Una de las cosas que tuve en cuenta antes de mudarme de casa es comprar una cámara para vigilar a mi niña por las noches mientras duerme con el fin de comprobar cuando llora o necesita agua. Para ello, tenía dos opciones.
La primera comprar el típico kit de vídeo vigilancia para bebés tipo Philips Avent, compuesto por una cámara y un monitor de la misma y la segunda comprar una cámara IP de las que se usan para vigilar nuestras viviendas cuando estamos fuera. Al final terminé decidiéndome por la segunda opción, una cámara IP en concreto por el modelo Foscam FI9821W con la cual me siento enormemente satisfecho. Es por esto, que en este nuevo artículo vengo a contaros las bondades y defectos de la misma para que si os estáis planteando compraros una cámara de este tipo, os pueda arrojar alguna luz al respecto.
Contenido de la caja
El embalaje de la cámara Foscam FI9821W presenta un aspecto bastante bueno pero a la vez muy simple. Una vez que la abramos nos encontraremos en su interior los siguientes elementos:
- Cámara Foxcam FI9821W
- Soporte para colocar en el techo
- Antena Wi-Fi enroscable
- Adaptador de corriente
- Guía de instalación rápida
- DVD con contenido software
Como podéis apreciar en la imagen, la cámara Foscam FI9821W tiene la presencia de una cámara de gama alta pero como comprobaremos más adelante, a un precio muy asequible para nuestros bolsillos (teniendo en cuenta todo lo que nos ofrece) lo cual nos permitirá incluso optar por instalar varias unidades por toda nuestra vivienda, todas controladas con una administración centralizada desde nuestro ordenador o aplicación móvil para iOS y Android.
Características técnicas de la cámara Foscam FI9821W
En este apartado os hablaré de las características técnicas más relevantes que presenta esta fenomenal cámara IP aunque si queréis ver con detalle la tabla donde aparecen todas ellas os recomiendo que pulséis en éste enlace.
- Resolución HD 720P
- Compresión de vídeo H.264
- Vigilancia Día yNoche noche mediante LEDs de infrarrojos
- Alarma de detección de movimiento y notificación vía E-Mail y FTP
- Ranura para tarjeta microSD de hasta 32GB
- Servicio gratuito de DDNS de Foscam para acceso remoto
- Compatible con la aplicación gratuita Foscam para iOS y Android
- Soporta funcionalidad WPS para conexión segura, fácil y rápida a la WiFi
- Soporte para conexión Wireless IEEE 802.11n
- Soporta la encriptación WEP, WPA and WPA2
- Micrófono y altavoz integrados con conector de audio Jack para altavoces/micrófono externos
- Soporta audio bidireccional
Ahora me centraré en los aspectos delantero y trasero de la cámara para que podáis apreciar con detalle la composición de los mismos con sendas fotos. Respecto al delantero que podemos ver en la siguiente fotografía, a parte de la simpleza, resaltar los 11 LEDs junto al sensor de luz ambiental de la parte superior que harán que cuando caiga la noche, la habitación/local donde esté situada la cámara tenga una luminosidad tal y como si fuera de día
Respecto a la parte trasera de la Foscam FI9821W, que apreciamos en la siguiente fotografía, tenemos más conexiones las cuales detallaremos de izquierda a derecha a continuación:
En primer lugar tenemos el conector de 5V para conectar la cámara a la corriente eléctrica. Después tenemos un conector RJ45 que nos permitirá conectar la Foscam FI9821W directamente por cable a nuestro router con lo que tendremos una conexión más estable que por Wifi. Seguidamente disponemos de una ranura microSD que permitirá grabar en tiempo real todo lo que está observando la cámara en un momento determinado. Posteriormente tendremos un conector con rosca donde irá conectada la antena Wifi de la cámara. Por último, tenemos el botón para la funcionalidad WPS una salida (OUT) para conectar unos altavoces externos y una entrada (IN) para hacer lo propio con un micrófono externo. Como podéis ver, anda bastante completa respecto a conexiones.
Puesta en marcha
Lo primero que tendremos que hacer es conectar la cámara Foscam FI9821W a la corriente y luego a nuestro router para que este le asigne vía DHCP una dirección IP a la misma (siempre que el router tenga activado dicho servicio). De esta manera nos garantizamos que tendremos acceso a la interfaz Web de administración de la misma. Por el contrario, si estamos acostumbrados a usar la funcionalidad WPS para conectarla directamente a nuestra WiFi, pulsaremos unos segundos el botón WPS de la cámara y luego el de nuestro router para que se establezca una conexión automática entre ambos. Si no sabes como hacerlo, ponte en contacto conmigo y te echaré una mano.
Si observamos la imagen anterior, una vez que la Foscam FI9821W tenga una conexión a nuestra red, ya podremos abrir un navegador de Internet y poner en la barra de direcciones la IP seguida del puerto (por defecto el 88) y se nos mostrará una ventana de login donde podremos poner nuestro usuario y contraseña (por defecto admin y sin contraseña ya que la primera vez nos obligará a cambiarla por una nueva). También al acceder, nos pedirá que instalemos un plugin que nos servirá para ver la imagen y audio en directo desde la cámara a nuestro navegador.
Una vez que instalemos el plugin y hayamos accedido veremos una aplicación web con tres pestañas. La primera de ellas denominada Vídeo, nos permitirá monitorizar en tiempo real la habitación donde esté colocada la cámara. En la parte izquierda tiene numerosos controles que nos posibilitarán ver en modo rejilla las imágenes (si tenemos varias cámaras en la misma red), seleccionar la calidad de vídeo, mover la cámara de izquierda a derecha y de arriba a abajo, ajustar los LEDs nocturnos, etc. Con el fin de no enrollarme demasiado en el artículo, si tenéis alguna duda de funcionalidad concreta me lo comentáis.
Por último quiero mencionar la pestaña Ajustes desde la cual podremos establecer numerosas configuraciones como nombre de la cámara, horario de activación de los LEDs, fecha y hora, conexión a la red, DDNS, etc. Aunque en principio pueda parecer complicado, he de decir que cambiar la configuración se hace de forma rápida y que brinda la suficiente potencia para hacer de nuestra cámara un potente centro de vigilancia.
Conclusiones
Ya llevo unos meses con la Foscam FI9821W y la verdad es que, como os he comentado en el artículo, estoy bastante contento con su uso. La calidad de la imagen, el audio y sobre todo la estabilidad de la conexión Wifi hacen que sea una de las mejores cámaras IP calidad-precio que existen.
Como aspectos negativos, he de comentar que si se desconecta de la corriente eléctrica pierde la configuración de la fecha y la hora por lo que es bastante incómodo tener que volver a configurarlas de nuevo, sobre todo si tenemos que los LED IR en lugar de ser automáticos en su activación se ajusten a un determinado horario. Leí que no es recomendable que sean automáticos en sitios donde el anochecer y amanecer tengan numerosos cambios de luz.
La cámara la podéis encontrar en Amazon por un precio que ronda los 88-99€ pinchando en el siguiente enlace de afiliado: Cámara Foscam FI9821W. Espero que os haya parecido interesante el artículo y que me dejéis vuestros comentarios sobre qué os parece la idea de sustituir los tradicionales sistemas de seguridad por este otro tipo de sistemas. Nos leemos en el próximo.
Adiós, os!!