En este artículo hablaremos del uso de constantes y variables en Swift y veremos como manipular estos valores simples en el nuevo lenguaje de programación de Apple. Para ello, usaremos la palabra reservada let para crear una constante y por otro lado usaremos var para declarar una variable.
El valor de una constante no tiene por qué ser conocido en tiempo de compilación pero si tenemos que asignarle un valor cuando la estamos declarando. Como ocurre en otros lenguajes de programación, podremos entonces usar constantes para «poner nombre» a un valor determinado y podremos usar esta constante en distintos sitios.
Declaración de constantes y variables en Swift
Si estás empezando en esto de la programación, has de tener en cuenta que el valor de una constante no puede ser cambiado en tiempo de ejecución, mientras que el valor de una variable puede ser cambiado por otro en el futuro. Para declarar ambas usando el lenguaje Swift haremos lo siguiente:
var unaVariable = 38
otraVariable = 70
let unaConstante = 15
Cualquiera de los dos elementos, constante o variable, deben ser del mismo tipo de datos que el valor que se les va a asignar. Sin embargo, en el leguaje Swift no es necesario escribir el tipo de forma explícita en su declaración. Cuando proporcionemos un valor en la creación va a permitir al compilador inferir el tipo de variable o constante declarada. Si observamos el ejemplo anterior, el compilador «deduce» que otraVariable es de tipo entero debido a que su valor inicial es un número entero.
Mientras tanto, si el valor inicial no nos proporciona suficiente información sobre su tipo de datos (o simplemente si no hay valor inicial), deberemos especificar de manera explícita el tipo de la constante y/o variable separándolo por dos puntos tal y como se puede ver en el siguiente ejemplo:
let enteroImplicito = 30
let doubleImplicito = 25,0
let doubleExplicito: Double = 70 /*Declara una variable llamada doubleExplicito que es de tipo Double */
A esta declaración explícita, Apple la denomina type annotation, algo así como especificación de tipo. Los valores nunca son convertidos de forma implícita a otro tipo. Si necesitamos convertir un valor en un tipo diferente, explícitamente deberemos crear una instancia del tipo deseado.
let etiqueta = »La estatura de la niña es «
let estatura = 77
let estaturaEtiqueta = etiqueta + String(estatura)
Si en el ejemplo anterior, eliminamos la conversión de estatura a String(estatura) y dejamos la linea como se muestra a continuación, obtendríamos e error en tiempo de compilación «Cannot invoke ‘+’ with an argument list of type (String, int)» que te indica que quieres concatenar dos valores simples de distinto tipo sin convertir de manera explícita.
let estaturaEtiqueta = etiqueta + estatura
Hasta aquí la introducción al uso básico de constantes y variables en Swift. Si quieres saber mas sobre valores simples pulsa sobre los siguientes enlaces de la Wikipedia: constante y variable. Como siempre espero tus comentarios a través de este artículo o bien usando el formulario de contacto de la web.
Nos leemos en el próximo.
Adiós, os!