Como he sido muy bueno, los reyes magos se han adelantado este año y me han traído la Raspberry Pi (Raspi para los amigos) que les pedí a través de la correspondiente la carta, es por ello este análisis de la Raspberry.
Tengo que decir que la primera impresión que he tenido ha sido fantástica ya que es aún más pequeña de lo que esperaba (concretamente el tamaño justo de una tarjeta de crédito). Este artículo es el primero, de unos cuantos que tengo pensado hacer, dedicado íntegramente a la Raspi en el cual realizaré un análisis en profundidad de la placa base (hardware), comparándola con sus “primas” usadas en ordenadores de sobremesa. Como es un gadget con un potencial tremendo, en posteriores artículos tengo pensado analizar la caja que le he comprado, así como cada uno de los proyectos software que tengo en mente y que seguro harán las delicias de toda persona que se preste a tener un ordenador completo por muy, muy poco dinero.
Análisis de la Raspberry. Dimensiones y factor de forma
Empezaremos analizando lo más destacable de esta placa base: su reducido tamaño. Se trata de una placa base con un factor de forma de los más pequeños usados en la industria de la informática, sus dimensiones son de 85,60 mm × 53,98 mm. Como no existe una nomenclatura en los factores de forma estándares para esta placa base, tengo que deciros que es comparable al factor de forma PC/104 pero más rectangular (96 mm × 90 mm).
Para que os hagáis una idea de lo que estoy diciendo, y siguiendo la máxima de que una imagen vale más que mil palabras, la Figura 1 muestra su tamaño comparado con una tarjeta de las que solemos llevar en nuestra cartera. Se puede apreciar que los conectores sobresalen un poco por los laterales pero lo que es el circuito integrado que conforma la placa es exactamente igual que la tarjeta, cosa que no me llegaba a creer cuando me lo decían en los foros de Internet.
Este tamaño tan pequeño nos permite usar la Raspi de forma discreta en un salón, dormitorio, etc. sin que se vea demasiado (también dependerá mucho de la caja que elijamos pero ese será tema para otro artículo) con lo que, por ejemplo, podemos montarnos un equipo media center para nuestra antigua televisión y convertirla así en una Smart TV casera sin necesidad de gastarnos un buen puñado de euros.
No quiero acabar de hablar de su tamaño sin compararla, de forma gráfica, con una de las placas más usadas en la actualidad por los ordenadores de sobremesa que se encuentran en nuestros hogares. En este caso he elegido una placa con factor de forma MicroATX (244 mm x 244 mm). En la Figura 2, se puede apreciar la tremenda diferencia de dimensiones que existe entre ambas placas. Obviamente la Raspi no tiene el mismo número de conectores que su hermana mayor, pero es que para la misión que puede tener no los necesita. Sin embargo, veremos que se pueden ampliar el número de conexiones sin invertir mucho dinero.
Especificaciones técnicas
Hablaremos ahora de las especificaciones técnicas de la Raspi. Yo he elegido el Modelo B que es ligeramente superior al Modelo A, sobre todo en lo que a memoria RAM y conectividad se refiere. La siguiente tabla muestra un resumen de las mismas:
Destacar entre las especificaciones anteriores, que esta pequeña es capaz de sacar video a Full HD 1080p vía HDMI por lo que los gráficos han de ser espectaculares. En futuros artículos, os enseñaré cómo montar la placa base en la caja que que adquirido. Respecto al resto de conectores, tiene una tarjeta de red RJ45 para conectarla directamente a nuestro router y hacer así que tenga salida a internet. También se puede comprar un microadaptador WiFI USB para establecer una conexión inalámbrica, caso que tengamos la Raspi alejada de dicho router. Posee 2 puertos USB 2.0 que pueden multiplicarse con un concentrador o HUB USB para conectar un teclado y ratón. El sistema operativo (Linux) va instalado en una tarjeta SD que se inserta en la ranura correspondiente.
Quiero acabar el artículo haciendo una mención a la fabulosa tienda Online donde he comprado mi juguete. Se trata de RaspiPC una tienda española con un exquisito trato al cliente (tanto por Twitter como por correo electrónico), muy fiables y también muy, muy rápidos a la hora de realizar el envío del pedido. Resumiendo: Totalmente recomendables. ¿El precio? Este modelo lo encontraréis en esta tienda por 39,87€ IVA incluido.
Pues nada, esto ha sido todo. Nos leemos en la siguiente entrada en la que os haré una review de la caja que he comprado. Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.
Adios, os!