«El único sistema verdaderamente seguro es aquel que se encuentra apagado, encerrado en una caja fuerte de titanio, enterrado en un bloque de hormigón, rodeado de gas nervioso y vigilado por guardias armados y muy bien pagados. Incluso entonces, yo no apostaría mi vida por ello». – Gene Spafford, experto en seguridad informática.
No creo que ninguno de vuestros equipos se encuentre en la situación que describe Gene en su cita. Por esto, en este nuevo artículo vengo a hablaros de la seguridad informática y de lo importante que es tener nuestro sistema informático protegido, para lo cual no necesitamos gastar el dinero en gas nervioso o guardias armados sino en tener precaución de cómo, por ejemplo, elegimos una buena contraseña.
Seguridad Informática
Hoy en día todo el mundo está conectado a internet para compartir información de tipo, texto, imagenes, vídeos, etc. También es muy común que los usuarios ya no vayan al banco a realizar operaciones como consultar un estracto, realizar una transferencia, etc. En los informativos estamos hartos de ver que una persona le ha suplantado la identidad a otra y ha empezado a usar sus redes sociales para atarcarle virtualmente o que un hacker ha robado el número de tarjeta de credito de un individuo y ha empezado a realizar compras online no autorizadas con cargo a la misma.
Lo curioso del caso es que la mayoría pensamos que lo que les pase a otros nunca nos va a suceder a nosotros y la verdad es que estamos bastante equivocados (yo en el centro donde trabajo he vivido un caso de suplantación de identidad en redes sociales muy de cerca hace un par de meses). Este es uno de los principales problemas de la seguridad informatica hoy en día: la confianza en que no nos va a pasar nada. Con una serie de medidas muy sencillas conseguiremos que nuestros ordenadores sean menos vulnerables a ataques por parte de usuarios malintencionados.
De todas esas medidas que podemos tomar para dar mayor Seguridad Informática a nuestros ordenadores, quiero empezar hablando de una de las más simples para protergernos: las contraseñas. Hoy en día existen numerosos programas informáticos destinados a averiguar nuestras contraseñas usando el metodo de FUERZA BRUTA, como por ejemplo Brutus o John the Ripper. Este método consiste en ir probando cada una de las contraseñas posibles mediante combinaciones de caracteres hasta encontrar la que hemos elegido para proteger el correo, twitter, facebook, etc. Para ponerselo difícil a los cacos informáticos que emplean estos métodos, teneis que seguir una serie de reglas y medidas preventivas.
Reglas y medidas preventivas
- Usar siempre contraseña en vuestros ordenadores, móviles y tablets. En caso que os roben alguno de ellos, tendréis un margen de actuación para denunciar en la Policía, borrar datos de forma remota, etc. antes que puedan ver vuestra información.
- La longitud de la contraseña, en caracteres, ha de ser mínimo 8.
- Debe contener al menos una mayúscula, una minúscula y un carácter especial (como por ejemplo ¡?/:;)
- No debes usar contraseñas fáciles de recordar como matricula de tu coche, nombres propios o de objetos, fechas de cumpleaños, secuencias de números como 12345678, etc.
- Nunca envíes tu contraseña mediante correo electrónico, Whatsapp, SMS, red social u otro mecanismo de comunicación online. Si tienes que decírsela a un amigo o familiar (algo no recomendable) lo mejor es que se la digas por teléfono o en persona?
- Deberías cambiarla una vez cada 6 meses mínimo, no usando la misma contraseña que tenías con anterioridad.
- No la dejes anotada en un documento de texto en tu PC que no esté cifrado mediante algún programa.
- Te recomiendo que uses gestores de contraseñas multi-plataforma tipo 1Password o Lastpass.
- No uses siempre la misma contraseña para todo.
Espero que os hayan servido los consejos que os he dado y que los apliquéis cuanto antes a vuestras cuenteas. En próximos artículos os seguiré hablando de como mejorar la seguidad y privacidad de los datos que teneis en vuestros sistemas informáticos.
Adios, os!