Hasta ahora había probado casi todo en fotografía y video: cámara digital, reflex, analógica, móvil, cámara de acción, drone, etc. Pero desde que descubrí la Xiaomi 360 grados me dije… esta tengo que probarla yo. Pues bien, en este nuevo artículo os cuento con detalle el resultado de mis pruebas y os detallo todos los secretos de esta cámara capaz de grabar vídeo y fotografiar a 360º.
Antes de continuar, no os perdáis este vídeo del canal de Youtube con el unboxing, el emparejamiento con la aplicación del móvil, y con el resultado de las pruebas.
Una vez que ya sabéis cómo funciona la cámara de acción panorámica Xiaomi 360 grados es hora de verla con más pausa y fotos en HD de los detalles más importantes de la misma.
El Unboxing de la Xiaomi 360 grados
Nuevamente Xiaomi lo vuelve a hacer y nos presenta un producto con un acabado muy bueno. La Xiaomi 360 grados viene en una caja blanca con la imagen de la cámara serigrafiada en la parte superior.
Una vez que la abrimos, nos encontramos unos accesorios muy interesantes que, por el tamaño de la caja, pueden pillarnos un poco desprevenidos.
- 1 x cámara Xiaomi 360 grados mijia 3.5K
- 1 x minitripode
- 1 x cable de USB a microUSB
- 1 x bolsa de transporte
- 1 x guía rápida de instalación
Como creo que comentaba en el vídeo anterior, cuando compré la cámara Xiaomi 360 grados pensaba que solo traería como mucho el cable para conectarla a la corriente eléctrica. Por suerte esto no es así y trae más accesorios para mi vitales.
El primero que quiero comentar es el pequeño (pero matón) trípode que nos va a permitir colocarla encima de cualquier mesa o superficie y ya desde ahí comenzar la grabación o sesión fotográfica.
El trípode viene plegado y adopta una forma redondeada que por su tamaño puede ser muy cómoda a la hora de transportarlo en cualquier bolsillo.
Se despliega y pliega con mucha facilidad sin necesidad de tener que pulsar botones, interruptores o palancas de ningún tipo. Podría decir que es como una flor de 3 hojas.
Una vez abierto es muy estable cuando lo colocamos encima de una mesa o incluso en el suelo. Y no os preocupéis cuando esté la cámara colocada encima suya porque seguirá siendo lo mismo de estable.
Otro accesorio que me ha sorprendido y que ya había empezado a mirar para comprarlo a parte es la bolsa de transporte. Aunque parezca algo trivial, por la construcción de la cámara considero está bolsa fundamental en el día a día.
La construcción de la bolsa es de una tela muy robusta y acolchada en el interior que protege la cámara de algún pequeño golpe fortuito. El sistema de cierre que lleva es el típico de dos varillas metálicas que al presionarlas hacen que se abra la bolsa para introducir la cámara.
Por último, y es de agradecer, la cámara Xiaomi 360 grados nos incluye un cable de microUSB a USB para poder cargar la cámara y también extraer nuestras fotos y videos de ella. En mi caso tengo cientos de estos cables pero comentaros que siempre viene bien tener uno más.
Ahora os hablaré un poco más de las características técnicas que tiene esta cámara y de la funcionalidad de la misma en el día a día.
Características técnicas
Si nos centramos ahora en lo que es la cámara propiamente dicha, he de deciros que su construcción y acabados son espectaculares. El cuerpo es de plástico muy premium y está rodeada de un marco metálico muy robusto.
La gente de Xiaomi ha conseguido que la combinación de estos dos materiales nos haga ver que es un producto que «no es un juguete».
En la parte inferior nos encontramos dos orificios (uno a cada lado) para colocarla cámara en un trípode fijo, un pequeño altavoz para los sonidos que emite cuando por ejemplo cambiamos el modo de foto a vídeo, un orificio para conectar un trípode estándar y unos contactos para conectarla a una base de carga (no incluida en el kit).
En la parte superior de la cámara están ubicados todos y cada uno de los botones con los que la podemos controlar. Como podéis intuir en la siguiente imagen, son de muy buena calidad.
Nos encontramos dos orificios que contienes los micrófonos que capturan el ruido ambiente, un botón para encender y apagar la cámara, un botón para activar y desactivar el WiFi, un led de estado de la conexión WiFi, y un botón que nos permite iniciar y detener el vídeo, disparar una foto o cambiar entre ambos modos.
En uno de los costados nos encontramos una pequeña tapa que esconde en su interior el puerto microUSB para carga y transferencia de datos y una ranura para tarjetas microSD. La tapa va sujeta con un plástico de forma que no se suelta al quitarla.
