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Abrimos un nuevo ciclo a la hora de programar y vamos a comentar de forma genérica qué son las estructuras de control y como nos afectan a la hora de escribir el flujo de nuestros programas. Digo de forma genérica, puesto que lo comentado en el episodio de hoy puede ser aplicado a todos los lenguajes de programación que existen. Vamos a ello…
En este episodio veremos con más profundidad cada uno de los siguientes temas:
- Errores más comunes a la hora de programar en lenguaje C.
- Especificadores de conversion (formato) en lenguaje C. Os dejo una tabla resumen para usarlos con las funciones printf y scanf.
- Hablamos sobre que es un programa, con el fin de repasar el concepto que da vida a nuestro podcast.
- Comentamos que es un flujo de ejecución y la importancia que va a tener para nosotros en un presente cercano.
- Vemos los tipos de estructuras de programación que básicamente se dividen en tres:
- Secuencia
- Selección
- Iteraccción
La imagen anterior os servirá para afianzar de forma gráfica todos los conceptos que hemos tratado en el episodio de hoy, cosa que por experiencia os va a resultar muy beneficiosa.
Ejercicios propuestos
Como os he comentado en el episodio de hoy, os dejo 4 ejercicios de repaso con todo lo que hemos ido viendo en episodios anteriores sobre tipos de datos en el Lenguaje de programación C.
1. Escribe un programa que defina la constante PI como 3.1416, que calcule la longitud de una circunferencia cuyo radio se pide por entrada estándar al usuario y que la muestre por salida estándar.
https://gist.github.com/jmramirezpro/a1d3fb374c29c473e6c1
2. Escribe un programa que lea un número por la entrada estándar, lo multiplique por 20 e imprima su división por 10. A continuación, debe sumar dicho número a a la multiplicación y volver a imprimir su división por 10. Si el resto no es 0 debe imprimirlo también.
https://gist.github.com/jmramirezpro/d0c537a3d4ca17201d61
3. Realiza un programa que defina dos variables enteras i, j y dos reales, x e y, y lea sus valores por la entrada estándar. Usa con ellas las operaciones aritméticas +, -, *, /.
https://gist.github.com/jmramirezpro/8f1cb0868a39035bb02d
4. Escribe un programa que calcule la ecuación del espacio recorrido por un objeto que se mueve a velocidad constante. Había recorrido un espacio inicial de 5,5m y se mueve a velocidad constante de 3,2m/s. Debe pedir por entrada estándar los segundos que se mueve.
https://gist.github.com/jmramirezpro/54b4f60332d74904cbfc
Enlaces relevantes sobre lo que hemos hablado y en los cuales podéis ampliar la información y también para que os ayuden a realizar los ejercicios propuestos en este episodio.
- Programa informático (Wikipedia)
- Estructuras de control (Wikipedia)
- #004 – ¿Qué es un lenguaje de programación?
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- Cuenta de Twitter @jmamirez
- Formulario de la web masqueteclas.com
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