Continuando en el mundo de los wearables, en esta ocasión os voy a hablar de la pulsera cuantificadora Xiaomi Mi Band que llevo usando ya unas semanas. Este artículo me gustaría haberlo escrito antes pero prefiero probar los gadgets a conciencia para poder dar una opinión más realista.
[ACTUALIZADO] ¡¡ Tenéis disponible la review de la pulsera Xiaomi Mi Band 1S pulsando aquí !!
Presentación
He de decir que la pulsera Xiaomi Mi Band viene con un embalaje y presentación muy minimalista, en una caja de cartón reciclado que hacer ver a la gente que el gigante chino se preocupa por el medio ambiente. Como se puede ver en la siguiente imagen, la pulsera viene perfectamente encajada en una bandeja de cartón y al extraerla nos encontraremos un cargador USB y una pequeña guía rápida de uso, así de simple.
La pulsera
Una vez que la sacas de la caja, la pulsera Xiaomi Mi Band tiene un aspecto fantástico. Está compuesta por una goma negra muy suave al tacto y a la vez muy resistente. He de deciros que en los días que la he llevado puesta (y ha sido día y noche) no me ha producido ningún tipo de alergia ni reacción como pudo ocurrir en el pasado con la Fitbit.
El sistema de cierre (1) de la pulsera Xiaomi Mi Band es metálico y encaja por presión. No es de los tipos de cierres que me gusten más ya que pensaba que iba a estar todo el rato soltándose pero no, es bastante seguro. Aun así, también dispone de una anilla de seguridad (2) para que en caso que se te suelte del cierre por un enganchón, la pulsera no se te caiga al suelo.
El dispositivo cuantificador (3) es de aluminio y, como se puede ver en la siguiente imagen, va incrustado en un hueco que tiene la goma de la Xiaomi Mi Band para tal fin. Tiene una ranura de seguridad para que no se suelte, cosa que de momento a mí no me ha pasado. Posee tres luces led que puedes cambiar de color con la app del teléfono y que indican el grado de consecución de objetivo que te has marcado. Por ejemplo, si con la app tienes configurada una meta de 10000 pasos diarios, cuando llegas al 100% de consecución del mismo, las tres luces se iluminan y la pulsera Xiaomi Mi Band te vibra!. Este dispositivo cuantificador, posee Bluetooth 4.0 que permite la sincronización de las funcionalidades de la pulsera con el teléfono (iOS y Android)
Las funciones más destacables de la Xiaomi Mi Band son:
- Control de pasos y actividad física diaria
- Control del sueño
- Vibración ante una llamada entrante
- Alarma por vibración
- Vibración por mensajes de aplicaciones como WeChat
El cargador y autonomía de batería
Para poder cargar la pulsera Xiaomi Mi Band incluye un cargador un poco peculiar si lo comparamos con el de otros gadgets. Como podéis ver en la siguiente imagen, se trata de un cable muy cortito (calculo de unos 10-15 cms) en el que en un extremo tiene un conector USB tipo A y en el otro extremo tiene una especie de «cuna» donde va a ir insertado el dispositivo cuantificador que comentamos anteriormente. La autonomía de batería promete 30 días de uso pero en mi caso lleva cargada 79 días y aún le queda un 24%. Estos datos todavía no son muy fiables, teniendo en cuenta que la Xiaomi Mi Band ya venia cargada por lo que cuando haga un ciclo completo, ya os daré datos más reales.
Las correas de colores
Este es un tema que me ha defraudado un poco. Resulta que junto con la pulsera Xiaomi Mi Band adquirí dos correas de colores, una verde y otra naranja, para dar un toque menos formal al dispositivo. El problema es que NO son originales de Xiaomi y su calidad deja mucho que desear si la comparamos con la original. Se sueltan del enganche bastante a menudo con el riesgo de perder la pulsera y la goma es de muy baja calidad al tacto (mucho menos suave). Es por esto que NO os recomiendo que las compréis, ahora bien, si alguno sabe donde conseguir una correa original de Xiaomi que me lo diga en los comentarios del artículo, le estaré muy agradecido.
