En este artículo os hablo de 5 nuevo juguete, el Xiaomi Mi Drone, una chuche tecnológica a la que llevo ya mucho tiempo queriendo hincarle el diente. Ahora que llega el buen tiempo, es la excusa perfecta para salir al campo y de paso disfrutar de un día con la familia.
Como siempre, antes de seguir leyendo el articulo, me gustaría que vierais el siguiente video sobre el unboxing y puesta en marcha del Mi Drone.
[Actualizado 20/03/2017]
El comportamiento del Drone en su primer vuelo ha sido espectacular. En un día en el que soplaba un viento muy fuerte, ha conseguido grabar video con una estabilidad muy buena. Para que lo veáis en vivo y en directo os dejo el siguiente video del canal de Youtube tal y como os prometí. Espero que os guste y sobre todo quiero que me contéis todas las dudas y cuestiones que os surjan.
[Actualizado 20/04/2017]
Os dejo el video del segundo vuelo que he realizado con el Mi Drone. Cada vez que lo vuelo me doy cuenta que estoy ante un Drone que calidad precio creo que es muy difícil de batir. No os lo perdidas y ya sabéis que si tenéis dudas me lo podéis comentar.
Una vez que ya sabéis todo sobre cómo es, cómo se pone en marcha y cómo se comporta en vuelo, es hora de que os cuente y os muestre fotos con más detalle sobre este fantástico juguete.
Unboxing del Xiaomi Mi Drone
En este caso el paquete en el que recibimos el Mi Drone, a pesar de ser muy abultado, presenta el mismo aspecto de los últimos productos de Xiaomi que vengo probando. Una caja blanca con el Mi Drone serigrafiado en la parte superior de la misma.
La verdad es que el estilo del «packaging» de Xiaomi me sigue recordando mucho al que emplea Apple en sus productos. Tal vez con este gesto, la firma asiática pretende sugerir que sus productos tienen la misma calidad que los de la empresa de Cupertino.
Como habéis visto en el video anterior, abrir la caja nos encontramos numerosas partes y accesorios que procedo a enumerar a continuación:
- 1 x Xiaomi Drone
- 1 x control remoto
- 1 x cable USB a micro-USB
- 2 x juegos de 4 hélices
- 1 x cámara 1080P y cardan
- 1 x batería de 5100mAh
- 4 x protectores de helices
- 1 x adaptador de corriente para carga de batería
- 1 x cable de corriente (en formato chino)
- 1 x destornillador para fijar los protectores
- 1 x llave inglesa
- 10 x tornillos de fijación de los protectores de las hélices
A esa lista no le falta ningún detalle para poder empezar a disfrutar de nuestro vuelo desde el minuto cero. Veamos ahora las características técnicas y algunos detalles del Mi Drone
Características y detalles del Mi Drone
Lo primero que mas llama la atención del Mi Drone es la forma de araña que tiene y el poco espacio que ocupa cuando tiene el tren de aterrizaje plegado.
El acabado es muy bueno y se nota que no es algo que se vaya a romper con cierta facilidad con lo que, sinceramente, tranquiliza bastante.
Antes de comentar cada uno de los detalles que tiene el Mi Drone, me gustaría haceros una lista de las características técnicas que yo considero más relevantes:
- Banda de 2,4GHz con protección ante interferencias
- Función de despegue y aterrizaje automáticos
- Posibilidad de planificación de rutas
- Equipado con una cámara 1080P que soporta una resolución máxima de grabación de video de 1920 x 1080p a 60fps.
- Gimbal de 3 ejes que nos va a dar estabilidad a nuestros videos y fotos
- Batería de 5100mAh a 17.4V
- 27 minutos de tiempo de vuelo
- 3h para cargar la batería del Mi Drone
- Distancia de control 800m
- Distancia detallada de control cerca de 1000m
Como podréis ver, para el precio que tiene, nos presenta unas especificaciones técnicas muy similares a las de drones de otras populares marcas como DJI.
Si observamos cada uno de los cuatro motores que incluye el Mi Drone se aprecia que, por su construcción, tienen una calidad espectacular. Al lado de cada uno veremos una linea de un color (rojo o plata) que hemos de hacer coincidir con el color de cada hélice para no meter la pata.
También podemos ver que en las “patas” que conforman el Mi Drone tiene una serie de rejillas de ventilación en la parte superior e inferior de las mismas que harán que el drone se caliente menos cuando esté en pleno vuelo. Otro detalle de calidad más.
En el frontal tiene como una especie de receptáculo (que no se puede abrir) y que intuyo que es donde estará toda la circuiría del Mi Drone, incluyendo el sensor GPS integrado.
