Como sabéis soy amante de los relojes inteligentes desde que conocí el Pebble. Pues bien, en esta ocasión vengo ha hablaros de un firme competidor que tal vez acabe haciéndole sombra. Se trata del reloj inteligente Huami Amazfit (en colaboración con Xiaomi) que viene pisando fuerte en el mercado europeo.
En este nuevo artículo tendréis toda la información sobre el dispositivo en cuestión con numerosas fotos, video del funcionamiento y experiencias personales.
Presentación
Antes de comentar con detalle mis impresiones y como ya viene siendo habitual, en el siguiente vídeo de mi canal de Youtube podéis ver con detalle el unboxing y el funcionamiento en vivo del reloj.
La presentación con la que viene el producto es exquisita. Eso si, es muy similar a la que podemos encontrar en el Pebble Time Steel. En las siguiente imagen podéis ver el aspecto del embalaje.
El acabado de la caja es en plástico y carton muy resistente con una ventana para ver el contenido. Esto hace que sea idea para regalar en navidades, día del padre, o bien daros un capricho como he hecho yo.
En en interior de la caja del smartwatch Amazfit encontraremos los siguientes componentes:
- Una unidad del reloj Amazfit con correa en rojo y negro
- Adaptador para cargar el dispositivo
- Cable de USB a microUSB
- Manual de instrucciones (en chino)
¡¡IMPORTANTE!! Antes de nada he de deciros que el idioma de la aplicación para nuestro smartphone viene en inglés pero el idioma del firmware del reloj está en chino. Esto se va a solucionar puesto que en esta web comentan que antes de final de año ya lo tendremos en inglés también. Os mantendré informado sobre esta actualización.
Características técnicas
De todos los relojes que he podido probar hasta ahora he de deciros que este es el que, de momento, mejores prestaciones me ha dado por el coste que tiene puesto en casa. A continuación os comento las más relevantes:
- Corona construida de cerámica
- Correa de silicona
- Sensor de ritmo cardiaco
- Posición GPS para grabar nuestro entrenamiento
- Ajuste automático de brillo en función de las condiciones ambientales
- Soporte para música bluetooth con la capacidad de almacenar hasta 500 canciones.
- Notificaciones inteligentes de las aplicaciones instaladas en el reloj
- Wifi integrada con banda de 2.4GHz
- Capacidad de la batería de 280mAh
- Hasta 5 días de duración de batería en reposo
- Pantalla táctil de 1.34 pulgadas con resolución de 320 x 320
- 4GB de ROM para almacenamiento interno
- Compatible tanto con iOS como con Android
Como habéis visto el Amazfit tiene unas características técnicas que quitan el hipo. En el siguiente punto os comentaré cual han sido mis impresiones desde que lo llevo usando unos días y os hablaré con más detalle de algunas de ellas.
El smartwatch Amazfit
Nada más sacarlo de la caja he de decir que lo que más me ha impactado es el material cerámico con el que está construida la esfera del reloj. No solo es bonito sino que parece ser muy resistente a los roces y golpes que pueden ocurrir al llevar puesto todo el día el reloj.
También he de decir que la correa es de una silicona de muy buena calidad y con un diseño espectacular. Tiene un tacto muy suave pero a la vez muy resistente. Otra cosa muy buena es que tiene muchas agujeros con lo cual el ajuste a la muñeca es perfecto.
Una vez colocado en la muñeca y emparejado con nuestro dispositivo móvil, el siguiente paso es comenzar a juguetear un poco con él. Lo primero que vemos es que la pantalla está siempre encendida, es decir, no es como otros que llevas un reloj apagado que no se activa hasta que mueves la muñeca. Esto posiblemente haga que la batería se vea un poco comprometida pero me encanta esta idea.
El brillo es muy bueno, eso si, depende de la carátula que llevemos activa. Con las deportivas que tienen muchos colores se ve muy bien pero sin embargo cuando probamos alguna otra analógica se ve peor. Esto no me preocupa puesto que lo irán mejorando con el tiempo.
La pantalla táctil responde con una precisión estupenda. Tal vez ayude a que el cristal del reloj es de muy buena calidad, eso si no especifican si es gorila glass u otro tipo de material especial.
Los gestos que podemos hacer con nuestro dedo es de arriba a abajo y de izquierda a derecha para mostrar las diferentes opciones de menú. Por ejemplo si estamos en el medidor de ritmo cardiaco también podemos presionar sobre la pantalla del reloj para ver las estadísticas de mediciones pasadas.
El sensor de ritmo cardiaco es muy bueno. Me atrevería a decir que mejor que el que tiene la pulsera Xiaomi Mi Band 2 que os analicé en este otro artículo. Las mediciones que he podido hacer durante el tiempo que hace que tengo el reloj, y en condiciones de actividad física diferentes, todas han sido muy acertadas.
El cargador de corriente del reloj es tal vez lo que menos me guste. Como habéis visto es un accesorio hecho de un plástico, a priori, no muy resistente y que hay que acoplar al reloj para entonces conectarle el cable microUSB de carga. Me hubiera gustado que fuera imantado como el del Pebble Time Steel ya que por mi experiencia resulta mucho más cómodo.
La aplicación para el móvil es muy sencilla pero me da la sensación que la están mejorando poco a poco. Al menos la de iOS que es la que yo he podido probar es muy visual. Hasta hace muy poco estaba en chino pero ahora está traducida al inglés (eso si con algún pequeño error de palabras que siguen en chino, aunque entiendo que esto lo irán cambiando poco a poco). Imagino que este será el primer paso para ver el firmware del reloj completamente traducido.
