Hace ya tiempo que no escribo en el blog debido a los numerosos compromisos familiares y profesionales que tengo que atender. Aprovechando que se acercan los reyes magos, he decidido que voy a añadir a mi dieta de manzanas una nueva fruta: la frambuesa.
No, no estoy loco, lo que les voy a pedir es un nuevo gagdet, en concreto una Raspberry Pi modelo B y en adelante quiero compartir mis experiencias con este «juguete» con todos mis masquetecleros. Seguramente estáis pensando ¿qué es Raspberry Pi? ¿por qué esta decisión? Pues bien, en esta nueva entrada intentaré exponer las razones que me han llevado a esta elección y servirá como puerta de entrada a nuevas publicaciones relacionadas.
Apple TV. Gran potencial, poco explotado
En principio mi idea era comprar un Apple TV pero una buena mañana iba de camino al trabajo escuchando uno de los últimos Podcast de Divagaciones Tecnológicas (los podéis encontrar en Twitter como @DivTecnologicas) y ésta cambió radicalmente. Yo me considero un fan de Apple en todo (en casa tengo 2 iPhones, 2 iPad y un Macbook Pro) y me adapto al ecosistema cerrado que tienen en sus dispositivos pero respecto al Apple TV ya no paso por el aro.
Como decia, iba escuchando la entrevista que le hacen en el podcast a José Cerrejón (en Twitter @ulysess10) y se abrió ante mi un abanico de posibilidades que antes habían pasado totalmente desapercibidas. Este buen hombre era poseedor de un Apple TV 2 y decidió venderlo para comprarse una Raspberry Pi, y según él a día de hoy no se arrepiente de haber dado el salto a una nueva plataforma. El Apple TV (actualmente en una revisión 3 y muy cerca de la 4) es un «cacharro» de la empresa de la manzana que permite unas pocas funciones como ver la pantalla de los dispositivos iOS en la televisión, integración en iCloud (la nube de Apple), streamming de musica via iTunes, canales de video (la mayoría pensados para los Yankis), etc. por lo que o lo cambian muy mucho en la revisión 4 (se habla de que lo quieren transformar en una video consola), o este dispositivo poco va a «pintar» en nuestro país. Además, es inexplicable que la App Store todavía no haya aterrizado en él, dejando así a miles de desarrolladores (entre los que me incluyo) sin poder crear sus apps y a otros tantos usuarios sin poder usarlas, limitando así el potencial de este dispositivo. En principio, yo buscaba en el gagdet de Apple la comentada función que permite replicar la pantalla de mi iPhones/iPads en la televisión (denominada AirPlay/AirMirror) pero eso me cuesta la friolera de 112€ y la verdad no estoy por la labor. Para más inri, no existe una App nativa que permita conectarme a mi servidor multimedia Plex, ni posibilidad que un desarrollador la cree.
Raspberry Pi modelo B
Entonces ¿ qué es una Raspberry Pi modelo B ? Pues resumiendo, se podría decir que es un micro-ordenador (del tamaño de una tarjeta de credito) con un sistema operativo linux y con una capacidad de reproducir video Full HD 1080p que no ocupa practicamente nada al lado de mi televisión.
¿Por qué ha eclipsado mi decisión? Soy poseedor de un NAS QNap T120 y creo que es el complemento perfecto para el mismo. En este NAS tengo montado, entre otras cosas, un servidor Plex en el que almaceno mis peliculas, series y musica favoritas. El problema es que mi tele LG de 2013 no tiene un buen cliente Plex y existe uno denominado Rasplex diseñado exclusivamente para la Raspberry modelo B. Esto añadido a la funcionalidad de Airdisplay me ha hecho dar el salto hacia esta nueva y fantástica plataforma. También, al ser una plataforma tan abierta, puedo experimentar con más funcionalidades, aún por descubrir, pero que seguro serán posibles gracias a la enorme comunidad de usuarios que están dando soporte a esta plataforma.
Tengo pensado apriori realizar las siguientes operaciones:
- Instalar Raspbian. Sistema operativo oficial para la Raspberry Pi modelo B
- Configurar Rasplex. Proyecto cliente de Plex
- Configurar Airmirroring. Mostar el contenido de iPad e iPhone en la televisión
- Configurar Servidor DNS. Para poder resolver nombres de dominio locales en mi casa.
Todo esto se puede conseguir por unos 70-80€ con lo cual creo que merece mucho la pena. En próximos artículos os iré contando detalles (caja para la Raspberry Pi modelo B, tienda en la que lo compro, montaje, etc,) de este nuevo proyecto el cual lo afronto con mucha ilusión.
Estad atentos al blog!
Hasta muy pronto 😉