrayado (_).
- No se pueden usar otros caracteres especiales como $,%,&,etc
- No pueden empezar por un número
- Distintos identificadores en una sentencia se separan mediante espacios en blanco y tabuladores
- C es sensible a mayusculas y minúsculas por lo que pepe es distinto a Pepe
- Palabra reservada. Identificadores con un significado especial para el compilador
- while para bucle
- int para tipo de datos
- Todas tienen que escribirse usando letras minúsculas
- No podemos usarlo para nuestro propios identificadores (variables y constantes)
No existe una norma en la forma de escribir los identificadores en el lenguaje C pero si es bueno que tengamos claro usar un sistema que facilite la legibilidad de nuestro código fuente. Existen dos notaciones bastante extendidas:
- Primera forma
- Escribir las palabras juntas con la primera letra de cada una en mayúsculas
- Si es una variable, la primera letra de la primera palabra se escribe en minúsculas. Ejemplo: diasDelMes
- Si es una función, la primera letra de la primera palabra se escribe en mayúsculas. Ejemplo: CalcularAreaCuadrado
- Segunda forma
- Escribir todas las palabras en minúsculas separándolas por un guión bajo (subrayado). Ejemplo: dias_del_mes
Variables
Una variable es una representación alfanumérica de una posición de memoria.
- Se escriben siguiendo las normas de los identificadores.
- Tiene que definirse obligatoriamente antes de su uso
- En una misma linea se pueden definir varias al mismo tiempo
- Ejemplo: int a = 3;
- Se caracteriza por 3 propiedades:
- El tipo de datos almacenado
- El nombre de esa posición de memoria
- La posición de memoria que almacena el valor
Constantes
Una constante es un elemento «parecido» a una variable pero en este caso su valor no cambia durante la ejecución de un programa. Se usa la directiva al compilador #define para declararlas.
- Ejemplo #define PI 3.141516
- Se suelen escribir con mayúsculas
Ejercicios propuestos
A continuación os propongo una serie de ejercicios para que realicéis en casa:
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Indica qué identificadores de los siguientes son válidos y cuales no lo son. En el caso que no sean válidos detalla el por qué: casa, -numero, micasa1, MES_1, mes_1, _a890, numero_», 3numero, a890.
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Tenemos que crear variables para medir la temperatura de un horno, almacenar un número de teléfono, un valor k y un interés bancario. Realiza la definición en C de dichas variables de los tipos entero, entero largo, entero corto y real. Aunque los veremos más adelante, investiga en Internet los tipos de datos comentados.
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Haz lo mismo que en el paso anterior, solo que esta vez inicialízalas con un valor por defecto a la vez que las declares.
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Define 4 constantes para medir 32 grados de fiebre, almacenar el teléfono de urgencias 112, la primera vocal del alfabeto y la velocidad de la luz. Se consecuente con los tipos de datos que estás usando y respecta la nomenclatura para las variables que hemos visto en el programa.
Hasta aquí este nuevo programa del podcast Código Fuente donde hemos hablado de los identificadores, variables y constantes en el leguaje C y de la forma correcta de utilizarlos.
Muchas gracias por el tiempo que habéis dedicado a escucharlo y deciros que estaría encantado de recibir vuestras valoraciones de 5 estrellas en iTunes para que el podcast llegue a más gente como vosotros.
Ya sabéis, si tenéis dudas o queréis mas información sobre lo hablado, podéis comentármelo en los comentarios de esta entrada, en el formulario de la web masqueteclas.com/contactar o en la cuenta de Twitter del podcast @CodigoFnte.
Quedamos de nuevo en Código Fuente donde aprender informática nunca a estado tan cerca de vosotros. Hasta entonces… Adiós!
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