Dede la aplicación podemos cambiar los datos de nuestro perfil (peso, estatura, imagen, etc.), las carátulas del reloj, la posición de los menús, silenciar las notificaciones de manera selectiva y otras muchas cosas que os animo a probar a vosotros mismos una vez que lo tengáis en casa.
Una cosa interesante es que esta aplicación es capaz de volcar los datos del reloj a la aplicación MiFit de la Xiaomi Mi Band por lo que podemos usar indistintamente ambos dispositivos sin preocuparnos de perder nuestro recuento diario de actividad física.
Conclusiones
Tras unos pocos días de uso he de decir que el reloj me está encantando. Creo que una vez que lo actualicen al idioma inglés para que podamos entender todos los menús de configuración es posible que incluso pueda desplazar al Pebble como reloj principal.
El tema de las notificaciones y la sincronización con mi teléfono iOS va perfecto. Es mas, el texto en la pantalla de dicha notificación se ve muy, muy bien.
Tener todo lo necesario para medir nuestra actividad física (sensor de ritmo cardiaco y acelerómetros) integrado en un dispositivo es otro plus que me está gustando mucho. A esperas de lo que nos pueda ofrecer el Pebble Time Steel 2, creo que es un dispositivo que hará disminuir mi uso conjunto de reloj y pulsera.
Respecto a la duración de la batería se aproxima mucho a lo que ofrece el Pebble. Según Huami, dura 11.6 días en modo sólo reloj, 5 días con un uso normal de notificaciones y monitorización de la actividad y 35 horas haciendo un uso intensivo del GPS. Todavía quiero hacer más ciclos de carga para ver como evoluciona. Os lo iré contando en el podcast Masqueteclas.
Por cierto, es el primer reloj con GPS que he podido probar y la verdad es que me agrada mucho que sea el Amazfit. Tengo previsto hacer alguna escapara con el para ver la precisión con la que captura los datos de las coordenadas geográficas.
OJO Antes de comprar!!! Estado de la versión en Inglés
5 de Diciembre de 2016
Después de que la gente de Huami prometiese una versión en Inglés del firmware del reloj antes de final de año, parece que hay un cambio de postura claramente motivado por el lanzamiento de la versión para EEUU del reloj Amazfit. Me he puesto en contacto con soporte para indicar mi desacuerdo y esto ha sido lo que me han contestado:
Como veis, dejan una puerta abierta a una actualización del firmware del reloj en otros idiomas para 2017, cosa que no era lo que habían prometido en otros correos enviados a diferentes usuarios. A continuación os dejo el email de soporte de Huami y un hilo de conversación de Facebook para ver si entre todos los que compramos la versión china hacemos fuerza para que lo actualicen cuanto antes. Os seguiré informando.
- Email de soporte de Huami
- Hilo del Facebook para presionar por la versión en Inglés
8 de Diciembre de 2016
Ya han conseguido traducir al idioma Inglés el 80% del reloj. Podéis ver el siguiente vídeo en el que lo explica de forma muy fácil. Yo lo he echo y he tardado 10 minutos. Eso sí necesitáis descargar la utilidad ADB, Fastboot and Drivers para Windows antes de proceder con el vídeo. Podéis descargarla pulsando este enlace.
21 de Enero de 2017
Os dejo este tutorial para actualizar el Amazfit al 100% en inglés sin tener que modificar la ROM. De momento es una solución muy válida mientras deciden si llega de forma oficial el idioma Inglés. Podéis verlo pulsando este link.
23 de Mayo de 2017
Os he publicado una review comparativa entre las dos versiones del reloj: la china y la inglesa. Os dejo el vídeo para que veáis que diferencias y similitudes existen. Si tenéis alguna duda me lo comentáis.
Puntuación 8.5 sobre 10
Mi puntuación sería más alta pero de momento el idioma del reloj está en chino y no he podido probar con detalle toda la funcionalidad del dispositivo y esto hace que sea «más conservador».
A favor
- El espectacular diseño
- La calidad de los materiales
- La sincronización con teléfono móvil
- La visibilidad en cualquier ambiente
- Dispositivo con pantalla todo el día ON
- Incorporación de GPS
- El tacto y precisión de la pantalla
- El precio
En contra
- El menú del reloj (de momento) solo está en chino
- El cargador no parece muy resistente y no es imantado
Donde comprar el smartwatch Amazfit
En esta ocasión también lo he comprado en GearBest a un precio en oferta de unos 110€ al cambio (gastos de envío incluidos y puesto en casa). OJO!! su precio normal ronda los 160€.
Como siempre que he comprado en esta tienda (y cada vez más) el envío fue muy rápido y en unos 15 días más o menos lo tenía en mi escritorio, listo para escuchar mi música favorita. Si queréis también podéis comprar el smartwatch Amazfit haciendo click en este link o también sobre la siguiente imagen:
Son enlaces de afiliados. A vosotros nos os costará nada y a mi me darán unos centimos que me ayudan con el mantenimiento de la web y de mis podcast.
Espero que os haya gustado el artículo review sobre el smartwatch Amazfit. En ese caso solo os pido que lo compartáis con vuestros amigos en redes sociales para que pueda llegar a más gente que seguro que está interesado en leerlo y puedan aprender sobre este fantástico dispositivo.
Como siempre, muchas gracias por vuestra atención y nos leemos en un próximo artículo!!
Adiós, os!!