En marzo ya os hablaba de la presentación de este dispositivo en el artículo OpticSlim 2680H el nuevo escáner de Plustek el cual prometía ser una revolución en el mundo del digitalizado de documentos. Pues bien, en este nuevo artículo vengo ha hablaros más en profundidad del escáner Plustek OpticSlim 2680H.
Tanto si sois profesionales de la digitalización, tenéis una pequeña o mediana empresa, o sois un particular que quiere adquirir un escáner para su casa, sin duda tenéis que seguir leyendo el artículo. En la línea del escáner eScan A150 también analizado en este blog en el artículo Review del plustek eScan A150, el nuevo Plustek OpticSlim 2680H viene con una presentación y embalaje muy buenos, usando una caja de cartón muy compacta, delgada y minimalista.
Al abrir la caja nos encontramos los siguientes componentes:
- Escáner Plustek OpticSlim 2680H
- Adaptador de corriente
- Cable USB para conexión al ordenador
- Guía de instalación rápida
- DVD con el software Presto! Page Manager
He de deciros que lo que más me ha sorprendido de esta unidad, cuando la he sacado de la caja, ha sido su increíble delgadez que no llega a los 4cm de grosor por lo que será perfecto para colocarlo en nuestra mesa del despacho sin que se note demasiado su presencia.
Respecto a la apertura de la tapa para escanear, en lugar de ser por el borde corto del escáner como la mayoría de dispositivos de este tipo que conozco, es por el borde largo (modo horizontal), con lo que lo hace más ergonómico, fácil de operar y de almacenar.
Una vez comentadas mis primeras impresiones sobre el desempaquetado del Plustek OpticSlim 2680H, vamos a ponernos manos a la obra para configurarlo y realizar las pruebas de escaneado de documentos.
Puesta en marcha del Plustek OpticSlim 2680H
La puesta en marcha del escáner Plustek OpticSlim 2680H es muy sencilla puesto que lo único que tenemos que hacer es conectarlo a la corriente eléctrica mediante el adaptador correspondiente y también a nuestro ordenador usando el cable USB incluido en el paquete. La siguiente imagen muestra el lateral del escáner en el cual podemos apreciar las tres conexiones que incluye: Puerto de corriente (A), puerto USB-B estándar (B) y puerto USB-A estándar (C).
Antes de proceder a escanear ningún documento, quiero comentaros la funcionalidad de cada uno de los 4 botones de función inteligente que posee el dispositivo, que resaltan enormemente por su color plateado sobre el fondo negro del escáner, junto al botón de encendido y apagado del mismo.
- Copy (1): Envía directamente archivos escaneados a la impresora.
- Scan (2): Botón de escáner de documentos adaptable a la necesidad del usuario.
- PDF (3): Convierte documentos a formato PDF con búsqueda de texto o imagen PDF.
- Custom (4): botón personalizable al que le podemos asignar una de estas funciones: Copy, OCR, PDF, E-mail, Scan, File. Nos permitirá escanear con mayor conveniencia y versatilidad.
- ON/OFF (5): Permite el encendido y apagado de la unidad del escáner.
El aspecto y colocación de cada uno de los botones del escáner mencionados lo podéis ver en la imagen de la derecha. Observad la numeración para identificarlo aún mejor.
Una vez comentados todos los puertos y botones del escáner, lo siguiente que haremos es instalar los Drivers, que variarán en función del sistema operativo que estemos utilizando. En mi caso uso Mac OSX Yosemite pero también están disponibles para los sistemas operativos de Microsoft en sus versiones Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Windows 8 tanto de 32 como de 64-bit. La página para descarga de Drivers la podéis encontrar pulsando en éste enlace.
Una vez descargados los drivers para nuestro sistema operativo, en el caso de MAC un fichero .pkg
y en Windows un .exe
, lo ejecutaríamos y seguiríamos las sencillas instrucciones del típico asistente de instalación que nos propone.