Respecto a las tarjetas microSD os recomiendo que os compréis una que sea Clase 10 en versión U3 V30. Eso es así, ya que son tarjetas capaces de alcanzar una velocidad de hasta 90MB/s de escritura, imprescindible para grabar video en calidad 3.5K.
La que yo tengo es una SanDisk Extreme Class 10 y U3, V30 que podéis comprar en Amazon haciendo clic en este enlace. Que no os duela gastar 20€ en una tarjeta de calidad puesto que si no no vais a disfrutar esta pedazo de cámara 360º como se merece.
Para terminar, comentaros que una vez colocada en el trípode es muy estable y ya solo nos faltaría buscar el sitio ideal para grabar este vídeo que siempre hemos querido hacer.
La siguiente lista os muestra las especificaciones más relevantes de la Xiaomi 360 grados para los que os gusta saberlas con detalle antes de haceros con una:
- Chipset Ambarella A12
- Sensor Dual IMX 206 1/2.3 de 16MP
- Resolution de vídeo 3.5K
- Lentes duales con ángulo de 190º y apertura de F2.0
- Vista panorámica de 360º
- 3 modos de disparo: Plano (flat), Esférico (sphere), Planeta (planet)
- Sistema anti-vibración de 6 ejes
- Soporte para grabaciones time-lapse y en bucle
- Soporte para tarjetas microSD de hasta 128GB
- Batería interna de 1600mAh a 3.8V
- Grabación de 75 minutos a 3.5K con Wifi activada
- Soporte para carga rápida QC2.0
- La aplicación «Mi Home» soporta video clip, música de fondo, compartir videos, etc. (Esto no lo he podido probar aún)
- Cumple con el estándar IP67 que la hace impermeable y resistente al polvo
Ahora que ya sabemos cómo es, el siguiente paso es ver qué aplicación hemos de usar para control de la cámara y actualización del firmware de la misma.
La aplicación está en ¡Inglés!
En este tipo de dispositivos una de las cosas que más miedo da es el tema de la aplicación que los acompaña. ¿Por qué? Pues porque corremos el riesgo que no esté traducida y nos la encontremos en chino.
Para localizar la aplicación a descargar, tenemos que escanear un código QR que viene en la guía rápida de instalación el cual nos llevará a una URL de descarga. Aun así, podéis acceder a la URL (eso si desde el móvil) pulsando en este enlace o bien directamente en el App Store de iOS.
[Actualizado 13/06/2017]
Como hay gente que ha tenido problemas con las descargas en el sistema operativo Android, en este link podéis descargar un .apk con el que podréis instalar de forma manual la aplicación en vuestro teléfono móvil.
Al principio me asuste porque todo lo que veía estaba en chino pero una vez instalada he de comentaros que, como dice el título de este apartado, ¡está traducida al Inglés!
No he dicho el nombre pero se llama Mi Sphere Camera y tiene una interfaz de usuario muy conseguida. El 99% está ya en inglés salvo algunos textos que parece que se les ha pasado traducir pero que no influyen para nada en su uso.
Cuando entramos a la aplicación nos encontramos una línea temporal que nos permite ver los videos que han subido otras personas.
Después al hacer click sobre el icono de la parte inferior (con forma de cámara), tendremos acceso a la pantalla de control remoto desde la cual podremos cambiar de modo cámara a modo video, activar el temporizador de disparo, ver la carga de batería de la cámara, hacer fotos, grabar video y acceder a la gran cantidad de ajustes que tiene.
Hablando de ajustes, pulsando la rueda dentada de la pantalla anterior (en la parte superior derecha) accedemos a la pantalla que nos permite modificarlos para adaptarlos a nuestras necesidades.
Quiero destacar dos por los que me habéis preguntado una vez os he dicho que tenía la cámara: La resolución de video e imagen. Os dejo los ajustes de cada uno de ellos.
Aquí la de la grabación de vídeo:
Aquí la de la fotografía:
Para acabar el apartado de la aplicación y no extenderme demasiado, también podemos acceder las imágenes y vídeos que hemos tomado. Estos es útil para descargarlos al teléfono y llevarlas siempre con nosotros aunque no tengamos acceso a la cámara vía Wifi.
Os comentaré ahora cómo podéis compartir los videos y fotos a 360º con vuestros familiares y amigos.
Compartir los videos en 360º
La pregunta del millón, una vez que tengo hechas mi fotos y vídeos, ¿cómo puedo compartirlos para que los vean mis familiares y amigos?
