Tras unos meses de espera he de deciros que por fin ha llegado a mis manos el tan ansiado nuevo router de Synology RT2600ac. En este artículo voy a hablaros sobre sus características y su puesta en marcha y, como no, también os comentaré mis impresiones.
En principio este router viene a sustituir al “viejo” RT1900ac que presentó Synology en el evento celebrado en Barcelona en 2015. Que exista un nuevo modelo de router para ese año quiere decir que Synology está apostando fuerte por estos dispositivos y creo que eso es una fantástica noticia.
Como hemos comentado en alguna ocasión en el podcast Cultura NAS, ahora que Apple ha abandonado el mercado del AirPort Extreme ha dejado un hueco muy importante que compañías como ésta seguramente van a aprovechar.
¿Qué nos vamos a encontrar?
Cuando recibimos la caja vemos que el aspecto del embalaje es muy similar al presentado en los servidores Synology NAS actuales. Lo que me gusta es que incluye una pegatina con las características técnicas del router que puede resultar útil para una consulta rápida.
Una vez que abrimos la caja nos encontramos un producto de muy buena calidad. Pero antes de que os cuente más sobre el Synology RT2600ac, permitidme que os liste los componentes que tenemos en su interior.
- 1 x Router RT2600ac
- 4 x Antenas omnidireccionales
- 1 x Adaptador de corriente
- 1 x Cable ethernet RJ-45 Cat. 5e
- 1 x Guía de uso rápido
Comparado con el modelo anterior, cuando este router lo sacas de la caja se nota que está un paso por encima cualitativa y cuantitativamente. El tacto y el peso denotan que parece ser un router muy robusto y duradero.
Ahora que ya sabéis lo que os vais a encontrar en el interior, voy a comentaros con más detalle alguna de sus características que lo convierten en un router de gama alta para nuestro hogar y/o empresa.
Características técnicas
Para empezar, comentaros que el Synology RT2600ac incorpora un procesador dual core a 1.7 GHz con 512MB de RAM DDR3 que lo hacen tener potencia suficiente para controlar y gestionar todo el tráfico de nuestra red.
En el panel frontal nos encontramos los LEDs de operación del router como podéis ver en la siguiente imagen:
Si lo miramos de frente el Synology RT2600ac, de izquierda a derecha, nos encontramos el LED de estado (status) del router, dos LED para la conexión Wifi (2.4G y 5G), otros dos LEDs para el estado de la conexión WAN (WAN1 y WAN2) y por último cuatro LEDs, uno por cada uno de los puertos LAN del router.
Si giramos el router, en el costado derecho nos encontramos dos botones físicos, uno para activar y desactivar la conexión WiFi y otro para establecer una conexión con otro dispositivo usando WPS.
En el costado opuesto nos vamos a encontrar un puerto USB 3.0 junto con un botón que permite extraer de forma segura el dispositivo conectado a dicho puerto USB.
Si ahora nos vamos a la parte trasera podemos ver dos zonas totalmente diferenciadas. El la parte izquierda está situado el botón de encendido, el conector de corriente eléctrica, un botón para resetear el dispositivo y un puerto USB 2.0.
En la parte derecha del Synology RT2600ac nos vamos a encontrar 5 puertos ethernet. El de color azul es uno de los dos puertos WAN que va a proporcionar conexión a Internet directamente de la operadora de fibra.
Los otros cuatro puertos son para conexión LAN. Eso si, el primero de ellos (marcado como LAN1) nos va a permitir tener un segundo operador de cable conectado de manera que si la conexión de uno de ellos deja de funcionar, podremos usar el otro sin problemas.
Destacar que en la parte frontal del router tenemos disponible una ranura para tarjetas SD que nos puede dar un almacenamiento extra en nuestra red local.
Por último, en la parte inferior del router nos vamos a encontrar dos orificios que nos van a permitir colgar el router a la pared si no queremos dejarlo encima de una mesa o estantería.
Ahora que sabemos cómo es físicamente el router con detalle, vamos a realizar una configuración inicial, en mi caso usando la fibra de Movistar. En el siguiente punto veremos el estado actual que presenta SRM, que como sabéis es el sistema operativo desarrollado para los router de Synology.
Configuración inicial del Synology RT2600ac
La configuración del router es muy sencilla de hacer. Lejos queda la tediosa configuración con Movistar fibra cuando no estaba soportada en las primeras versiones del sistema operativo del router SRM.
A continuación voy a indicaros, paso a paso, cómo lo tenéis que hacer para que no os quede ningún tipo de duda. Yo he usado Movistar fibra pero con otros proveedores no creo que tengáis ningún problema añadido.
