Ahora que llegan a mi vida 2.0 tanto un Macbook Pro 2018 como un iPad Pro 2018 necesito más que nunca un adaptador de USB-C a multipuerto. He encontrado un modelo de una de mis marcas favoritas: AUKEY. En este nuevo artículo os hago una review del hub 8 en 1 USB-C de Aukey.
La presentación del producto sigue siendo una de las cosas que más me gustan de la marca. El hub 8 en 1 USB-C de Aukey viene en una cajita de cartón muy seria con el hub serigrafiado en la parte de arriba.
El contenido del paquete es muy sencillo. Nos encontramos el adaptador AUKEY CB-C55 un manual de usuario en varios idiomas entre los que se encuentra el español y una tarjeta de garantía de 24 meses que viene incluida en todos los productos.
Una vez que lo sacamos de la caja lo primero que más me ha sorprendido es la construcción tan buena que tiene. Está construido de un metal muy suave en dos colores: gris plata y gris espacial. Además es muy ligero ya que solo pesa 59g por lo que lo llevaremos todos los días en la mochila sin enterarnos de que está ahí.
Yo me equivoqué y lo pedí gris plata pero hubiera quedado genial en el otro color a juego con mis dispositivos de apple.
Hablaremos ahora de la gran cantidad de puertos que tiene que al fin y al cabo es lo que de verdad nos importa. Menos en uno de los laterales, en los otros 3 podremos conectar prácticamente casi de todo.
Empecemos por la parte frontal del hub. En el tenemos dos puertos uno VGA y otro HDMI con los que podremos usar una pantalla o proyector sin “ningún” tipo de problema.
He puesto sin ningún tipo de problema entre comillas porque con el puerto VGA probado con el iPad Pro 2018 en 3 proyectores diferentes en uno de ellos no puedo ver la imagen completa, es decir, no se ajusta a la resolución. Ya no sé si es culpa del adaptador o del proyector. Yo me decantaría por lo segundo. La resolución máxima que va a sacar el puerto VGA es de 1.080P.
También podremos conectar una pantalla/proyector mediante el puerto HDMI que nos dará una resolución máxima de 4K a 30Hz. He de comentar que usando este tipo de conexión no he tenido problema con ninguno de los proyectores que he probado, tanto en clase como en casa.
Después en la cara opuesta a la que os acabo de comentar tenemos disponibles 4 puertos muy diferentes. Un puerto ethernet, dos puertos USB-A y un puerto USB-C.
El puerto ethernet por suerte para mi es Gigabit con lo que admite velocidades de red de 10/100/1000Mbps. Esto si por ejemplo tenemos un servidor NAS nos puede venir muy bien para transferir información desde nuestro ordenador/iPad a gran velocidad.
Los dos puertos USB que trae son 3.1 de primera generación (USB 3.0) y admiten una velocidad de transferencia de datos hasta 5Gbps. He visto otros hub en el mercado que estos mismos puertos son 2.0 y eso se nota.
De momento en el iPad no lo puedo probar porque el sistema está capado pero estos si me han venido muy bien para poder conectar el receptor del mando para presentaciones que tengo en clase y que estoy usando con el iPad Pro y Keynote para iOS.
Por último, el puerto USB-C hembra sirve para tanto para carga y como para sincronización. No sólo podemos cargar nuestro iPad, ordenador o teléfono móvil con coneción USB-C sino que también podremos transferir de datos con velocidad de hasta 480Mbps. Esta última funcionalidad no es la más recomendada pero nos puede sacar de un apuro en un momento dado si tenemos los puertos USB-A ocupados.
Por último, en otra de las caras del hub 8 en 1 USB-C de Aukey nos encontramos dos ranuras. Una para tarjetas SD y otra para tarjetas microSD. Eso si, en este caso me ha decepcionado un poco puesto que la velocidad máxima de transferencia de ambas es de 480Mbps. Esto hace que, por ejemplo, el tiempo que tardamos en transferir sea más de lo esperado.
Comentaros que si me han funcionado en el portátil Xiaomi Mi Air pero no en el iPad Pro 2018 debido a las limitaciones que Apple tiene en iOS 12. Esperemos que en la próxima iteración del sistema operativo resuelvan este tema.
Conclusión
He probado todos los puertos y funcionan correctamente en el iPad Pro 2018 (salvo las ranuras SD y microSD por las limitaciones del dispositivo) según anuncia el fabricante. Tanto con el iPad Pro como también con un portátil Xiaomi Mi Air de 13” (el nuevo Macbook Pro a fecha de este artículo todavía no lo tengo en casa) no he tenido ningún problema con ellos.
Además, AUKEY nos garantiza que la calidad de construcción de materiales, tanto a nivel extorno como interno, es muy buena como podemos apreciar en la siguiente imagen.
Esto es muy importante ya que si la circuitería interna de este tipo de hubs no es adecuada con el uso continuado de los mismos terminaríamos dañando aquellos dispositivos que conectáramos al hub.
Puntuación 8 sobre 10
A favor
- Diseño
- Calidad de materiales
- Ligero y compacto
- Gran cantidad de puertos de coneción
- 24 Meses de garantía de reemplazo del producto
En contra
- El cable USB-C macho es demasiado corto (12cm)
- El VGA no funciona bien en algunos proyectores
- Se calienta bastante al usarlo
Dónde comprarlo
El hub 8 en 1 USB-C de AUKEY ronda el precio de 50€ gastos de envío incluidos y puesta en casa. La podéis comprar cómodamente pulsando en este enlace.
Tened en cuenta que es un enlace de afiliados por lo que si lo compráis estaréis contribuyendo con unos pocos céntimos con mi blog para seguiros ofreciendo contenido novedoso y de calidad y por supuesto vosotros no tendréis ningún coste adicional.
Espero que os haya gustado el artículo sobre el hub 8 en 1 USB-C de AUKEY. En ese caso solo os pido que lo compartáis con vuestros amigos en redes sociales para que pueda llegar a más gente que seguro que está interesado en leerlo.
También es posible que os gusten estos otros productos de AUKEY:
Como siempre, muchas gracias por vuestra atención y nos leemos en un próximo artículo!!
Adiós, os!!