Ahora que ya sabemos de qué va el tema de la virtualización ligera y que además hemos tenido nuestro primer contacto con Docker, es hora de ponernos manos a la obra y realizar la creación de nuestros primeros contenedores funcionales.
He optado por contaros como implementar tres de las herramientas que, para mi, a día de hoy son imprescindibles en mi mundo 2.0. Se trata del sistema de gestión de contenido WordPress, del sistema de nube privada Owncloud y del almacén de contraseña Bitwarden.
Las tres herramientas anteriores son gratuitas y las podemos instalar con Docker de forma muy fácil y rápida. En el siguiente vídeo os cuento paso a paso cómo hacerlo. Así que sin más dilación, ¡vamos con el vídeo!
¿Como lo habéis visto? ¿fácil no? Me temo que antes del vídeo no os creíais que iba a ser pan comido pero ahora ya estáis en disposición de usar cualquier web app con Docker sin ningún problema. A continuación os cuento el resumen de lo que hemos visto:
- Hemos aprendido el concepto de variable de entorno (-e) en Docker y la utilidad que tiene a la hora de pre-configurar un contenedor cualquiera.
- Hemos visto que cada contenedor Docker tiene sus propias peculiaridades pero que en definitiva, el mecanismo de creación de dichos contenedores siempre es el mismo.
- Ahora sabemos como crear un enlace entre dos contenedores Docker de forma que se puedan comunicar entre ellos. Así, por ejemplo, podemos acceder a una base de datos creada en un contenedor externo.
Para que os sea más fácil y no tengáis que escribir comandos, os dejo los comandos Docker que he usado en este capítulo. Así evitaréis errores y además los podréis adaptar a vuestro entorno de forma cómoda y rápida.
Y con esto terminamos este capítulo 2. Como siempre, si tenéis alguna duda, podéis contactar a través del formulario de la web. ¡Nos vemos en el siguiente capítulo!