Como sabéis los servidores NAS son una de mis debilidades. Pues bien la nueva gama de QNAP TS-x28A nos ofrece NAS de nivel básico pero con algunas características que merece la pena destacar. En este artículo os comento como es el QNAP TS-228A y os doy alguno de los usos que podemos darle.
Un salto en diseño
La gama TS-x28A nos la encontramos en dos versiones, TS-128A y TS-228A, de una y dos bahías respectivamente. Como comentaba, os mostraré el que yo tengo un TS-228A.
He de comentar que lo que más me ha llamado la atención a la hora de sacar el TS-228A es el diseño tan bonito que tiene. Creo que este servidor NAS ha sido diseñado para ser colocado en el salón de casa y que nuestra pareja no nos eche una reprimenda por tal cosa.
Una vez que lo sacamos de la caja nos encontramos los accesorios de la siguiente lista:
- 1 x NAS QNAP TS-228A
- 1 x Fuente de alimentación AC
- 1 X Cable de fuente de alimentación
- 1 x Cable LAN Ethernet RJ-45
- 2 x Soportes de fijación de los discos duros
- 1 x Guía de instalación rápida en papel
Si lo miramos de frente nos encontráremos 3 LEDs de estado (LAN, Disco 1 y Disco 2), el botón de encendido, un puerto USB 3.1 y un botón USB One Touch que se puede configurar desde el sistema operativo QTS para que cuando lo presionemos copie el contenido de cualquier dispositivo externo conectado al puerto USB frontal.
Ahora le daremos la vuelta y lo miraremos desde la parte trasera. En esta nos encontramos los puertos de conexión del TS-228A que están formados por un puerto LAN Gigabit, dos puertos USB 2.0, el conector para la conexión a la fuente de alimentación externa y el botón reset para reiniciar el sistema.
Características técnicas del TS-228A
Como siempre os dejo un apartado donde os muestro las especificaciones más técnicas de este servidor NAS QNAP TS-228A:
- Procesador: Realtek RTD1295 de cuatro núcleos a 1,4 GHz
- Arquitectura: ARM A53 de 64 bits
- Memoria RAM: 1GB DDR4 (no ampliable)
- Memoria flash: 4GB eMMC
- Bahías: 2 x SATA de 3,5″ a 6 Gbps
- Dimensiones (Altura x Anchura x Profundidad) 18,77 x 9,0 x 12,5 cm
- Peso: 0,7 kg
- Consumo de energía en espera: 5,14W
- Consumo de energía en funcionamiento: 12,21W (con 2 x discos de 1TB)
- Nivel de ruido: 17,0 dB (A).
- Ventilador: 1 x 7612 para el sistema
Para ver las características completas os recomiendo visitar la web oficial del QNAP a través de este link.
Instalación y puesta en marcha
Seguramente has visto muchas reviews mías donde para montar los discos duros se extraen las bahías de plástico. En el TS-228A al no tener bahías extraíbles (como los de gama mas alta) tendremos que quitar un pequeño tornillo de la parte trasera y la carcasa del NAS quedará dividida en dos partes. No os preocupéis porque es una tarea muy sencilla.
Que lejos queda también el uso de tornillos y des destornilladores para la sujeción del disco duro en las bahías del servidor NAS. Ahora el TS-228A permite la instalación de los discos duros de forma muy sencilla a través de unos soportes de plástico que vienen incluidos.
Una vez que hemos instalado los discos duros en el servidor NAS procederemos a la instalación del sistema operativo del mismo que como ya sabéis (o no) es el denominado QTS. La versión actual es la QTS 4.3.4.
Para la realización de la instalación podemos proceder de dos maneras distintas. Bien mediante nuestra red LAN usando la aplicación multiplataforma (Windows/macOS) QFinder Pro o bien, si el servidor NAS está conectado a Internet, de manera online. Si queréis saber más sobre como realizar la instalación de QTS os recomiendo que leáis el capítulo 3 de mi libro «Servidores NAS en tu vida digital«
Por su fiabilidad y durabilidad, para el uso de mi nuevo servidor NAS QNAP TS-228A voy a usar un disco duro Western Digital de la serie RED con una capacidad de 2 TB (lo podéis comprar en Amazon).
