Hace ya mucho tiempo que tengo ganas de probar el Xiaomi Smart Security Kit. Ahora que han incluido el enchufe inteligente me he decidido dar el salto y comprarlo para que se convierta en el primer sistema de este tipo que voy a probar.
Viene con 5 elementos (en versiones anteriores con sólo 4) muy interesantes que nos van a permitir crear diferentes escenarios domóticos en función de nuestras necesidades.
En este nuevo artículo os comentaré como configurarlo y las aplicaciones prácticas que le voy a ir dando. Eso si, pretendo que sea un artículo dinámico y cambiante y contaros (mediante actualizaciones del mismo) el resultado de mis pruebas.
Antes de nada, como siempre quiero que veáis este video de mi canal de Youtube donde os muestro el unboxing y la configuración básica de la aplicación Mi Home para el teléfono móvil.
Ahora que ya sabéis un poco más sobre el Xiaomi Smart Security Kit vamos a analizarlo con mayor profundidad acompañando de fotos en HD para que no os perdáis ni un sólo detalle.
Unboxing Xiaomi Smart Security Kit
Una de las cosas que mas me ha sorprendido de este kit es la presentación que nos trae y que me ha recordado mucho a la de las gafas de realidad virtual de Xiaomi que os analicé y que podéis leer en este artículo.
La caja tiene un acabado muy bonito a la vez que sobrio y la serigrafía de esas letras en chino (que de momento no sé qué significan) le dan un toque decorativo que me gusta mucho.
Cuando la abrimos nos vamos a encontrar todos los componentes en perfecto estado y muy bien colocados certificando las sensaciones previas a su apertura. En el interior tenemos lo siguiente:
- 1 x Centralita domótica (Gateway)
- 1 x Interruptor inalámbrico inteligente
- 1 x Sensor de presencia
- 1 x Enchufe inteligente
- 1 x Sensor de apertura de puertas
Además de todo esto yo he adquirido un sensor de humedad y temperatura en Gearbest que es uno de los elementos domóticos que más me interesaban para colocarlo en el salón. Ahora está por el precio aproximado de 13€ y podéis acceder a su compra pulsando sobre este link.
Aunque de momento no voy a controlar ningún sistema de calefacción de forma automatizada, me interesa controlar la temperatura para que la niña no se me resfríe.
Para concluir con el unboxing comentaros que hay dos cosas que me han llamado la atención. La primera el reducido tamaño de cada uno de los sensores y elementos domóticos que incluye. En las imágenes que he visto, no se porqué pensaba que eran más grandes.
Por otro lado, me ha llamado la atención también la buena calidad de construcción que tienen. Aunque están construidos en plástico, este se ve resistente y no da la sensación que es un producto de mala calidad.
Características técnicas y escenarios posibles
Para hablaros de las características técnicas, en esta ocasión y dado que es un producto compuesto por varios elementos, lo que voy a hacer es comentar cada uno de ellos por separado y así vais a tener una visión global muy buena del Xiaomi Smart Security Kit.
La centralita (Gateway)
Si usamos la jerga de la trilogía El Señor de los Anillos, podríamos decir que este es el elemento que nace para dominarlos a todos.
Pues bien, las características técnicas de esta centralita domótica son las que os enumero a continuación. Como podréis ver podemos sacar algunos de los escenarios básicos posibles.
- Radio Online. Posee un altavoz interno que soporta poder escuchar la radio en streaming. Podéis configurarla para que se apague automáticamente al irse a dormir y que se encienda al despertaros. Eso si, de momento sólo soporta estaciones de radio online chinas. (Escenario 1)
- Luz nocturna. Gracias al sensor de luminosidad interno y a sus luces integradas que soportan 16 millones de colores podemos encenderlas en condiciones de baja luz. (Escenario 2)
- Timbre personalizado. Podemos personalizar el timbre de alarma usando diferentes tonos predefinidos y también podemos subir los nuestros tonos y canciones mediante la aplicación Mi Home.
