En este nuevo artículo vemos a hablaros de la aplicación CloudMounter para macOS desde la que podremos manipular los archivos de Dropbox, Google Drive, etc. como si de una unidad de disco se tratase.
Solución centralizada de nube Todo-en-Uno
La gente Eltima Software son fans de las aplicaciones «Todo-en-Uno» que combinan muchas características y servicios de la forma más simple posible. CloudMounter es la última incorporación a su familia de software para macOS.
En estos días en los que muchos tenemos acceso a Internet por fibra/ADSL con tasas de transferencia elevadas y disponemos en nuestros ordenadores de discos duros SSD de baja capacidad, los servicios de almacenamiento en la nube publica tipo Dropbox son cada vez más populares.
No es necesario llevar siempre con nosotros discos externos para transferir la información de un lugar a otro y tampoco es necesario mantener todos nuestros datos en dichos discos duros locales. Simplemente los subiremos a un servidor de nube pública y accederemos a ellos cuando los necesitemos.

CloudMounter es una solución «Todo-en-Uno» para lo que os acabo de contar. Permite montar todas nuestras cuentas de nube pública en el Mac como si de discos locales se tratase. Podremos obtener acceso a nuestros archivos para verlos, editarlos, eliminarlos o incluso crearlos directamente en un servidor NAS o bien en nuestra nube pública. A diferencia de los clientes nativos de los servicios de nube pública, CloudMounter no sincroniza los archivos con el Mac, sino que está trabajando directamente con ellos (mediante el Finder) de forma «online».
Conectar y administrar con Cloudmounter
CloudMounter nos permite montar un número ilimitado de cuentas de los siguientes servicios:
- Google Drive
- Microsoft OneDrive
- Amazon S3
- Dropbox
- Servidores FTP, FTPS y SFTP
- Servidores WebDAV
- Sistema de almacenamiento OpenStack Swift
Según me cuentan, en Eltima Software están constantemente buscando nuevos métodos para la expansión de los recursos de nube pública compatibles con su app y en breve tienen pensado incluir más. Prueba de ello, la última actualización nos trajo soporte para OpenStack Object Storage.

Cifrar y proteger
Gracias a esta nueva función, todos los datos que guardamos en nubes públicas o en servidores NAS están protegidos de forma fiable. Desde la propia aplicación, podemos configurar fácilmente el cifrado de datos para acceder a ellos sólo desde nuestra app CloudMounter. Eso si, siempre con precaución cuando ciframos.
Intuitivo y simple
La forma en que funciona la aplicación es realmente simple. La ventana principal de la aplicación es básicamente un gestor de conexiones con los botones correspondientes para cada servicio y protocolo soportados. Sólo tenemos que elegir el servicio que queremos conectar, introducir nuestras credenciales de inicio de sesión y disfrutar de la administración de nuestros archivos de forma «online» mediante una unidad montada en Finder de macOS.
Seguridad y privacidad
CloudMounter no almacena nuestros datos de acceso. El acceso a los servicios de la nube publica se realiza a través de la API de sus desarrolladores y las contraseñas FTP\WebDAV se guardan de forma segura en el llavero de macOS. Se envían directamente a los servidores mediante canales encriptados usando SSL.
Espero que os haya parecido interesante la aplicación. Podéis obtener una copia de prueba con validez para 15 días en este link. Si transcurridos estos días queréis adquirir una licencia os costará 33,20€ (IVA Incluido).
Merece la pena mucho que le deis una oportunidad. Si tenéis alguna duda podéis poneros en contacto conmigo. Nos leemos en el próximo!!
Adios!!