Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Continuamos con la representación de la información en el ordenador y en esta ocasión hablamos de los sistemas de codificación alfanumérica ya que no solo de números vive el ordenador. Es muy importante entender cómo un ordenador es capaz de representar la información que nos rodea a un sistema que sea comprensible por él. En este programa veremos cómo lo hace mediante lo que denominamos sistemas de codificación.
Tal y como veíamos en el programa #002 – Sistemas de numeración, podíamos usar diferentes sistemas para representar la información numérica. Pues bien, en este programa toca hablar de la representación alfanumérica de la información. Para ello veremos los mecanismos más usuales para hacerlo y estudiaremos algunos ejemplos muy sencillos.
Por codificación se entiende la conversión de unos datos en un conjunto de signos, es decir, representar un conjunto de información por otro conjunto de información distinto siguiendo una tabla de correspondencia llamada código.
La codificación persigue unos objetivos muy concretos respecto a los datos:
- Permitir su fácil identificación
- Uniformidad en su tratamiento
- Reducción de la extensión de documentos y cálculos
- Facilitar su clasificación
A parte de los números, el ordenador debe de ser capaz de representar letras y caracteres especiales. ¿Como? Pues obviamente usando el sistema que mejor se le da: el binario. Para ello, asignará un conjunto de bits a cada uno de los caracteres que queramos representar. Este conjunto de bits va a variar, en función de los sistemas de codificación que empleemos.
Según esto, si tenemos 4 bits, el número máximo de caracteres a representar sería de 16 (2 elevado a 4). Está claro que si queremos representar los 10 números, las 26 letras del alfabeto y algunos caracteres especiales, necesitaremos usar más bits para poder hacerlo.
Sistemas de codificación
Desde muchos siglos atrás, el ser humano ya ha venido usando tablas de códigos para poder comunicarse. Uno de los más populares (y que más me gusta a mi) son los jeroglíficos usados por antiguas civilizaciones como las egipcias. Este sistema de codificación asignaba a cada una de las letras de nuestro alfabeto un pequeño gráfico. Entonces, las frases y las palabras no eran ni más ni menos que combinaciones de estos símbolos. La siguiente imagen, muestra el aspecto que presenta esta tabla de códigos:
Ahora os propongo un pequeño a la vez que divertido ejercicio, ¿sabríais indicar qué nombre se esconde detrás de la siguiente combinación? ¿fácil verdad? ¿cómo lo habéis averiguado? Pues de la misma manera tratará el ordenador la tabla de códigos para ver que significado tiene una determinada palabra.
En la informática, como ya hemos comentado, usaremos bits en lugar de engorrosos gráficos imposibles de entender para el ordenador. Existen infinidad de sistemas de codificación pero sólo alguno de ellos se han hecho populares dentro del campo de la informática. En este programa vamos a hablar de los siguientes:
Hasta aquí el tercer programa ya del podcast Código Fuente. Muchas gracias por haber escuchado el programa. Si os gusta y queréis apoyar el podcast para que llegue a más gente, estaría encantado de vuestras valoraciones de 5 estrellas en iTunes. Nos vemos la semana que viene con otro programa, pero antes si tenéis alguna duda, propuesta o queréis saber más de lo comentado, poneos en contacto conmigo a través de este formulario.
Adiós, os!