Uno de los aspectos funcionales de nuestros servidores NAS de QNAP menos conocidos y por tanto menos utilizados es la Virtualización Ligera.
Mediante herramientas software, que pone a nuestra disposición el sistema operativo QTS, podremos crear de forma muy rápida y «sencilla» una web con WordPress, un sistema de nube privada con OwnCloud, un almacén privado para nuestras contraseñas con Bitwarden, un servidor DNS con dsnmasq, etc. Y lo mejor es que todo eso os lo voy a contar en este curso.
Antes de meternos de lleno con la creación de nuestros servicios y aplicaciones web, en esta primera entrega del curso Aprende Docker, vemos los conceptos más importantes sobre virtualización, haciendo hincapié en lo que os comentaba al principio, la virtualización ligera.
Para llevar a cabo la implementación de la virtualización ligera, usaremos la popular herramienta Docker que se añadirá de forma automática a nuestro NAS de QNAP después instalar la aplicación Container Station desde el app Center.
Os comentaré los motivos para usar Docker mediante linea de comandos a través de una conexión SSH y también crearemos nuestro primer contenedor Docker. En este caso será Portainer, una alternativa a Container Station más potente y flexible y que también nos permitirá la gestión gráfica de nuestros contenedores. ¡Veamos cómo hacerlo!
¿Qué os ha parecido? ¿Interesante verdad? Seguro que os ha picado el gusanillo de montarlo en vuestros servidores NAS. A modo de resumen del vídeo, en esta lección hemos aprendido lo siguiente:
- La instalación de Container Station en QNAP y la creación de nuestra red Docker que permitirá conectar todos nuestros contenedores a la red física.
- La creación de la carpeta compartida DockerVolumes que servirá para dar persistencia a los datos y por ende nos facilitará la creación de copias se seguridad de nuestra información.
- La creación mediante comandos del contenedor Portainer a través de una conexión por SSH a nuestro servidor NAS de QNAP.
Para que os sea más fácil y no tengáis que escribir comandos, os dejo los comandos Docker que he usado en este capítulo. Así evitaréis errores y además los podréis adaptar a vuestro entorno de forma cómoda y rápida.
Y con esto terminamos este capítulo 1. Como siempre, si tenéis alguna duda, podéis contactar a través del formulario de la web. ¡Nos vemos en el siguiente capítulo!