Para saber si se ha instalado correctamente vamos a la opción Preferencias del sistema > Impresoras y escáneres y nos tiene que aparecer en el listado de dispositivos tal y como se muestra a continuación.
Al completar la instalación, veremos dos aplicaciones instaladas: La primera aplicación que instala es un asistente de calibración del escáner denominado Calibration_Wizard
y que no es ni más ni menos que una ventana con dos botones Asistente de calibración y Salir. Pulsamos el primero de ellos y el escáner estará calibrado en unos pocos segundos, de forma fácil y rápida.
La segunda aplicación que se instala, es la que va a permitir la digitalización de documentos propiamente dicha. El icono para identificarla tiene el nombre de MacAction y presenta el aspecto que muestra la siguiente ventana:
Si observamos la imagen, el menú izquierdo que tiene la aplicación posee las mismas opciones equivalente a cada uno de los botones físicos del dispositivo que comentábamos en el apartado anterior. Al hacer click en cada uno de ellos se muestran las distintas configuraciones que podemos aplicar. Cuando pulsemos cada uno de los botones físicos del escáner se aplicarán estas configuraciones al documento que estamos digitalizando.
Para no extender mucho este apartado, y dada la gran cantidad de configuraciones de cada apartado, solo quiero resaltar algunas de ellas como la posibilidad de obtener una previsualización del documento, cambiar el área de digitalización (A4, A5, carta, etc), la resolución (hasta 1200 ppp), el color, etc.
He de deciros que me parece una de las aplicaciones de escáner más completas y adaptadas al estilo MAC OS X de cuantas he podido probar en mi trayectoria como informático, mucho mejor que la aplicación para el escáner eScan A150.
El proceso de digitalización
Bueno, una vez que tenemos el escáner correctamente conectado y su software instalado y listo para funcionar, vamos a comenzar con las pruebas de digitalización de documentos. El escaneado de una página en blanco y negro es extremadamente rápido ya que apenas tarda 3 segundos en tenerla lista y por supuesto el resultado es bastante satisfactorio.
Respecto al escaneado en color con una resolución de 200 ppp va igual de rápido. He probado a escanear la portada de un libro y el resultado ha sido bueno. Como podéis comprobar para mi gusto la imagen es un poco oscura pero se pueden ajustar los valores de la aplicación para aumentar el brillo a nuestro gusto.
Hablando de libros, he de comentar que una de las cosas que me ha gustando mucho del Plustek OpticSlim 2680h es que la tapa tiene una especie de bisagra que la divide en dos. La siguiente imagen muestra el aspecto de dicha bisagra.
Como podéis comprobar, la división de la tapa está en un lugar estratégico que va ha hacer que se adapte al grosor de los libros para que el escaneado sea mucho más cómodo y no nos ocurra lo de otros dispositivos que al no cerrar la tapa bien, entra mucha luz en el interior y hace que las capturas sean muy oscuras.
Conclusión
Aquí finaliza el análisis de este fantástico escáner Plustek OpticSlim 2680H que sin duda va a hacer las delicias tanto de los profesionales más exigentes como de los amantes de la digitalización de imágenes a nivel amateur. Voy a resumir las ventajas e inconvenientes que he encontrado tras su uso. Aún así, si queréis preguntarme algo ya sabéis que podéis rellenar este formulario y me pondré en contacto con vosotros para resolveos todas vuestras dudas.
Ventajas
- Extra delgadez y muy ligero
- Muy rápido en la digitalización de documentos
- Apertura horizontal de la tapa
- Colocación y aspecto de los botones físicos
- Software de digitalización muy completo
Inconvenientes
- Existe un pequeño retado desde que pulsas el botón hasta que comienza a digitalizar
Si estáis interesados en adquirir el escáner podéis encontrar una lista de distribuidores pulsando el siguiente enlace. Por ejemplo, en ATLANTIC DEVICES lo tienen por un precio de 129€. Espero que os haya gustado el artículo y nos leemos en el próximo.
Adiós, os!!