Mi Fit. La aplicación para el móvil
Para mi, uno de los puntos fuertes de la pulsera Xiaomi Mi Band es su aplicación para móviles. Yo os hablaré de la que presenta para el iPhone que es la que estoy usando pero me consta de que en Android funciona igual de bien incluso tiene alguna función extra que no se ha podido implementar por que Apple no lo permite (desbloqueo del teléfono al acercar la pulsera al mismo). La podéis descargar totalmente gratis pulsando aquí.
Como podéis ver en la imagen siguiente la aplicación tiene dos pantallas principales:
- Actividad física HOY (1) con información de los pasos, distancia y calorías quemadas y también con un círculo que te indica el grado de consecución del objetivo marcado (en mi caso 10.000 pasos). En la parte inferior vemos un resumen en forma de lista con los tramos temporales en los que andamos, trabajamos, dormimos, etc.
- Sueño de la ULTIMA NOCHE (2) que muestra algo parecido a la pantalla de actividad, pero que en este caso veremos el total de lo que hemos dormido la última noche (en horas y minutos) y de ese total, el tiempo que hemos pasado con sueño profundo (Deep Sleep).
Para pasar de una pantalla a otra simplemente tendremos que deslizar el dedo hacia derecha o izquierda. En ambas pantallas viene un icono en la parte superior izquierda que me permite acceder al histórico de actividad (3) o histórico del sueño (4) que comentaremos a continuación.
En el histórico de actividad (1) podemos ver toda la información detallada (2) de lo que hemos andado en días pasados (por defecto) o bien podemos usar los controles de la parte inferior de la pantalla (3) para cambiar la vista a semanas o meses según prefiramos. Dispone de un botón (4) con el que podemos ver nuestro perfil de usuario y que veremos más adelante.
Pulsando el botón (5) de la imagen anterior, podremos acceder a un menú principal de la app desde el que configuraremos las opciones de Dispositivos, Alarmas, Perfil, Servicios, Compartir, etc. Por ejemplo en la siguiente imagen (5) se muestra la configuración de las alarmas que tengo en mi Xiaomi. Sólo te permite tres pero puedes configurar los días que quieras en cada una de ellas. Cuando llegue el día y la hora la pulsera te vibrará y como es mi caso te despertará por las mañanas.
Por otro lado tenemos la pantalla de mis dispositivos (2) en la que principalmente veréis la carga de batería que le queda a la pulsera y los días que hace que la cargasteis. En la parte inferior tendréis la posibilidad de encontrar la pulsera (vibrará), establecer una meta de pasos, cambiar el color de los led de notificación, indicar en qué muñeca lleváis la pulsera, etc. como veréis, bastante completa.
Conclusiones sobre la Xiaomi Mi Band
No puedo estar más contento con el dispositivo Xiaomi Mi Band. Es una pulsera cómoda, ligera y muy precisa en las mediciones tanto del sueño como de la actividad física. En esto ultimo gana por goleada al Weloop Tommy del que os hablé con detalle aquí. La aplicación está bastante conseguida y se nota que se la han tomado bastante en serio. Se actualiza con bastante regularidad y prometen que le van a hacer bastantes mejoras.
El precio está muy ajustado comparándolo con otros fabricantes de pulseras cuantificadoras. Yo la compré en Dealextreme por 16€ al cambio (gastos de envío incluidos) y comentar que no tuve ningún problema con ellos. Fueron muy rápidos y a las dos semanas de pedirla ya la tenía puesta en la muñeca y la estaba disfrutando. Puedes comprar la pulsera haciendo click sobre la siguiente imagen:
Una de las cosas que me ha pasado con el uso diario de la pulsera es que se me ha roto el agujero por donde se introduce el pasador de la pulsera. Para ello, he escrito un nuevo artículo Qué hacer si se te rompe la goma de la pulsera Xiaomi MiBand el cual sería muy interesante que leyeras para estar prevenido con el problema.
Antes de terminar, os dejo los enlaces de otros dispositivos tecnológicos que he comprado en DealeXtreme que también son interesantes por si queréis echarles un vistazo:
- Análisis en profundidad del smartphone DOOGEE LEO DG280
- Análisis en profundidad de la cámara deportiva SJ5000 plus WiFi
- El MINIX NEO X8-H Plus al desnudo
- Análisis en profundidad del smartphone Bluboo XFire
Espero que os haya gustado y que me dejéis vuestros comentarios en masqueteclas.com/contactar o en los comentarios de este artículo.
Nos leemos en el próximo.
Adios, os!