Uno de los dispositivos que siempre he querido probar y que me hicieron dudar de si cablear la red LAN de casa o no es un PLC. Ahora, la empresa Devolo me brinda la oportunidad de probar un devolo dLAN 550 WiFi (Starter Kit).
Unboxing del Devolo 550 WiFi
El dispositivo Powerlink devolo dLAN 550 WiFi (Starter Kit) lo podríamos considerar de entrada a la gama. Aun así, posee unas caracteristicas muy interesantes que han hecho que me decante en probarlo.
En la caja nos encontramos los siguientes componentes:
- 1 x Adaptador principal con dos tomas de red LAN
- 1 x Adaptador secundario con una toma de red LAN
- 1 x Cable Ethernet
- 1 x Guía de instalación rápida
En el primer contacto apreciamos detalles como la protección con un plástico adherido a ambos aptadores que los protege de posibles arañazos en su proceso de embalaje.
Características técnicas
Como he comentado, es un dispositivo de entrada a la gama por lo que no hemos de esperar unas especificaciones de vértigo. A continuación, podréis ver una lista de las especificaciones técnicas más relevantes del devolo dLAN 550 WiFi:
Hemos de tener en cuenta que los puertos Ethernet del devolo dLAN son de velocidad 10/100. Si por ejemplo queremos conectar un servidor NAS y aprovechar la conexión Gibabit del mismo, eso no va a ser posible puesto que lo va a limitar a la velocidad de 100Mbps.
Puesta en marcha del devolo dLAN 550 WiFi
Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención del dispositivo es su puesta en marcha. Un usuario sin conocimientos avanzados de redes, en tan solo 5 minutos de reloj puede poner el marcha el dispostivo y tener una WiFi adicional en cualquier punto de su casa. Para ello solo hay que seguir unos sencillos pasos:
PASO 1. El primer paso a dar es el de colocar el adaptador principal en un enchufe cerca de nuestro router. Es recomendable que no lo coloquemos en una regleta si no en un echufe independiente para evitar interferencias electricas con otros dispositivos que tengamos conectados en dicha regleta.
PASO 2. Lo siguiente es conectar uno de los dos puertos Ethernet que posee a un puerto libre del router mediante el cable Ethernet que viene en la caja. Al no ser Gibabit, no es necesario usar un cable CAT-6, con el CAT-5e que viene de serie es suficiente.
PASO 3. Anotaremos en un papel la contraseña WiFi ubicada en una pegatina en el adaptador secundario (el pequeño). Si hacemos esto evitamos tener quitar nuevamente el adaptador una vez configurado.
PASO 4. Enchufaremos el adaptador pequeño en la habitación en la que queramos tener WiFi. Al igual que en el paso 1, se recomienda hacerlo en un echufe independiente y no en una regleta de echufes. El LED con el icono de la casita parpadeará en rojo hasta que quede fijo en color blanco.
PASO 5. Una vez que tengamos los dos adaptadores conectados tendremos que emparejarlos de forma segura. Para ello presionamos en botón con el icono de la casa en el pequeño y después el situado en el costado del adaptador grande (tenemos 2 minutos de tiempo para hacer esto, si no, debemos nuevamente pulsar el icono de la casa).
Con este paso establecemos el cifrado de datos seguro de la conexión entre los dos adaptadores. Durante unos segundos las luces LED de ambos van a parpadear en color blanco y después quedarán fijas.
En este momento ya podemos disfrutar de la conexión a la Wifi del devolo (en mi caso con el SSID devolo-a62
) o bien mediante la conexión Ethernet que dispone en su parte inferior el adaptador pequeño.
Software de gestión
El fabricante devolo pone a nuestra disposición un software básico, tanto para dispositivos móviles como de escritorio, con el que podremos realizar tareas como cambiar el nombre de la red WiFi o ver la tasa de tranferencia de datos que estamos alcanzando en la red.
A continuación os dejo los enlaces para que descargueis el software para los distintos sistemas operativos:
- Software Cockpit para iOS
- Software Cockpit para Android
- Software Cockpit para Mac/PC/Linux
Como la funcionalidad es tan sencilla no he estimado oportuno indicaros con detalle su uso. Aún así, os dejo unas capturas de pantalla de la aplicación para iOS en el que veréis el aspecto de la misma.