Por otro lado, en la parte trasera tiene un hueco donde va insertada la batería, por medio de una especie de railes. En la siguiente imagen también podéis ver los conectores que presenta este habitáculo.
Si ahora analizamos la parte inferior del Mi Drone vemos que el aspecto es muy parecido a la parte superior salvo que incluye una serie de elementos que me gustaría destacar.
El primero de ellos es las luces de posición situadas en cada uno de los cuatro extremos inferiores. Dos de ellas son blancas y luego una verde y otra roja.
El funcionamiento natural de las mismas es las dos blancas fijas y la roja y la verde parpadeando. Esto indica que el Mi Drone está listo para ser puesto en vuelo.
Después podemos ver los sensores que se usan tanto para el despegue como el aterrizaje. Tiene de dos tipos: ópticos y también ultrasonidos. Con ellos no tenemos que hacer nada, simplemente saber que están ahí.
En la parte delantera tenemos el compartimento donde va a ir insertado el gimbal de la cámara. Tiene un botón que permite la extracción de la tapa del compartimento y colocar así la cámara como habéis visto en el video.
Para terminar, a cada lado del tren de aterrizaje tiene dos botones que nos van a permitir plegar para guardar el drone y desplegar el tren cuando vayamos a volar.
Una vez que el tren está desplegado, el Mi Drone ya se puede poner de pie tal y como muestra la siguiente imagen. Como estáis viendo no es nada difícil de montar, incluso para una persona neófita en el tema drones como soy yo.
También en la parte inferior está situado el cardan o gimbal sobre el que va montada la cámara del Mi Drone. Guarda suficiente distancia con el suelo para que en caso de accidente los daños a la cámara sean los menos posibles.
La batería es otro aspecto relevante. Tiene 4 luces LED delanteras que nos van a indicar el estado de la carga y también en vuelo van a parpadear todas juntas para que sepamos que todo está correctamente.
Luego están las hélices. Estas presentan un acabado tan bueno o mejor como el del resto de componentes. Aunque es sencillo comprar repuestos, no parece que sean frágiles y que se vayan a romper con facilidad.
Cada una tiene una bolita con un color (rojo o plata) que hemos de hacer coincidir con la linea situada al lado de cada uno de los motores. También tiene un candado cerrado y otro abierto que nos indican hacia donde tenemos que girar para colocar o quitar las hélices respectivamente.
Si tenéis miedo a sufrir un accidente con las hélices no os preocupéis puesto que el Mi Drone incluye un protector de plástico de color rojo (así se verá mejor) para cada una de ellas. Éste va a ser fijado con dos tornillos debajo de cada uno de los cuatro motores.
Las herramientas de fijación de los tornillos y los propios tornillos también vienen incluidos en el kit del Xiaomi Mi Drone.
Por último, quiero mostraros el aspecto que presentan el cargador de la batería.
Una vez mas el enchufe es la versión china y necesitaremos adquirir un adaptador para poderlo usar en la UE. Podéis comprarlo pulsando en este enlace por menos de 3 euros la pareja.
El control remoto
El control remoto que trae el Mi Drone rebosa calidad por los cuatro costados. Eso se nota nada más sacarlo de la caja. Todos las palancas y botones están colocados de forma muy accesible y además es muy sencillo de usar.
Esta hecho de un acabado muy agradable al tacto que es difícil de describir con palabras. En los laterales y la parte de abajo tiene como una especie de bandas de goma para que no se los resbale caso que nos suden las manos.
En la imagen anterior también podéis ver que tiene dos botones. El de la izquierda nos va a permitir tomar fotografías y el de la derecha nos posibilita el inicio y la detención de la grabación de video en pleno vuelo. Así no tendremos que recurrir a la aplicación del móvil para tal fin.
En cada uno de los costados tiene una ruleta que controlan dos funciones muy distintas. La de la izquierda controla el cardan (gimbal) para mover de arriba a abajo la cámara y la ruleta de la derecha permite regular la intensidad de las luces de posición situadas en la parte inferior del Mi Drone.
Por último comentar el tema de los puertos de conexión del mando. Al retirar la compuerta que los protege nos encontramos un puerto microUSB para cargar la batería de dicho mando y otro puerto USB para conectarle el móvil y usar así la función FPV (ver en la pantalla lo que el Mi Drone está viendo).
Ahora que ya sabemos cómo es el Mi Drone y el control remoto os comentaré sobre la mochila que he elegido para el trasporte del mismo hasta el campo de vuelo.
