Continuando con los Sistemas Operativos, en esta nueva entrada de mi blog, quiero hablaros de una nueva forma de uso de los mismos, la cual se está extendiendo cada vez más en los ámbitos empresarial y académico y que muy pronto llegará a todos nuestros hogares.
Se trata de la virtualización de Sistemas Operativos o del uso de Maquinas Virtuales para su instalación y explotación. Aunque éste es un tema muy técnico y complejo, voy a intentar usar un lenguaje llano para que todo los lectores del blog, sean informáticos o no, lleguen a entender en qué consiste. Como todo, veremos que tiene ventajas pero también algún que otro inconveniente. Comencemos…
Hasta ahora, lo que hacíamos al comprar un ordenador era instalar el Software base o Sistema Operativo (si no lo tiene instalado o queremos otro distinto) para poder usar todos sus componentes físicos, también llamados Hardware. Como creo que ya sabes, los sistemas operativos más usuales son Windows, Linux, Mac OS X, etc. Decir que si no sabemos instalarlo, siempre queda el recurrir a ese familiar/amigo informático que casi está obligado a hacerlo de forma gratuita y desinteresada. Como veis, pretendo ser un poco sarcástico viniéndome a la cabeza la frase:
«Tener un amigo informático no significa que el servicio técnico sea gratis»
Aún así, para nosotros los informáticos es suficiente no ser exigente y saber agradecer. Pero bueno, esto no es lo que pretendo con este artículo, sigamos con el mismo…
Virtualización de Sistemas Operativos
Entonces ¿qué es la virtualización? dicho de una forma sencilla, es el proceso por el cual se puede disponer de varios «ordenadores ficticios» dentro de un mismo ordenador físico: podemos hablar de estar jugando a las muñecas rusas. Seguro que te estás preguntando ¿y eso cómo puede ser? ¿un ordenador dentro de otro ordenador? eso es imposible!! Pues no, no es imposible y te lo voy a demostrar. Pero antes, deberás tener claro algunos conceptos como:
- Maquina Real: Nuestro ordenador en si mismo, es decir, todos aquellos componentes físicos que se pueden tocar, incluyendo CPU, pantalla, teclado, etc.
- Sistema Operativo Anfitrión: Es el sistema operativo de toda la vida, es decir, el que se instala en nuestro ordenador o máquina real. Puede ser Windows, Linux, Mac, etc.
- Software de Virtualización. Programa informático, instalado en el sistema operativo anfitrión, que sirve de contenedor de máquinas virtuales. Los más usuales son Virtual Box y VMware
- Máquina Virtual. Conjunto de archivos y directorios que emulan el hardware de un ordenador y que están gestionados por el software de virtualización. En ellos es instalado un Sistema Operativo Virtual.
- Sistema Operativo Virtual. Denominado invitado, permitirá instalar y ejecutar programas en él como si fuese un sistema operativo anfitrión.
Como seguro que todavia andas un poco confuso, vamos a intentar aclarar estos conceptos a través del gráfico de la Figura 1.
En la parte inferior está el ordenador físico con todos sus componentes interconectados. Un nivel más arriba, se encuentra el sistema operativo anfitrión, que es el que usamos para nuestro trabajo diario (Internet, redes sociales, word, excel, etc). Si seguimos subiendo, nos encontramos el software de virtualización que contendrá cada uno de los conjuntos Maquina Virtual – Sistema Operativo Invitado. En la Figura 1, vemos 3 conjuntos representados cada uno por una línea discontinua. ¿Quieres ver el proceso de virtualización en pleno funcionamiento? pues bien, echa un ojo a la siguiente imagen.
Como puedes apreciar en la Figura 2, el sistema operativo anfitrión (fondo de la imagen) es Mac OS X Lion. Sobre el se encuentra el software de virtualización Virtual Box (ventana gris) que contiene dos sistemas operativos virtuales: Windows 7 y Windows XP (ventana en primer plano) instalados en sendas máquinas virtuales. El usuario del ordenador, puede usar cualquiera de los 3 sistemas operativos de forma normal. Es más, si maximizamos cualquiera de los Windows (lo ponemos a pantalla completa) no vamos a apreciar que se trata de un sistema operativo virtual.
¿Cuáles son entonces las ventajas de tener sistemas operativos virtualizados?
- Podemos tener varios sistemas operativos ejecutándose de forma simultánea para, por ejemplo, crear una red doméstica.
- Nos permitirá el uso de un sistema operativo para pruebas, es decir, vamos a poder tener laboratorios software. Ejemplo: Tenemos una versión beta de un programa y no queremos instalarla en nuestro sistema operativo anfitrión. Podemos probarla en un sistema operativo virtual sin que afecte al resto de software que tenemos instalado y en caso que falle algo, no necesitamos formatear y volver a instalar de nuevo todos los programas que teníamos en el sistema operativo anfitrión.
- Permite la reducción de costes, espacio físico, calor generado, etc., sobre todo en los Sistemas Informáticos de una empresa, ya que se pueden tener varios servidores (ordenadores destinados a realizar una tarea específica) en una misma máquina física.
- Disponemos de una administración global centralizada, es decir, desde un mismo ordenador, podemos configurar cada uno de nuestros ordenadores virtuales, sin necesidad de estar cambiándonos de sitio.
Pero no todo lo que reluce es oro, tenemos una serie de inconvenientes o peaje a pagar por la virtualización:
- Las máquinas virtuales, están limitadas por el hardware físico de nuestro ordenador. Por ejemplo, si tenemos 2GB de memoria RAM y destinamos 1GB a la máquina virtual, sólo nos quedará 1GB para usarlo en la máquina real.
- Rendimiento del sistema operativo invitado algo inferior a si fuera usado como una instalación física, aunque esto cada vez se nota menos debido a los ordenadores tan potentes del mercado.
- El ordenador en el cual se esta ejecutando el software de virtualización debe ser de gran capacidad y potencia, sobre todo en lo que a memoria RAM se refiere.
- La avería del sistema operativo anfitrión afecta a todas las máquinas virtuales alojadas en él. Si se queda bloqueado, se bloquearán todos los sistemas operativos invitados.
- No dispondremos de aceleración de vídeo por hardware (efectos 3D muy limitados, es decir, no podremos jugar a ese juego 3D que tanto nos gusta). Aunque los fabricantes de software de virtualización, a día de hoy, están trabajando para solucionar esto.
Espero que te hayan quedado claros todos estos conceptos. Si tienes duda, no dudes en dejarme un comentario e intentaré resolverla lo antes posible. En próximas entradas, te enseñaré a instalar y configurar correctamente un software de virtualización, por lo que no dejes de leerme.
Nos vemos en una próxima publicación en www.masqueteclas.com