Ahora que Google Fotos se va a hacer un servicio de pago, muchos de vosotros me estáis preguntando cuál sería la alternativa para almacenar las fotos en un servidor NAS. Pues bien, en este artículo os comento la forma que para mí me ha gustado más, sin sacrificar la inteligencia artificial en nuestras fotos.
Google fotos me parece un servicio sencillamente espectacular pero han estado más de cinco años “aprovechándose” de todas nuestras fotos (y de nuestra privacidad) para mejorar sus algoritmos, aplicaciones y servicios. Y claro está, hoy son los mejores.
Como es gratuito resultó ser un buen gancho. Cientos de miles de personas de todo el mundo migramos a su plataforma y esto llevó al abandono a plataformas como Flickr, 500px, etc. En mi opinión, creo se podría considerar una especie de monopolio aprovechando su posición dominante.
De hecho yo abandoné Flickr y a día de hoy tengo 81Gb de fotos personales y recuerdos en esa plataforma. Y me ha ayudado mucho a organizar en álbumes. Podría seguir pagando sin problema pero me siento un poco engañado 😞
Me parece estupendo y legítimo que ahora quieran cobrar por su servicio pero eso de hacerlo de la “noche a la mañana” para todos los “clientes” que hemos apostado por ello desde el minuto cero no me parece bien.
Lo sé, aunque Google Fotos cueste muy poco dinero a partir de junio, se pueda pagar anual, etc. qué menos que ofrecernos algún gesto/incentivo como gigas extra u otro beneficio a todos los que estamos con ellos desde el principio.
Se puede cobrar a los nuevos usuarios que lleguen. Así también se puede “desmonopolizar el asunto fotos” y que estos nuevos usuarios decidan dónde quieren llevar sus fotos y su dinero. La competencia se pondría las pilas y podría mejorar sus servicios. Sería bueno para todos.
Y repito que en mi caso no es cuestión de roñeria ni de no querer pagar, ni nada de eso. No me voy a ir a Apple, ni a Amazon, ni a ningún otro sitio (más de lo mismo). Me voy de vuelta a mi NAS y a la app QuMagie de QNAP.
Por todo esto que os acabo de contar, en este vídeo os comento cómo realizar el proceso de exportación de toda nuestra fototeca de Google Fotos usando el servicio Takeout de Google para posteriormente llevárnosla al servidor NAS de QNAP.
Como os comentaba en el vídeo, para que os sea más fácil, os dejo los comandos que he usado en el mismo. El primero de ellos sirve para descomprimir, de una tacada, los ficheros descargados de Google Fotos:
$ ditto -V -x -k –sequesterRsrc –rsrc takeout-* .
Después, os dejo este otro comando que permite la fusión de los metadatos y la fotos, de forma que así conservaremos los datos del GPS y también las fechas en la que las tomamos para que el Timeline en QNAP sea ordenado.
$ exiftool -r -tagsfromfile «%d/%F.json» «-GPSAltitude<GeoDataAltitude» «-GPSLatitude<GeoDataLatitude» «-GPSLatitudeRef<GeoDataLatitude» «-GPSLongitude<GeoDataLongitude» «-GPSLongitudeRef<GeoDataLongitude» «-Keywords<Tags» «-Subject<Tags» «-Caption-Abstract<Description» «-ImageDescription<Description» «-DateTimeOriginal<PhotoTakenTimeTimestamp» -d %s -ext jpg -overwrite_original <carpeta_de_fotos>
Perderé funcionalidad, si, pero ganaré la privacidad perdida en Google fotos que usaba como pago a ese servicio. Es solo una opinión personal y respetable (compartible o no😜) y que ha dado para la generación de un tuto en la web.
Para obtener más información sobre QNAP y ver la gama completa de NAS de QNAP podéis visitar su web QNAP.com. Si además queréis aprender mucho más sobre servidores NAS, os recomiendo mi libro Servidores NAS en tu vida digital.