Lo primero que tenéis que hacer es conectar el router a la corriente eléctrica y a vuestra red local (en mi caso al ONT de Movistar) e instalar (si no lo habéis hecho ya) la aplicación gratuita Synology Assistant.
Al ejecutarla, os localizará el router y luego lo único que tenéis que hacer es doble click sobre dicho router para abrir una ventana del navegador de Internet con el inicio del asistente de configuración. En el asistente pulsáis el botón Iniciar.
En la primera pantalla tendréis que rellenar los datos del usuario administrador del router. Ojo porque estos datos no los podéis peder ya que si no no tendréis acceso al router y tendréis que resetearlo. Pulsáis en el botón Siguiente.
Después os encontraréis la configuración de la red Wifi donde tenéis que poner el nombre que queráis dar a dicha red (en mi caso CulturaNAS_2600ac ), la contraseña de acceso y el país en el que vivís. Después de hacer esto pulsáis en el botón Siguiente.
El siguiente paso es configurar el modo de operación del router. Tiene dos modos: o como router o como punto de acceso. En mi caso lo voy a configurar como router (Enrutador inalámbrico) ya que va a ser el dispositivo principal de conexión en mi red. Hecho eso pulsáis en el botón Siguiente.
Ahora es el turno de configurar los datos de nuestra conexión a Internet. Para ello hemos de saber los parámetros del ISP que tengamos contratado. En la siguiente imagen veis los de Movistar (la contraseña es adslppp).
Antes de pulsar el botón Aplicar habéis de activar la opción Requisitos especiales de ISP necesaria para realizar la configuración de Movistar Fibra. Al hacer esto veréis una pantalla como la de la imagen siguiente:
Lo único que tenéis que hacer es elegir movistar en el Perfil de ISP y después pulsar el botón OK. ¿Fácil verdad? Ya en la pantalla de la configuración de Internet pulsáis Aplicar y en unos minutos tendréis vuestro router listo para batalla.
Cuando termine el proceso de configuración os aparecerá la pantalla de inicio de sesión donde tendréis que meter los datos del usuario administrador que creasteis en el primer paso del asistente.
Una vez dentro de Synology Router Manager podréis ver el estado del router haciendo click en el icono del Centro de redes que tenéis en el escritorio. Si todo va bien veréis que el router está Conectado a Internet y también observaréis las gráficas con el tráfico de subida y bajada.
Como esto no es un tutorial a fondo sobre SRM, os recomiendo que deis una vuelta por el sistema para comprobar la gran cantidad de opciones de configuración que tiene. Si tenéis alguna duda, poneros en contacto conmigo.
Para terminar comentar dos cositas que bajo mi punto de vista son interesantes. La primera es ir al Panel de control > Sistema y comprobar si existe alguna actualización del firmware del router Synology RT2600ac y en caso afirmativo actualizarlo para tenerlo siempre a punto.
Después ir al Centro de redes > Reenvío de puerto para abrir los puertos que necesitamos y apuntarlos a la dirección IP de nuestro servidor NAS (caso que dispongamos de uno).
Así, los servicios actuales que tenemos configurados en nuestra red. como web, podcast, plex, VPN, etc. seguirán funcionado con total normalidad.
Conclusión
Si queremos un router de calidad estamos ante un candidato perfecto. Siempre he dicho que lo primero que tendríamos que hacer una vez contratado el servicio de cualquier operadora de fibra o ADSL es quitar ese router que en principio “te regalan” y poner un router de calidad.
Tanto a nivel hardware como sin duda a nivel de sistema operativo, el Synology RT2600ac es un router espectacular. El sistema operativo SRM nos presenta una interfaz de usuario inmejorable en lo que a usabilidad se refiere. No tiene nada que ver con por ejemplo las correosas interfaces de administración que incorporan otros fabricantes de router como ASUS, TP-LINK, etc.
Si queréis un router con potencia wifi de sobra para toda vuestra casa y que os saque el jugo de la velocidad que tenéis contratada, este es vuestro candidato.
Si os ha gustado el artículo también podéis dar una lectura a los tres artículos que escribí sobre la versión anterior del Synology router, que también sigue siendo una opción más económica pero igual de válida.
- El router Synology RT1900ac ya está aquí para probarlo
- Configurar el Synology RT1900ac con Movistar Fibra Óptica
- Cómo configurar Movistar TV en el router Synology RT1900ac
Espero que os haya parecido útil la review del Synology RT2600ac y si os ha gustado sólo os pido que lo compartáis para que pueda llegar a mas gente como vosotros. Nos leemos en el próximo, y hasta entonces…
Adiós, os!