La mochila CADEN W8
Aunque parezca que es menos importante, para mi una buena mochila es imprescindible tanto a la hora de transportar el Mi Drone hacia la pista de vuelo como cuando tengamos que guardarlo en casa.
Para estos menesteres he elegido la mochila CADEN W8 y tras unos días de uso he de deciros que es perfecta. El aspecto visual es muy parecido a la mochila Urban Style de Xiaomi de la que os hable aquí.
El grosor de la mochila es el suficiente para que una vez introducido el done y todos sus accesorios quede perfecta y que no moleste demasiado. La calidad de construcción y los materiales empleados es muy buena. Las cremalleras presentan un aspecto que da pie a pensar que serán duraderas en el tiempo.
Una vez que la abrimos tiene básicamente tres partes. En la primera colocaremos el mando, la cámara, el cargador y las baterías. Hablo en plural puesto que podemos llevar hasta 4 baterías. Todos los accesorios van protegidos con un velcro lo que hace que sea muy cómodo y rápido tanto sacarlos como guardarlos.
En la otra parte tenemos dos mallas con cremalleras independientes. En una primera podemos guardar los protectores de las hélices mientras que en la otra podemos llevar las hélices metidas en una bolsa de tela, que también está incluida con la mochila.
Por último tiene otro apartado para llevar lo que es el cuerpo del Mi Drone en si. Pero hay no acaba la cosa, esta mochila trae cuatro protectores de tela que van a proteger los motores del drone cuando lo estemos transportando. Eso es una de las cosas que más me han gustado.
Quiero terminar diciendo que esta parte donde va el cuerpo del drone también tiene un bolsillo para llevar un portátil y otro para una tablet por si queremos editar los videos y fotos en el momento. También incluye una cinta para enganchar el control remoto y colgárnoslo al cuello para cansarnos menos.
Mis conclusiones
He de deciros que para ser el primer drone que tengo no puedo estar más satisfecho. La calidad de los materiales y el diseño que tiene es de lo que más me ha gustado.
Para una persona que no sepa nada de drenes el montaje del mismo no le va a parecer nada difícil pues en menos de 2 minutos lo podemos tener todo preparado para llevarlo a la pista de vuelo.
La puesta en marcha, a pesar del susto que me he llevado en la actualización del firmware, no ha sido nada complicada ya que el asistente de la aplicación te lo va indicando todo paso a paso. Yo la he probado con el smartphone Xiaomi Mi5 (del que podéis ver un análisis pulsando en este link) y todo perfecto.
Eso si, me hubiera gustado poder usar la tablet Xiaomi Mi Pad 2 pero el mando no está preparado para alojarla en su compartimento. En futuras actualizaciones de este drone tal vez sería de agradecer que Xiaomi pensara en ello.
A fecha de escritura de este post, solo me queda realizar el primer vuelo ya que por tiempo y condiciones climatológicas todavía no he podido hacerlo. Pero tranquilos, en cuanto lo haga por supuesto tendréis una actualización del artículo con el vídeo y experiencias del mismo.
También tengo pensado hacer una review mas extensa de la aplicación y hablaros de algunos accesorios que he pedido extras como hélices y una segunda batería. Así que… permaneced atentos mi web.
Puntuación 9.5 sobre 10
A favor
- Calidad y diseño de materiales
- Numero de componentes incluidos
- Funcionalidad de la aplicación para móvil (iOS y Android)
- Facilidad de montaje
- La mochila de transporte CADEN W8 es espectacular
- Precio
En contra
- No es posible poner una tablet de 7 pulgadas en el control remoto
- No tenemos una versión del enchufe UE
Donde comprarlo
El precio del Xiaomi Mi Drone ronda los 530€ al cambio, gastos de envío incluidos y puesto en casa. Lo podéis comprar cómodamente pulsando sobre la siguiente imagen o en este enlace (versión 4K):
Por otro lado, también podéis comprar la mochila CADEN W8 pulsando este otro link por un precio de 62€ al cambio. Os recomiendo que lo pidáis todo junto para que no tengáis que estar perdiendo el tiempo en esperas innecesarias.
Tened en cuenta que los anteriores son enlaces de afiliados por lo que si lo compráis estaréis contribuyendo con unos pocos céntimos con mi blog para seguiros ofreciendo contenido novedoso y de calidad y por supuesto vosotros no tendréis ningún coste adicional.
Espero que os haya gustado el artículo sobre el Xiaomi Mi Drone. En ese caso solo os pido que lo compartáis con vuestros amigos en redes sociales para que pueda llegar a más gente que seguro que está interesado en leerlo.
Como siempre, muchas gracias por vuestra atención y nos leemos en un próximo artículo!!
Adiós, os!!