En esta nueva review de mi web vengo a hablaros del router Xiaomi Mi R1D AC WiFi que ha caído en mis manos estos días y que por las prestaciones que tiene puede convertirse en un candidato ideal para sustituir a mi ASUS N66U. Si queréis saber por qué, no dejéis de leer el resto del artículo.
Antes de seguir leyendo todas sus bondades y prestaciones quiero que veáis este vídeo de mi canal de Youtube para haceros una idea de lo novedoso que puede llegar a ser y de lo que se diferencia del resto de routers del mercado.
Y ahora si, vamos con el resto del artículo.
Unboxing y diseño
En esta ocasión lo que más me ha llamado la atención es que el producto de Xiaomi viene en un embalaje muy simple que tal vez no haga honor a las estupendas prestaciones que tiene. La caja es muy normalita con un cartón marrón oscuro que posiblemente en este caso no incite mucho a regalo. Si abrimos la caja nos encontramos los siguientes elementos:
- Un router Mi R1D
- Un adaptador de corriente
- Un pequeño manual de instrucciones en ingles
- Un manual de instrucciones y una tarjeta de descuento en chino
Como ocurre con otros productos de Xiami que he probado, el adaptador de corriente no viene preparado para ser usado en nuestro país. Pero eso no es problema puesto que podemos adquirir un adaptador EU por menos de 2€ que nos va a poner fácil las cosas.
Respecto al diseño salta a la vista que no parece un router sino más bien un pequeño ordenador que podemos colocar discretamente en cualquier parte de nuestro salón u oficina.
Me ha sorprendido mucho. A pesar de que como ya sabéis estoy muy relacionado con el mundo de los servidores NAS y las redes, nunca había tenido el placer de poder analizar nada por el estilo a este router.
La robustez, calidad de materiales y sobre todo el peso y tamaño van a hacer que nuestras esposas y parejas estén un poco más contentas puesto que no van a ver esas (según ellas) horribles antenas que tienen el resto de los router y que sinceramente a mi en ocasiones también me lo parecen.
Características técnicas
Quiero llegar rápido a este apartado de la review puesto que bajo mi punto de vista es el punto fuerte de este router. Aunque no lo parezca, como ahora veréis tiene unas características técnicas que a priori nos van a quitar el hipo. A continuación, y antes de comentaros las más relevantes, os hago un listado para que juzguéis vosotros mismos.
- Equipado con un procesador dual-core Broadcom BCM4709
- Viene con 256MB de memoria RAM Samsung DDR3
- Es dual band por lo que soporta las frecuencias de 2,4Ghz y 5Ghz
- Incluye un disco duro de 1TB!
- Soporta el protocolo WiFi 802.11ac
- Nos va a dar una velocidad WiFi de hasta 1167Mbps
- Las antenas 2.4Ghz tienen una ganancia de 4dBi y las de 5Ghz de 6dBi
- Totalmente configurable a través de la aplicación Mi WiFi
¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? La verdad es que seguramente estéis tan o más sorprendidos como yo. En esta ocasión Xiaomi lo ha vuelto a hacer y ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en lo que a prestaciones se refiere con este router que hace que los anteriores presentados por la marca parezcan de juguete.
Configuración del R1D
Aunque en el video ya habéis visto como configurar este dispositivo, no quiero terminar el artículo sin mostraros el detalle de algunos aspectos de configuración que considero muy relevantes.
Respecto a los puertos de conexión, son gigabit con lo que este router es perfecto para mi ecosistema en casa. Tiene 3 puertos ethernet, uno WAN donde hemos de conectar el ONT o router de nuestra operadora y otros dos puertos LAN que nos van a permitir conectar directamente un ordenandor, servidor NAS, mediacenter o cualquier otro dispositivo.
Si, lo sé, tal vez estéis pensando en que sólo dos puertos es muy poco pero por mi experiencia y sobre todo por la infraestructura de red que tengo en casa me sobran. Como os he explicado en el podcast cultura NAS, uno de los puertos va ir directamente al switch que tengo en la planta de arriba y desde ahí va a cada uno del os servidores NAS y a mi ordenador Macbook Pro.
Una vez conectado, podeís ver en el vídeo anterior cómo emparejarlo con la aplicación MI WiFi router que podéis descargar en este enlace para iOS y en este otro enlace para Android.
Aun así, para que tengáis otro punto de vista os dejo algunas capturas de pantalla para que veais el aspecto tan bueno que tiene esta aplicación, la cual se nota que está Xiaomi en su retaguardia.
En los podcast os iré contando más detalles de este dispositivo y sobre todo si al final consigue reemplazar a mi router ASUS como router de cabecera para mi casa. Estad antentos a mi canales.
Actualización manual del Firmware
Una de las cosas que más problemas me ha dado es el tema de la actualización del firmware. Resulta que actualicé a una versión que en teoría estaba traducida al ingles cuando no lo estaba. Después de mucho buscar, al final me hice con el fichero del firmware original y pude hacer un downgrade para dejarlo como venía cuando lo compré. ¿Cómo hacer esto? Pues siguiendo estos pasos.
- Descargar el fichero brcm4709_anf_9114d_2.6.103_INT.zip que contiene el firmware original
- Formatear un pendrive en formato FAT o FAT32
- Copiar descomprimir y copiar el fichero brcm4709_anf_9114d_2.6.103_INT.bin a la raíz del pendrive
- Desconectar el router de la corriente eléctrica
- Conectar el pendrive en el puerto USB del router
- Pulsar el botón de reset y si soltarlo conectar nuevamente el adaptador de corriente del router
- Dejar presionado el botón de reset hasta que el LED de estado del router parpadee en amarillo
- Soltar el botón del reset y esperar unos minutos hasta que el LED deje de parpadear
- Conectar nuevamente al router via WiFi o Ethernet y realizar el proceso de configuración
Conclusión
Actualmente como os he comentado tengo como router de cabecera un ASUS RT-N66U que me está dando Wifi 802.11n. Aunque estoy muy contento con este dispositivo, estaba planteándome dar el salto a un router más avanzado sobre todo en lo que a WiFi 802.11ac se refiere. Había mirado los routers ASUS de gama más alta pero se me iban de presupuesto. También por compatibilidad con los NAS estaba barajando el Synology nuevo pero aún no se sabe cuando estará a la venta.
Es entonces cuando se me ha puesto delante el Xiaomi Mi R1D y no me he podido resistir. Que ahora tenga un router que además incluya un disco duro de 1TB, como podréis imaginar, esto va a dar un juego tremendo a la red de casa y a las copias se seguridad.
Puntuación 8.5 sobre 10
A favor
- El diseño exterior
- La inclusión de un disco de 1TB
- El tema de la banda dual
- El alcance WiFi
- Precio
En contra
- El número de puertos
- Non incluir un echufe de la UE
Donde comprar
El precio del router Xiaomi Mi R1D ronda el precio de 117€ gastos de envío incluidos y puesto en casa en la tienda online de Gearbest. Lo podéis comprar cómodamente pulsando sobre la siguiente imagen o en este enlace:
Tened en cuenta que es un enlace de afiliados por lo que si lo compráis estaréis contribuyendo con unos pocos céntimos con mi blog para seguiros ofreciendo contenido novedoso y de calidad y por supuesto vosotros no tendréis ningún coste adicional.
Espero que os haya gustado el artículo sobre el router Xiaomi Mi R1D. En ese caso solo os pido que lo compartáis con vuestros amigos en redes sociales para que pueda llegar a más gente que seguro que está interesado en leerlo. Como siempre, muchas gracias por vuestra atención y nos leemos en un próximo artículo!!
Adiós, os!!