Llevo ya una temporada queriendo comprar un juguete de este tipo y con la compra del Xiaomi MITU BUILDER este deseo se ha hecho realidad. En este artículo os detallaré el aspecto que tiene y os comentaré algunas de mis primeras impresiones tras su montaje.
El el vídeo anterior de mi canal de Youtube habéis podido ver el unboxing y también como se realiza el procedimiento de ensamblado. Ahora bien, a continuación veremos con mas detalle lo mostrado en dicho vídeo.
Unboxing del MITU BUILDER
El embalaje del Xiaomi MITU BUILDER de Xiaomi no tiene nada que ver con ninguno de los productos de la marca que he podido probar hasta ahora. Viene en una caja muy chula (ideal para regalar jejeje) que llama la atención hasta tal punto que el día de reyes mi peque de tres años fue el regalo que mas le llamo la atención de todos lo que teníamos puestos.
Es muy pesada, eso es otra cosa que me sorprendió cuando la recibí. Esto denota que contiene una gran cantidad de piezas y otros elementos que luego veremos.
Hablando de piezas, todas ellas vienen en distintas bolsas agrupadas por colores y formas para que nos sea más fácil su identificación.
A parte de las piezas para el montaje nos encontraremos otros elementos como los dos ejes donde van incluidos los motores que pasarán la transmisión a las ruedas para que el Xiaomi MITU BUILDER pueda moverse.
Otra cosa que llama la atención es el corazón o centralita del MITU BUILDER que tiene el aspecto y tamaño de una Raspberry Pi. Esta parte será la encargadas de dirigir los movimientos del MITU BUILDER y controlarlo para que responda nuestras ordenes. También incluye la batería con la que se alimentarán los motores de las ruedas.
Otro elemento, no menos importante, que incluye es el cargador de corriente que en esta caso como el otros productos de Xiaomi no viene en formato EU con lo que hemos de comprar el adaptador de corriente. Lo podéis adquirir en GearBest por tan solo 3€ la pareja. Lo podéis comprar haciendo click este enlace.
Para acabar incluye un libro con las instrucciones de montaje a todo color y muy intuitivo, paso a paso y por etapas para que no nos perdamos en la tarea de construir el MITU BUILDER.
No necesitamos saber ningún idioma para seguirlo porque es totalmente gráfico como podéis ver en la siguiente imagen.
Esto lo que nos encontramos en su interior. Como podéis imaginar nos vamos a encontrar horas de diversión tanto en el montaje como posteriormente a la hora de jugar con el y/o programarlo.
Características técnicas
Aunque hablemos de juguete, el MITU BUILDER tiene unas características técnicas que lo hacen estar a la altura de dispositivos de alta gama. A continuación os listo las que considero más relevantes:
- CPU integrada modelo STM32 a 72MHz
- Batería de 1700mAh con uso de carga de hasta 12h
- Cuatro puertos USB Tipo-C
- Giroscopio
- Sensor de infrarrojos (no incluido)
- Sensor ultrasónico (no incluido)
- Adaptador de carga con 12V / 5V de salida
Una de las cosas que llaman la atención es la inclusión de 4 puertos USB Tipo-C de los cuales dos se usan para los motores (el A y el B) y los otros dos (el C y el D) Se usan para carga de la batería y también para conectar los sensores de infrarrojos y ultrasónicos, lamentablemente no incluidos.
Decir que está construido con piezas de plástico muy resistente y que para nada da la sensación que se vayan a romper en un choque fortuito que podamos tener.
La construcción
Dedicándole un ratito por las tardes y en mi caso teniendo una peque de tres años, he tardado 10 días justos en construirlo. En mi cuenta de Instagram que podéis acceder aquí, os dejo los avances en cada uno de los días de montaje bajo el hashtag #MontajeMITU.
Lamentablemente en este artículo no os voy a poder poner videos y funcionamiento de la aplicación porque tuve un problema con uno de los motores que me hizo tener que desarmarlo y ahora está en el taller para ser reparado. No os preocupéis que cuando lo arregle os pondré vídeos y por supuesto os diré como he realizado la reparación.
Mis conclusiones
Sencillamente espectacular o espectacularmente sencillo serían mis conclusiones tras haber montado el MITU BUILDER los días posteriores a navidad. Estuve después jugando con él un par de días hasta que tuve el problema en uno de los motores y he de decir que me dejó encantado.
El MITU BUILDER se sostiene con solo dos ruedas y para no caerse va haciendo pequeños balanceos adelante y atrás como si se estuviera meciendo. Consigue así guardar el equilibrio perfectamente.
La aplicación para el móvil Mi Robot Builder viene totalmente traducida al español y es una aplicación independiente. Está para iOS y Android y el un futuro artículo os mostraré como descargarla, configurarla y sobre todo usarla con el Xiaomi MITU BUILDER que de eso se trata. Os dejo los links de descarga:
- Descargar Mi Robot Builder para iOS
- Descargar Mi Robot Builder para Android
Si tenemos un peque de 10 años para arriba, aparte de disfrutar con él montándolo, podemos enseñarle a programarlo para que realice los movimientos que nosotros queramos. Será así la base para que nuestro hijo aprenda a programar jugando cosa que también es mi objetivo, cuando llegue el momento claro está.
Resumiendo, si os gusta construir, sois tecnológicos y queréis dar un capricho para vosotros y vuestros peques, estáis ante el regalo perfecto. No esperéis a los reyes del año que viene y comprarlo ahora que está en oferta. No os vais a arrepentir.
Puntuación 9 sobre 10
A favor
- El diseño y calidad de materiales
- La facilidad de construcción
- La integración con la aplicación móvil
- La claridad del manual de instrucciones
En contra
- El enchufe del cargador de corriente no es EU
- No existen repuestos de piezas
Donde comprarlo
El precio del Xiaomi MITU BUILDER ronda los 110€ al cambio, gastos de envío incluidos y puesto en casa. Lo podéis comprar cómodamente pulsando sobre la siguiente imagen o en este enlace:
Tened en cuenta que es un enlace de afiliados por lo que si lo compráis estaréis contribuyendo con unos pocos céntimos con mi blog para seguiros ofreciendo contenido novedoso y de calidad y por supuesto vosotros no tendréis ningún coste adicional.
Espero que os haya gustado el artículo sobre el MITU BUILDER. En ese caso solo os pido que lo compartáis con vuestros amigos en redes sociales para que pueda llegar a más gente que seguro que está interesado en leerlo. Como siempre, muchas gracias por vuestra atención y nos leemos en un próximo artículo!!
Adiós, os!!