La forma más sencilla y rápida es mediante la propia aplicación. Al pulsar en un video nos aparece la típica opción de compartir. Las opciones son varias pero las mejores son o directamente a Facebook, enviarlos a Moments o para mi la mejor de todas compartirlos directamente a Youtube para que todos nuestros amigos y familiares puedan disfrutarlos.
A continuación podeis ver el resultado de la grabación de la cámara en distintas situaciones. Como os comentaba, tras la última actualización de la aplicación ya es posible exportarlos al carrete de nuestro teléfono móvil para después subirlos a nuestro canal de Youtube.
Muy importante! todos los navegadores de Internet no son compatibles para la visualización de videos grabados en 360º por lo que os recomiendo que, para evitar problemas, utilicéis el navegador Chrome que está disponible para instalar en diversas plataformas.
Os iré publicando algunos más con el tiempo para que veáis la gran cantidad de opciones que nos presenta una cámara de este tipo. Por supuesto que si tenéis dudas o queréis más información podéis preguntarme sin problemas que intentaré aclaraoslas.
Comparativa con la YI 4K
Si comparamos esta cámara de 360º con la YI 4K, vemos que el concepto de cámara de acción es diferente.
Mirándolas de frente observamos que la Xiaomi 360 es una cámara de mayor tamaño que la YI 4K. Aun así, como se pueden sujetar a los diferentes accesorios de forma fácil creo que no es problema para grabar nuestros deportes favoritos.
Por el contrario, si las miramos de perfil, comprobaremos que la Xiaomi 360º es bastante más delgada que la YI 4K. Y el objetivo no sobresale del cuerpo de la cámara.
Eso si, ambas cámaras tienen una calidad de video brutal pero si yo a día de hoy tuviera que elegir entre una y otra, prefiero el nuevo concepto de video en 360º.
Vaticino que cuando este tipo de cámaras empiecen a llegar al mercado de forma masiva van a convertirse en un estándar de vídeo por la gran cantidad de posibilidades que nos ofrecen.
Conclusión
Quiero empezar este punto diciendo que estoy muy sorprendido con el resultado de grabar vídeo a 360º. No me imaginaba que la calidad del mismo fuera tan espectacular como habéis podido comprobar en los vídeos que he grabado.
La Xiaomi 360 es una cámara con una calidad brutal en lo que a construcción se refiere. Nada más tocarla podemos sentir que es un producto muy premium.
Para mi, el colocarla en cualquier sitio sin necesidad de preocuparnos por el encuadre ya que sabemos que va a captar todo lo que nos rodea es un concepto que me está gustando mucho.
Se me ocurren muchas situaciones en las que podemos sacar partido a la cámara. A nivel personal, imaginaros un cumpleaños de nuestro hijo en el que podemos captar en un instante la forma de pasárselo bien él y todos sus amigos.
También puede ser muy buena idea en sectores profesionales como el de la inmobiliaria. Poder enseñar todas las instancias de una vivienda a 360º y que el comprador pueda ver todos los detalles de, por ejemplo, una cocina sin necesidad de visitarla es algo que me parece que puede llegar a ser un boom.
En definitiva, es un producto que va a acompañarme este verano y seguro que me va a dar muchas satisfacciones en mis vacaciones. Por supuesto, os iré actualizando este artículo con el resultado de algunos vídeos y fotos que tome.
Puntuación 9.5 sobre 10
A favor
- La calidad de los materiales
- El diseño
- La calidad de grabación
- Los accesorios que incluye de serie
- La facilidad de uso
- La interfaz de usuario de la aplicación
- El precio
En contra
- Se calienta mucho cuando está funcionando
Donde comprar
La cámara de acción panorámica Xiaomi 360 grados ronda el precio de 232€ gastos de envío incluidos y puesta en casa. La podéis comprar cómodamente pulsando sobre la siguiente imagen o en este enlace:
Tened en cuenta que es un enlace de afiliados por lo que si lo compráis estaréis contribuyendo con unos pocos céntimos con mi blog para seguiros ofreciendo contenido novedoso y de calidad y por supuesto vosotros no tendréis ningún coste adicional.
Espero que os haya gustado el artículo sobre la cámara de acción panorámica Xiaomi 360 grados. En ese caso solo os pido que lo compartáis con vuestros amigos en redes sociales para que pueda llegar a más gente que seguro que está interesado en leerlo. Como siempre, muchas gracias por vuestra atención y nos leemos en un próximo artículo!!
Adiós, os!!