- Trabajo conjunto con sensores: El Gateway es capaz de comunicarse con numerosos sensores, bien los incluidos en el kit o bien algunos más que te venden por separado (como el de temperatura que os acabo de comentar). Haciendo esto podemos conseguir:
- Sensor de presencia: Cuando alguien pase a la habitación, podemos hacer que la luz se encienda. (Escenario 3)
- Sensor de apertura de puertas: Podemos hacer que se encienda la luz del Gateway. (Escenario 4)
- Cámara IP de Xiaomi: Nos puede mandar un mensaje al teléfono móvil si alguien entra a nuestra casa cuando no estemos. La cámara hemos de comprarla a parte. (Escenario 5)
[Actualizado 18/02/2018]
Muchos sois los que me preguntáis por el adaptador que estoy usando en el Gateway de Xiaomi. Pues bien, ahora mismo utilizo uno de dos patillas de la marca Gocomma que podéis comprar desde este link. La tercera patilla queda al aire pero como es toma de tierra hace contacto con la toma de tierra del enchufe de la pared con lo que asunto arreglado.
También, este adaptador hace que el Gateway de Xiaomi quede muy ajustado a la pared y no sobre salga prácticamente nada como podéis ver en la fotografía. Desde que me enteré que esto era posible estoy encantado con el resultado estético del mismo. Para el enchufe programable que viene en el kit también uso el mismo adaptador.
El sensor de apertura de puertas
Este pequeño componente domótico nos va a proporcionar una funcionalidad añadida y se va a relacionar perfectamente con sus “hermanos”. Es muy pequeño y fácil de instalar. Viene con una pila de botón CR2032 que nos va a dar una duración de 2 años aproximadamente.
- Apertura de puertas. La luz del Gateway se puede encender cuando detecte que la puerta se ha abierto. (Escenario 6)
- Modo anti intrusos: Si alguien rompe la puerta, el timbre puede comenzar a sonar y la cámara IP puede comenzar la grabación en la tarjeta microSD que tiene integrada. (Escenario 7)
Este componente solo funcionará junto con el Gateway. No lo podéis usar de forma independiente en la aplicación Mi Home.
El interruptor inalámbrico inteligente
Este interruptor es una pasada y nos va a permitir controlar ciertos elementos domóticos haciendo clic, doble clic o mediante presión.
Es muy portable, tiene un tamaño muy pequeño y es muy sencillo de usar. ¿Que podemos hacer con él? Os lo cuento a continuación:
- Antes de dormir: Podemos hacer un clic en el botón y apagar de una sola vez todos los dispositivos domóticos conectados (luces, cámaras, etc). (Escenario 8)
- Despertar por la noche: Si nos despertamos por la noche disponemos de un botón para encender la luz nocturna del Gateway, colocando el pulsador en nuestra mesita de noche. (Escenario 9)
Al igual que el anterior, el interruptor solo funcionará junto con el Gateway. No lo podéis usar de forma independiente en la aplicación Mi Home.
El sensor de presencia
Este componente es muy útil cuando queremos detectar la presencia humana o de mascotas en una determinada habitación de nuestra casa.
Es muy fácil de instalar el cualquier rincón de casa, oficina, etc. Está alimentado por una pila de botón CR1632 incluida. Con este dispositivo podemos hacer las siguientes configuraciones:
- Función de retardo de tiempo: Si no hay nadie en el tiempo que establezcamos en la configuración del sensor, por ejemplo puede apagar automáticamente el aire acondicionado o la televisión, que estén conectadas al enchufe inteligente. (Escenario 10)
- Modo nocturno: Cuando alguien pase delante de él por la noche, la luz del Gateway puede encenderse. (Escenario 11)
- Función de notificaciones: Nos puede mandar una notificación al móvil cuando, por ejemplo, nuestra mascota se escape. (Escenario 12)
El sensor de presencia solo funcionará junto con el Gateway. No lo podéis usar de forma independiente en la aplicación Mi Home.
Enchufe inteligente
Tal vez este sea el elemento domótico del kit más polivalente de todos puesto que podéis controlar cualquier dispositivo que tengáis en casa (un servidor NAS, un router, una televisión, etc) y que obviamente esté conectado a él.
Tiene cuatro funciones muy interesantes que te describo a continuación:
- Detecta el consumo eléctrico actual
- Nos da estadísticas del consumo eléctrico
- Proporciona una protección ante sobrecarga eléctrica
- Podemos programar el encendido y apagado automáticos
Este elemento si puede operar de forma independiente al Gateway con lo que lo podéis añadir a la aplicación Mi Home sin necesidad de depender de otros dispositivos.
