El jueves 31 de mayo, coincidiendo con el día de Castilla La Mancha, se celebró en Madrid el Synology Workshop 2018 donde la compañía nos presentó las novedades de sus aplicaciones más populares y todo con un carácter puramente práctico.
El Synology Workshop 2018 de Madrid fue inaugurado por Marcos de Santiago, responsable de Synology para el Sur de Europa que nos hizo una breve introducción del programa formativo y dio el pistoletazo de salida a la jornada.
[vrview image=https://www.masqueteclas.com/wp-content/uploads/2018/06/synology-workshop-2018-360-8.jpg start_yaw=-90]
Presentación de Marcos de Santiago (foto 360º)
Antes de comenzar lo que es la parte practica tuvimos una breve presentación de Western Digital donde Pedro Carreres nos comentó las novedades en los discos duros edición NAS para este año 2018.
Pedro Carreres nos habla de las novedades de Western Digital
Por supuesto que los galardonados discos duros Western Digital RED (edición para NAS) estuvieron muy presentes en todo momento. Yo, a día de hoy, los sigo recomendando por su durabilidad y su fiabilidad a la hora de almacenar mi información más valiosa.
Las 3 partes del Synology Workshop 2018
El Synology Workshop 2018 de Madrid estuvo divido en tres grandes bloques: Busines File Server, Virtualización y Video Vigilancia, los cuales para mi, son la piedra angular de Synology a día de hoy.
Respecto a Business File Server, aprendimos a convertir nuestro servidor NAS de Synology en un servidor de Archivos profesional. Nos explicaron como realizar el acceso, sincronización de unidades y mucho más.
Además nos comentaron sobre los requisitos que necesitamos para implementar esta solución en lo que a tamaño de almacenamiento, coste por TB, rendimiento del grupo, rendimiento por usuario, ancho de banda, RAM y tipos de acceso se refiere.
En la practica vimos la solución de Synology Active Directory Server trabajando junto a CMS y la nueva aplicación Active Backup for Business de la cual tendremos una versión beta disponible muy pronto.
La segunda parte fue la que mas me gustó puesto que vimos, con Yacine Chiheb, uno de los temas que más me apasiona: La virtualización usando la herramienta Synology Virtual Machine Manager (VMM). Nos hablaron de la protección avanzada de VMM que se puede conseguir mediante instantáneas, replicación remota y protección de datos.
Como novedad, comentaron sobre la nueva versión de esta herramienta VMM Pro que estará disponible en el Q2 de 2018 y que nos permitirá funciones más avanzadas como la replicación a distancia, migración de almacenamiento, alta disponibilidad y migración en vivo de nuestras máquinas virtuales. Los planes de precios son:
- 149$ al año por 3 host
- 299$ al año por 7 host
Para terminar Alvaro Gonzalez, Product Manager de Synology para España y Portugal, nos presentó todas las novedades sobre Surveillance Station, ecosistema usado por Synology para implementar la video vigilancia en hogares y empresas.
Antes de pasar a ver como funciona la herramienta Surveillance Station y realizar los ejercicios prácticos, Alvaro nos habló de un caso de éxito de una gran empresa de construcción en Francia. Esta empresa buscaba una solución económica, que permitiera una gestión centralizada y a distancia y que además fuera una solución fácil de usar, potente y escalable.
Aprovechamos la ocasión David Aragón y yo para charlar un rato con Alvaro y por supuesto lo invitamos a que, nuevamente, participase en el podcast Cultura NAS para hablar de como ha sido el desarrollo de estos Workshop con el que Madrid cierra la temporada. Alvaro acepto muy gustoso la invitación.
[vrview image=https://www.masqueteclas.com/wp-content/uploads/2018/06/synology-workshop-2018-360-9.jpg start_yaw=90]
Momento para el almuerzo (foto 360º)
Para cerrar la jornada cada uno recogimos nuestra chuche tecnológica que nos «daban» con la entrada al evento. En mi caso opté por el router Synology RT2600AC pero hubo otros compañeros que prefirieron el NAS DS218+.
No quiero terminar sin comentar que todo el Workshop se desarrollo con una máquina virtual para cada uno de los 50 asistentes al mismo. ¿Dónde estaban alojadas esas máquinas virtuales? Pues en un monstruo, un servidor FlashStation FS3017 cargadito de discos SSD y que se desenvolvió perfectamente toda la jornada.
Pues nada, espero que os haya gustado el resumen del Workshop de Synology en Madrid y ya solo decir una cosa: Muchas ganas de que llegue el 2019 para volver a participar en el mismo.
Para obtener más información sobre Synology podéis visitar su web oficial. Si además queréis aprender mucho más sobre servidores NAS, os recomiendo mi libro Servidores NAS en tu vida digital al que podéis acceder en este enlace.