Esta es una de las preguntas que siempre me he planteado, sobre todo desde que tengo una web en la que escribo frecuentemente. En este artículo os daré mi opinión sobre los buscadores de Internet y sobre cómo afectaría a la web si el buscador de Google no existiera.
Los blogueros no solo tenemos que pasar horas y horas preparando nuestro contenido para la web (fotos, videos, textos, etc) sino que además hemos de planificar una estrategia de marketing y difusión en redes sociales para que tenga el mayor alcance posible.
Aun así, el problema es que como no tengamos una gran legión de seguidores en dichos medios sociales, nuestra misión va a fracasar y vamos a tener pocas visitas al blog, tienda, etc.
Una de las cosas que podemos hacer para mejorar las visitas, en el caso de que no tengamos muchos seguidores, es “maquillar” internamente nuestro contenido para que sea muy visible en los buscadores de Internet.
Para llevar a cabo el maquillaje que os comentaba, tenemos una solución muy útil llamada SEO (Search Engine Optimization) consistente en unas reglas que, aplicadas a nuestro artículo, va a ayudar a posicionarlo en los motores de búsqueda para darle más visibilidad.
Yo para aplicar SEO a mis artículos uso un plugin para WordPress llamado Yoast SEO. El funcionamiento de este plugin es muy sencillo, dada una palabra clave cuando estáis escribiendo un artículo os mostrará algunas sugerencias para modificar su estructura interna y alcanzar un mayor posicionamiento en los buscadores.
Siempre que pensamos en buscar algún contenido alojado en Internet, la mayoría de los mortales pensamos en el buscador de Google. Eso tal vez es motivado porque no conocemos buscadores como estos otros, que existen en Internet y que pueden ser perfectamente válidos para encontrar la información que buscamos.
Por cierto antes de seguir hablando de buscadores en el podcast número 5 de Cultura NAS, que podéis escuchar en este enlace, os cuento cómo podéis alojar vuestro contenido en un servidor NAS ubicado en vuestra casa, oficina, tienda, etc. El alojamiento también es un tema importante que debéis conocer.
El problema es que la optimización de las búsquedas la hacemos siempre pensando en Google pero ¿y si éste algún día desaparece? ¿está nuestro contenido preparado para ello? A estas preguntas tal vez deberíamos empezar a buscarles respuesta ya.
Según un artículo de la popular web ADSL ZONE el 98,02% de los españoles usamos Google como buscador y eso para los que generamos contenido podría convertirse en un problema.
El leer estos artículos me ha hecho plantearme el revisar el contenido que genere a partir de ahora en mi web para adaptarlo a los requisitos que nos marcan otros buscadores como Bing o Yahoo, mediante los plugins necesarios. Digo a partir de ahora, puesto que la revisión de los artículos que llevo hasta ahora para mí sería una tarea titánica.
Para concluir deciros que, seamos usuarios o creadores de contenido, debemos empezar a plantearnos el uso de buscadores alternativos para nuestro día a día y empezar a darnos cuenta que hay vida más allá del buscador de Google. El posicionamiento en buscadores alternativos también podría ser una buena oportunidad de negocio.
Espero que os haya gustado el artículo y por supuesto quedo abierto a vuestros comentarios y opiniones sobre el fascinante mundo de los buscadores y el contenido.
Nos leemos en el próximo.