El sensor de temperatura y humedad (no incluido en el kit)
Aunque este sensor no viene incluido en el kit y tenéis que comprarlo a parte, creo que merece la pena que lo conozcáis y por eso os hablo también de él en este artículo.
Tiene un tamaño muy pequeño para que lo podamos poner donde queramos y está alimentado por una pila de botón de 3V CR1632 (incluida)
Las funciones principales que nos va a dar este sensor de temperatura son las siguientes:
- Puede detectar en tiempo real las condiciones de temperatura y humedad de una estancia
- Podemos configurar una alarma si la temperatura y humedad no son normales. Podría detectar un incendio o fuga de agua.
- Almacena un histórico de los cambios de temperatura y humedad a lo largo del tiempo.
- La precisión en la medición de temperatura es de +-0,3º
- La precisión de la medición de humedad es del +-3%
- El rango de temperatura que es capaz de medir va desde -20º a 60º C
En este caso tampoco funciona de forma independiente y necesitamos tener en casa un Gateway. Eso es así, ya que la comunicación se realiza con este último.
Mis conclusiones sobre el Xiaomi Smart Security Kit
Aunque todavía es temprano para sacar conclusiones, he de decir que estoy muy satisfecho con el Xiaomi Smart Security Kit. Los escenarios que he podido probar hasta ahora me han resultado muy interesantes.
De momento lo que me interesa es la función de alarma combinada con el detector de presencia y el sensor de apertura de puertas para cuando me vaya de vacaciones, tener la casa más protegida.
También la estoy usando mucho para comprobar el tema de la temperatura del salón y regular así (de forma manual) el termostato de la calefacción.
Mi idea en un futuro cercano es ir introduciendo mas elementos domóticos de Xiaomi para crear nuevos escenarios. Tengo pensado integrar una nueva cámara de vigilancia IP ya que la YI DOME no me sirve para tal efecto y también algunas bombillas de Xiaomi para jugar con los escenarios.
El único problema que me estoy encontrando es el de las traducción de los diferentes plugins que incorpora la aplicación Mi Home para cada uno de los elementos. En iOS está en chino y va a resultar más difícil mientras la gente de Xiaomi no mueva ficha con ello.
Eso si, en Android es algo más fácil. Estoy en proceso de realización de pruebas para traducir toda la aplicación y poder así iros detallando todos los escenarios que vaya construyendo. En la web npirtube.com hay mucha información de cómo hacer esto.
Para terminar, comentaros que es una solución domótica muy buena y sobre todo por un precio que para mi es imbatible. No tenemos ya excusa para no probar el Xiaomi Smart Security Kit que seguro que os va a encantar. También, cuantos más seamos, más fácil lo tendremos para compartir nuestros escenarios y crear comunidad que de eso se trata.
Puntuación 8.5 sobre 10
A favor
- Calidad de los componentes
- El tamaño tan discreto que tienen los sensores
- Todos los elementos del kit se controlan dede una única aplicación
- La integración entre los distintos elementos domóticos de Xiaomi
En contra
- La no integración con servicios externos como Home Kit de Apple o IFTTT
- La no traducción al inglés de los plugins de la aplicación
Donde comprarlo
El precio del Xiaomi Smart Security Kit ronda los 60€ al cambio, gastos de envío incluidos y puesto en casa. Lo podéis comprar cómodamente pulsando sobre la siguiente imagen o en este enlace:
Tened en cuenta que es un enlace de afiliados por lo que si lo compráis estaréis contribuyendo con unos pocos céntimos con mi blog para seguiros ofreciendo contenido novedoso y de calidad y por supuesto vosotros no tendréis ningún coste adicional.
Espero que os haya gustado el artículo sobre el Xiaomi Smart Security Kit. En ese caso solo os pido que lo compartáis con vuestros amigos en redes sociales para que pueda llegar a más gente que seguro que está interesado en leerlo. Como siempre, muchas gracias por vuestra atención y nos leemos en un próximo artículo!!
Adiós, os!!