Revisando la estructura de la red de mi casa, cosa que nunca me había planteado, me he dado cuenta que existían algunas carencias a nivel de equipamiento que, una vez solventadas, hacen que vaya mucho más rápida y fluida.
En este nuevo artículo, os comentaré acerca de los dispositivos de red que tengo y cómo he conseguido, por relativamente poco dinero, aumentar la velocidad de la misma usando Ethernet Gigabit. Como no se si ya sabéis por el podcast masqueteclas, soy propietario de un NAS, concretamente un QNAP TS-120, y lo utilizo cada vez más. En este dispositivo, tengo almacenados los archivos multimedia, dispongo de una plataforma moodle para mi trabajo, realizo las copias de seguridad Time Machine del Macbook Pro y además ahora me he planteado empezar a quitarme «nubes» de encima y almacenar todos mis documentos importantes en él para poder así despejar mi cielo tecnológico un poco más.
Servicios en la NUBE
He empezado por dejar de usar Skydrive Onedrive de Microsoft, Google Drive y Box migrando todo el contenido de estos servicios al NAS. El único que de momento voy a seguir usando es el primero que utilicé: Dropbox. Este servicio no tengo pensado eliminarlo porque muchas de las aplicaciones que utilizo, tanto en OSX como en iOS, realizan la sincronización de las preferencias de usuario y copias de seguridad en él, pero lo que sí haré próximamente es migrar todos los documentos personales que me quedan al NAS para entonces tenerlo todo almacenado en un único dispositivo.
ADSL, LAN y router Fast Ethernet
Pues bien, en casa tengo Jazztel como proveedor de servicios de Internet y salvo un par de cortes en el servicio, he de decir que cumple con su cometido. Como sabéis, estas compañias te regalan el router cuando contratas su ADSL. A día de hoy, casi todos nuestros gadget e i-Cacharros se conectan vía WiFi usando el estándar 802.11n que proporciona una velocidad máxima (teórica) de 600Mbps en 2 canales de 40MHz. Las compañias te informan que estos routers cumplen este estándar, pero esto es una verdad a medias ¿por qué? Pues porque al ser equipos de baja calidad únicamente operan en un único canal de 20MHz con lo cual la velocidad máxima sería de 300Mbps.
Pero ahí no acaba todo, si en lugar de conectar por WiFi, queremos hacerlo por cable la cosa empeora sustancialmente ya que los puertos de conexión a la red (normalmente 4) que poseen estos router cumplen el estándar Fast Ethernet con una velocidad máxima de 10/100Mbps. Si, como es mi caso, tenemos un NAS u otro dispositivo con una conexión de red que se adapta al estándar Gigabit Ethernet cuya velocidad es 10/10/1000Mbps (1Gbps), como ya os imagináis se va a producir un «embudo» puesto que el NAS es capaz de ir mucho más rápido que el router (en teoría 10 veces más rápido). Esto, si estáis transfiriendo archivos al NAS o haciendo streaming de video en la red local lo vais a notar muy mucho.
La solución: un nuevo router Ethernet Gigabit
Para solucionar el «embudo», lo único que tenéis que hacer es pasaos por Amazon y comprar un router Ethernet Gigabit de calidad. Por un lado, gracias a su velocidad de 1Gbps vais a solucionar el problema en vuestra red local. Además, dado que la construcción del dispositivo está mejor hecha que la que trae el router que te regala la compañía de ADSL, la velocidad de Internet que vas a alcanzar es algo mayor. Yo he elegido el router TP-LINK TD-W8970, que en mi caso tiene que ser compatible con ADSL2+, para sustituir a un Comtrend AR-5387un. Todas las características técnicas las tenéis descritas en la página oficial de la empresa pulsando en este enlace.
Lo he comprado en Amazon por un precio de 45€. Me ha salido más barato porque tenía un cheque regalo de 5€ por conectar mi cuenta de Facebook con la cuenta de Amazon. Os dejo el aquí enlace por si os interesa su compra. También sería bueno adquirir un cable ethernet de Categoría 6 (CAT6) puesto que mejora mucho el que viene con el router que es de categoría 5E. Dando una vuelta por Amazon podréis encontrar muchos cables de este tipo.
Espero que os haya servido de ayuda este artículo sobre todo si queréis mejorar la velocidad usando Ethernet Gigabit y queréis ganar en rendimiento de vuestra red local. En un próximo artículo os enseñaré cómo se puede configurar este router para tu compañía de teléfono.
Adiós, os!!