La gama RED de estos discos duros ofrece un rendimiento espectacular. En casa tengo 5 discos de este tipo durante más de 4 años (funcionando 24/7) y no he tenido problemas con ellos.
El nuevo QTS 4.3.4
De nada sirve tener un hardware en condiciones si el software que viene con él no es funcional, robusto y sobre todo también amigable de usar. En ese sentido, QNAP ha mejorado mucho el que integra en sus servidores NAS y con la actualización a finales de 2017 de su sistema operativo QTS 4.3.4 he de deciros que han dado un salto en lo que a calidad del software se refiere.
Yo que soy usuario de QNAP desde hace ya 5 años, he visto su evolución y lo que hemos ganado con esta nueva actualización es una robustez y una mayor homogeneidad en la interfaz gráfica, eliminando el skeumorfismo residual. Entre las novedades destacan las siguientes:
- El nuevo Storage & Snapshot Manager que mejora la administración de archivos e instantáneas.
- Extended Snapshot que ahora es compatible con servidores NAS de gama básica (procesador ARM con al menos 1 GB de RAM).
- File Station mejorado. Ahora permite búsquedas completas, incluso dentro de las instantáneas que tengamos creadas.
- QTS agrega soporte para RAID 50 y RAID 60.
- Mejora de la herramienta para copias de seguridad Hybrid Backup Sync. Gana en estabilidad y mejora su velocidad de copia.
- Nuevo Asistente virtual que han denominado Qboost que permite realizar una optimización de los recursos del sistema y limpieza de archivos innecesarios.
- Mejora de la experiencia multimedia, con la posibilidad de transmitir contenido usando la app VLC y con la incorporación de la nueva aplicación Cinema 28 que permite la transmisión de contenido multimedia de forma simultánea a todas las fuentes compatibles disponibles en casa.
En la review del QNAP TS-228A me voy a centrar en la capacidad del NAS para gestionar nuestro contenido multimedia en casa. Veremos fotos, videos y audio.
Mi análisis en Youtube
Si queréis saber más acerca de la CHUWI Hi10 Plus, y verla en directo y sobre todo conocer mis opiniones tras un tiempo usándola, no os perdáis el siguiente vídeo del canal de Youtube.
Para conocer esta y otras chuches tecnológicas muy interesantes, os recomiendo escuchar mi podcast diario Masqueteclas y como no, si os gusta, os invito a que os suscribáis.
Conclusiones
El TS-228A de QNAP tiene la finalidad de ofreceros un NAS de nivel básico pero con una muy buena calidad hardware/software.
La compatibilidad con funciones avanzadas que tienen otros servidores NAS de la marca, como por ejemplo la gestión de instantáneas aumenta el valor intrínseco de este producto.
El precio al que se propone (menos de 200 euros) asegura una buena relación calidad-precio y teniendo en cuenta el potencial que ofrece, es una buena opción para aquellos que buscan un buen NAS sin gastar demasiado.
Donde comprar el QNAP TS-228A
La QNAP TS-228A ronda el precio de 180€ gastos de envío incluidos y puesto en casa. A continuación os dejo los datos y cupón de descuento para que podáis comprarla:
Tened en cuenta que es un enlace de afiliados por lo que si la compráis estaréis contribuyendo con unos pocos céntimos con mi blog para seguiros ofreciendo contenido novedoso y de calidad y por supuesto vosotros no tendréis ningún coste adicional.
Espero que os haya gustado el artículo sobre el NAS QNAP TS-228A. En ese caso solo os pido que lo compartáis con vuestros amigos en redes sociales para que pueda llegar a más gente que seguro que está interesado en leerlo.
Como siempre, muchas gracias por vuestra atención y nos leemos en un próximo artículo.
Un saludo, JM