En mi empeño de mejorar cada día más la red de computadores de casa, conocida por todo como red local o LAN, he adquirido un nuevo dispositivo de conexión. Se trata del TL – SG1005D, un switch Gigabit Ethernet de la conocida marca TP-LINK que por su sencillez y discreción, lo hacen un dispositivo prácticamente indispensable cuando queremos conectar por cable y de forma simultánea varios dispositivos como NAS, ordenadores, etc.
A día de hoy, y dada las cada vez mayores velocidades en fibra óptica, cada vez son más los usuarios que optamos por usar nuevamente el cable Ethernet en lugar de la Wifi para tener un mayor aprovechamiento de la conexión.
Por esta «nueva» necesidad que me he creado, he tenido que comprar un switch para poder conectar a la vez mi Macbook Pro y NAS que tengo sobre el escritorio.
El embalaje
Como ocurre con otros productos de la marcar TP-LINK, viene en una caja de cartón rígido con un excelente plástico protector que le da un aspecto de ser un producto de calidad (aunque como en este caso no sea de gama alta). La siguiente imagen muestra el aspecto exterior:
El contenido de la caja es fácil de analizar por su simplicidad y cantidad de elementos que incluye. La siguiente instantánea os muestra el aspecto de cada uno de estos componentes:
- 1 x Switch Gigabit Ethernet TP-LINK TL – SG1005D
- 1 x Adaptador de corriente
- 1 x Guía de usuario en formato papel
Lo único que quiero destacar es que el switch también viene protegido por un plástico transparente adherido a él para proteger la superficie de posibles arañazos, dado que la construcción de dicha superficie parece muy propenso a ello.
El switch TL – SG1005D
Respecto al uso y del switch comentaros que en el panel frontal nos encontraremos (de izquierda a derecha) un led que indicará que el dispositivo está conectado a la corriente eléctrica, y otros 5 leds correspondientes a cada uno de los puertos ethernet que incluye y que indicarán cuales de ellos se encuentran activos en un momento determinado.
En el panel trasero, nos encontramos 4 + 1 puertos ethernet más una conexión para conectar el adaptador de corriente. Como podéis ver en la imagen, el puerto número 5 viene separado físicamente del resto. Esto es así para que, si lo necesitamos, conectemos el cable principal que venga de nuestro router u otro dispositivo de conexión que dispongamos.
Los cuatro puertos ethernet restantes son empleados para conectar los dispositivos como NAS, ordenador, Raspberry Pi, televisión, etc. que tengamos en nuestro hogar.
Conclusión
Si quereis un dispositivo sencillo de configurar, económico, que lo podáis colocar en una mesa y que pase totalmente desapercibido estáis ante él. Respecto a las pruebas de velocidad, comentar que son espectaculares ya que el dispositivo prácticamente «convierte» nuestra LAN en una conexión punto a punto entre los ordenadores y NAS que tengamos conectados.
En la imagen anterior podéis ver la conexión a un NAS desde un MacBook Pro. Ambos equipos están en ubicaciones físicas distintas dentro de mi casa y están conectados mediante el TL – SG1005D. La velocidad alcanzada, por ejemplo en la bajada (Downloading) llega prácticamente a 1Gbps que es el máximo que soporta el switch.
Puntuación 8.5 sobre 10
A favor
- Tamaño del dispositivo
- Cero configuración
- Calidad de construcción
En contra
- No posee un botón de encendido/apagado.
- Coge demasiado polvo por el acabado de la superficie
Donde comprar
El TL – SG1005D lo podeis comprar en Amazon por un precio de 17 € pulsando directamente sobre este enlace. Es un enlace de afiliado por lo que si hacéis vuestra compra a través de él, estaréis contribuyendo con unos céntimos para el mantenimiento del blog/podcast sin coste adicional para vosotros/as.
Si os ha parecido interesante el artículo, tal vez también podrían interesaros estos otros donde os hablo de la búsqueda del santo grial a la hora de conectar mi hogar vía cable ethernet.
- Concepto de Red punto a punto
- Red local por cable SSTP
- Cómo configurar el Router ASUS RT-N66 con Movistar Fibra
- Configurar el router TP-LINK TD-W8970
También os pido que lo compartáis con vuestros amigos en redes sociales para que pueda llegar a más gente que seguro que está interesado en leerlo. Como siempre, muchas gracias nuevamente por vuestra dedicación. Nos leemos en un próximo artículo!!
Adiós, os!