Rendimiento de la conexión
Las pruebas de rendimiento las he realizado tanto por WiFi como por cable Ethernet, usando diferentes aplicaciones, servicios y dispositivos en cada uno de los casos.
Comentaros que, para dichas pruebas, en casa tengo contratada la fibra óptica de Movistar con una velocidad de descarga de 300Mbps y una velocidad de subida de 30Mbps.
Pruebas vía WiFi
Situandome a unos 2 metros del adaptador pequeño, que es el que me va a proporcionar conexión inalambrica a Internet, en una habitación (dormitorio/despacho) de mi casa he obtenido las siguientes tasas de transferencia:
- Con la aplicación SpeedTest en un iPhone 6S:
- Descarga: 54,69 Mbps
- Carga: 27,31 Mbps
- Con la aplicación Net Analyzer en un iPhone 6S:
- Descarga: 64,2 Mbps
- Carga: 29,3 Mbps
- Con el servicio Web de SpeedTest en un MacBook 2011:
- Descarga: 36,54 Mbps
- Carga: 20,69 Mbps
- Con la aplicación WiFi Scanner en un MacBook 2011:
- Descarga: 61,60 Mbps
- Carga: 10,60 Mbps
Como podréis apreciar las tasas de transferencia en iOS son algo superiores tal vez por que a la hora de usar el servicio Web SpeedTest en Mac, éste estuviera haciendo alguna tarea extra en segundo plano.
Pruebas vía Ethernet
Respecto a las pruebas realizadas vía cable de red han sido más sencillas todavía. Lo que he hecho es conectar el apdatador pequeño directamente al MacBook usando el cable Ethernet que viene incluido en el paquete. Los resultados obtenidos son los siguientes:
- Con el servicio Web de SpeedTest en un MacBook 2011:
- Descarga: 92,94 Mbps
- Carga: 30,70 Mbps
Como podéis apreciar, en el Mac alcanca la máxima velocidad si lo conectamos por cable, teniendo en cuenta que la conexión Ethernet del devolo dLAN 550 WiFi está limitada a 100Mbps.
Mis conclusiones
Para ser el primer dispositivo de este tipo que he probado he de decir que estoy muy satisfecho con el rendimiento que me ha dado. Las velocidades de conexión han sido muy estables y sobre todo si es vía cable alcanzamos una buena tasa de transferencia.
Cuando no queramos complicarnos la vida con complejas instalaciones de cable en el interior de nuestra vivienda, la facilidad de configuración del devolo nos va a dar el empujón definitivo y nos va a hacer cambiar la filosofía de conexión de nuestra red LAN.
Si tenemos contratado fibra optica con velocidades superiores a 100Mbps esta solución no es buena para conectar vía cable, por ejemplo un servidor NAS que requiera 1Gbps.
En este caso, también podríamos recurrir a otros modelos de devolo que soportan velocidades de hasta 1200Mbps y que espero probar también para traeroslo por aquí.
Puntuación 8 sobre 10
A favor
- Diseño y aspecto exterior muy al estilo Apple
- Materiales de calidad
- Muy fácil de configurar para personas no expertas
En contra
- No tiene conexión Gigabit Ethernet
- Perdemos el enchufe en el adaptador pequeño
- El software de gestión del dispositivo en muy básico
Donde comprarlo
El PLC devolo dLAN 550 WiFi (Starter Kit) se puede comprar en la web de Devolo, mediante un buscador que te localiza el distribuidor más cercano a tu vivienda.
Aún así, si queréis contribuir con el blog, también podéis adquirirlo en la web de Amazon, por un precio de 120€ (IVA incluido), haciendo click en este link de afiliados. A vosotros nos os costará nada y a mi me darán unos centimos que me ayudan con el mantenimiento de la web.
Espero que os haya gustado el artículo sobre el PLC devolo dLAN 550 WiFi (Starter Kit). En ese caso nuevamente os pido que lo compartáis con vuestros amigos en redes sociales para que pueda llegar a más gente que seguro que está interesado en leerlo. Como siempre, muchas gracias por vuestra atención y nos leemos en un próximo artículo!!
Adiós, os!!