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Aunque sea Navidad… ¡¡es viernes!! y como siempre volvemos a la carga con un nuevo episodio del podcast Código Fuente. Seguimos con los tipos de datos y en esta ocasión hablaremos de dos nuevos como son los números reales y los tipos de datos carácter. ¿Estáis preparados?
En el programa anterior hablamos de números enteros y de cómo realizar el tratamiento de los mismos usando el leguaje C. Ahora ha llegado la hora de hablar de 3 tipos nuevos como son:
Números reales
Si empezamos con una definición «el conjunto de los números reales incluye tanto a los números racionales (positivos, negativos y el cero) como a los números irracionales» tal y como se aprecia en la imagen de la derecha.
La siguiente tabla muestra los tres tipos básicos junto a su tamaño en Bytes. La principal diferencia entre los 3 es la precisión de los números que se pueden representar.
float es un subconjunto de double y double es un subconjunto del tipo long double.
Tipos de representación
La más utilizada es base decimal, utilizando un punto para separar la parte entera de la decimal. La siguientes constantes representan valores reales utilizando notación decimal-punto: 4321.998 y 0.344. Como podéis ver, se usa el punto en lugar de la coma cosa que puede inducirnos a error ya que nosotros estamos acostumbrados a separar la parte decimal con coma.
Otras representaciones son la de mantisa decimal con base decimal y exponente entero y mantisa hexadecimal con base dos y exponente entero pero por su complejidad no las vamos a ver en este programa.
La precisión de las constantes se especifican usando las letras F ó L (en mayúscula o minúscula) al final del literal numérico que queremos usar con nuestra constante. Veamos los siguientes ejemplos de representación:
- 5.4436L representa un valor en coma flotante de doble precisión
- 5.4436F representa el mismo valor anterior con precisión normal
La biblioteca math
Proporciona funciones matemáticas que permiten realizar cálculos complejos de tipo trigonométrico, raíces cuadradas, logaritmos, etc. A continuación se muestran algunos ejemplos de funciones de esta biblioteca:
- x = cos (a); /* Devuelve el coseno del valor a */
- x = atan (a); /* Nos proporciona el arco tangente del valor a */
- x = exp (a); /* Devuelve el valor de e (2.718) elevado al valor a */
- x = pow (a, b); /* Devuelve el valor de a elevado al valor de b */
Si queréis ampliar la información sobre todas las funciones matemáticas que podéis usar y que están definidas en el fichero de cabecera math.h (que tenéis que importar en el área de directivas al compilador usando #include) podéis hacer click sobre éste enlace.
Tipo carácter
El tipo de datos char permite representar en lenguaje C valores consistentes en un único carácter como por ejemplo ‘a’, ‘x’ ‘$’ ‘9’. Los caracteres admitidos como válidos en lenguaje C son los que están incluidos en la tabla del estándar ASCII extendido que podéis ver pulsando en este enlace.
Las variables de tipo carácter se declaran como cualquier otra en lenguaje C:
- char letra;
- char número = ‘0’;
Se puede mostrar el código ASCII de un carácter convirtiéndolo, mediante casting, a un entero de tipo int. También se puede obtener el carácter de un número entero entre 0 y 255 convirtiéndolo a char.
- int codigo_b = (int) ‘b’;
- char primeraletra = (char) 97;
Hay ciertos caracteres que son problemáticos por que se usan para otras cosas (delimitador de cadena «) o porque no se pueden representar directamente (carácter de control salto de línea). Estos se usan mediante una secuencia de escape compuesto por la barra \ seguido por una letra o conjunto de dígitos. La siguiente tabla muestra las secuencias de escape definidas en C.
Os recomiendo que escuchéis los episodios siguientes que están relacionados con el de hoy:
Ejercicios propuestos
Si estáis descansados y vuestra mente lo permite después de la fiesta de anoche, os propongo un par de ejercicios para que realicéis en casa y si os apetece me mandéis el resultado de los mismos:
1. Escribe un programa que lea el área de un circulo y obtenga su radio. Para calcular la raíz cuadrada de un número se puede usar la función de biblioteca sqrt definida en el archivo de cabecera math.h.
https://gist.github.com/jmramirezpro/55f60206f06d2d1a50bc
2. Escribe un programa que muestre por pantalla las 3 primeras letras minúsculas del abecedario y su código ASCII.
https://gist.github.com/jmramirezpro/5fab3b77a2a0ea3b53c4
Hasta aquí este nuevo episodio navideño del podcast Código Fuente donde hemos hablado de los números reales y también de los tipos de datos carácter, ambos muy usados en la escritura de nuestros programas.
Muchas gracias por el tiempo que habéis dedicado a escucharlo y deciros que estaría encantado de recibir vuestras valoraciones de 5 estrellas en iTunes para que el podcast llegue a más gente como vosotros.
Ya sabéis, si tenéis dudas o queréis mas información sobre lo hablado, podéis comentármelo en los comentarios de esta entrada, en el formulario de la web masqueteclas.com/contactar o en la cuenta de Twitter del podcast @CodigoFnte.
Quedamos de nuevo en Código Fuente donde aprender informática nunca a estado tan cerca de vosotros. Hasta entonces… Adiós!
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