El nuevo Khadas VIM2 MAX es una placa de 64bits y ocho núcleos, OPEN SOURCE y de gran rendimiento que nos va a permitir, entre otras muchas funcionalidades, convertirla en un reproductor multimedia de gran potencia para hacer frente a otros populares como el Apple TV 4 o el Xiaomi Mi TV BOX
No solo todo lo anterior sino que también se presenta como un duro competidor de la Raspberry Pi ya que también podríamos usarlo en el mundo del iOT y de la Cultura Maker. Pero eso se escapa del alcance de este artículo.
Como os comentaba, me voy a centrar en el mundo multimedia ya que sobre todo quiero ver como se comporta a la hora de reproducir archivos 4K de gran «peso».
Como habéis visto en la imagen anterior, una vez que abramos la caja (que por cierto me gusta mucho el rollo libro que le han dado) nos encontraremos lo siguiente:
- 1 x Khadas VIM2 TV Box
- 1 x Cable USB-C
Como veis todo muy minimalista pero eso si, hecho en falta la inclusión de un adaptador de corriente UBB-C para conectarlo a la red eléctrica. En mi caso voy a usar un cargador USB-C de AUKEY que me encanta y del que ya os he hablado en alguna que otra ocasión.
Una de las cosas que más me gusta es el diseño que le han dado a la caja. El toque transparente y laminado (7 láminas de metacrilato unidas por tornillos pasadores) me recuerda mucho a una de las cajas que tengo en mi Rapsberry Pi 3.
Si observamos la cantidad de puertos de conexión que tiene comprenderemos al instante que las posibilidades de expansión de la placa Khadas VIM2 son infinitas. Dispone de 2 puertos USB-A, un puerto USB-C de carga, un puerto HDMI 2.0 y un puerto de red RJ45 Gigabit.
Aunque el sistema operativo venga instalado en ROM podemos usar una tarjeta microSD en la correspondiente ranura de expansión para ampliar la capacidad de almacenamiento que tiene.
Yo uso una SanDisk Extreme de 32 GB pero sobre todo es U3 V30 por lo que nos va a dar una velocidad de lectura/escritura de hasta 100MBps/60MBps respectivamente, cosa muy importante para evitar retardos en la reproducción de nuestras pelis y series favoritas.
Puesta en marcha del Khadas VIM2 MAX
La puesta en marcha del Khadas es muy sencilla puesto que el sistema operativo Android ya lo tenemos instalado en la memoria interna de 64GB que tiene. Solo tenemos que sacarlo de la caja y conectarlo a la corriente y al puerto HDMI de nuestra televisión.
El proceso de configuración lo podréis ver en el video review de mi canal de Youtube al final de este artículo. En el os muestro dos aspectos básicos para mi. Por un lado el rendimiento del procesador y la tarjeta gráfica a la hora de jugar a alguno de los juegos más populares de Android y por otro lado la capacidad de reproducir video en 4K con codificación H.265 de forma directa sin necesidad de realizar transcodificación.
Si el puerto HDMI de nuestra televisión está preparado para soportar el estándar CEC, podremos controlar el sistema operativo del Khadas directamente con el mando a distancia sin necesidad de usar ratón ni teclado externos. Eso lo podéis ver también en la review del canal de Youtube.
Características técnicas del Khadas VIM2 MAX
Las características técnicas más relevantes del Khadas VIM2 MAX, como a mi, seguro que no os van a dejar indiferentes. A continuación os hago una lista:
- CPU: Amlogic S912 1.5 GHz 64Bit Octa Core ARM Cortex-A53
- GPU: 750MHz ARM Mali-T820MP3
- RAM: 3GB DDR4
- ROM: 64GB
- LAN Rj45: 10/100/1000Mbps
- Bluetooth: V4.2
- Wi-Fi: AP6359SA, 802.11b/g/n/ac 2X2 MIMO con RSDB[1]
- Receptor IR: 2 canales
- HDMI: Versión 2.0a Tipo-A hembra hasta 4K@60Hz y CEC
- Puerto microSD: Soporte de tarjeta hasta 128GB
- USB: 2 x 2.0 (900mA y 500mA)
- USB-C: Para carga y USB 2.0 OTG
- Caga de corriente: vía puerto microUSB
- Tamaño (La x An x Al): 9,20 x 6,60 x 2,20 cm
- Peso: 70 gramos
Si por ejemplo sois Makers y queréis ampliar la información de lo que es la placa, os invito a que visitéis las especificaciones en su web oficial.
[1] RSDB: «Real Simultaneous Dual Band», que permite que el Khadas VIM2 MAX y otros dispositivos de nuestra red transmitan y reciban datos en dos bandas al mismo tiempo.
Mi análisis en Youtube
Si queréis saber más acerca del Khadas VIM2 MAX, y verlo en directo y sobre todo conocer mis opiniones tras un tiempo usándolo, no os perdáis el siguiente vídeo del canal de Youtube.
Para conocer esta y otras chuches tecnológicas muy interesantes, os recomiendo escuchar mi podcast diario Masqueteclas y como no, si os gusta, os invito a que os suscribáis.
Accesorios adicionales
Antes de concluir, podemos comprar e integrar un accesorio adicional para cerrar el circulo en lo que a ecosistema multimedia se refiere.
Se trata del (yo lo voy a probar) módulo VTV Extension DTV Board de sintonización de TDT para poder ver los canales TDT desde el propio Khadas VIM2 MAX.
Además, nos incluye un mando a distancia para que nos sea más cómodo el control de los menús en el sistema operativo LibreELEC.
En próximos artículos os comentaré sobre este modulo y también sobre como integrarlo en LibreELEC para poder ver nuestros canales de televisión cómodamente.
Conclusiones
Con el tema del podcast Cultura NAS y mi afición por el mundo de la multimedia, llevo tiempo en intentar buscar el candidato ideal para evitar la famosa transcodificación y poder tener una reproducción directa de archivos 4K con elevados bit rates.
Pues bien, con el Khadas VIM2 MAX creo que he conseguido tener un equilibrio entre hardware potente y un sistema operativo tipo media-center que no sea difícil de usar para la mayoría de usuarios.
Eso si, no es un Apple TV para enchufar y listo. El Khadas VIM2 MAX va destinado a usuarios con conocimientos previos en informática o a usuarios inquietos que tengan un espíritu cacharrero y que quieran dar un paso más a la hora de disfrutar de sus contenidos multimedia.
Puntuación 9 sobre 10
A favor
- El diseño
- El reducido tamaño que tiene
- La potencia para reproducir video 4K h.265
- Soporte para múltiples sistemas operativos
- Gran cantidad de puertos
- Inclusión de puerto IR para mando a distancia
- Plataforma Open Source
- Gran comunidad de usuarios detrás
En contra
- No incluye un adaptador de corriente
- El precio es algo elevado
Donde comprar Khadas VIM2 MAX
El Khadas VIM2 MAX ronda el precio de 127€ gastos de envío incluidos y puesto en casa. A continuación os dejo los datos y cupón de descuento para que podáis comprarla:
Tened en cuenta que son enlaces de afiliados por lo que si los usáis estaréis contribuyendo con unos pocos céntimos con mi blog para seguiros ofreciendo contenido novedoso y de calidad y por supuesto vosotros no tendréis ningún coste adicional.
Espero que os haya gustado el artículo sobre el Khadas VIM2 MAX. En ese caso solo os pido que lo compartáis con vuestros amigos en redes sociales para que pueda llegar a más gente que seguro que está interesado en leerlo.
Como siempre, muchas gracias por vuestra atención y nos leemos en un próximo artículo.
Un saludo, JM