Llevo ya tiempo queriendo publicar la review del que para mi sigue siendo una de las chuches tecnológicas estrella de Xiaomi: el patinete eléctrico Mi Scooter M365 y más ahora que ha llegado a España.
Es un dispositivo que veo cada vez más a menudo por las calles de nuestros pueblos y ciudades ya que se ha convertido en un medio de transporte muy interesante, económico y ¡ecológico! dado lo poco que contamina.
Bien es verdad que la legislación al respecto queda un poco vacía pero espero que pronto saquen una regulación que permita su uso con total libertad.
Antes de seguir leyendo el artículo, me gustaría que dieras una visualización al siguiente video del canal de Youtube donde te muestro el unboxing y también el funcionamiento en directo del patinete.
Ahora si, ponte cómodo y sigue disfrutando del resto del artículo.
Una caja grande para el Mi Scooter M365
Lo primero que llama la atención es la caja tan grande en la que viene el Mi Scooter M365. Hasta la fecha es la chuche tecnológica con mayor tamaño y peso (17,5Kg) que he recibido y su viaje no ha estado exento de aventuras ya que ha tardado 2 meses en llegar a casa motivado por una avería en el tren en Polonia.
El aspecto exterior es muy del estilo a otros productos de Xiaomi que he probado y no por ser grande han dejado de ofrecer protección y calidad al mismo.
Una vez que sacamos el patinete de la caja nos vamos a encontrar los accesorios que te muestro en la siguiente imagen. Un patinete, un adaptador de corriente (con enchufe chino), una válvula para inflar las ruedas y un manual de uso rápido totalmente en idioma oriental.
El producto Mi Scooter M365 ya rezuma calidad por los cuatro costados. El acabado metálico es muy agradable al tacto y muestra un aspecto de robustez que me gusta mucho.
Como te comentaba, el adaptador de corriente no viene en formato EU por lo que necesitamos usar un adaptador de corriente. Pero tranquilo, no te preocupes puesto que uno de este tipo suele costar menos de 2€ en Gearbest. Te dejo este link para que te sea más fácil localizar el que uso yo.
Aunque parezca una cosa mejor, el hecho que incluya una válvula para inflar las ruedas es algo que nos puede ser muy útil. Eso si, olvida hacerlo en una gasolinera. Yo he probado y no tienen adaptador para tal fin. En ese caso es útil usar la típica bomba de pie que posiblemente tengas en casa para inflar la bicicleta.
Ahora que ya sabes lo que te vas a encontrar en la caja es hora de montarlo y ponerlo en marcha. He querido incluir una serie de fotografías para que veas con detalle el proceso y lo sencillo que llega a ser.
Como montar el patinete Mi Scooter M365
Antes de ponerte manos a la obra tienes que localizar la llave especial y los cuatro tornillos que Xiaomi incluye en el embalaje del patinete eléctrico Mi Scooter M365. Esto te ayudará a fijar el manillar al cuerpo del patinete tal y como se muestra en el vídeo del principio del artículo.
Simplemente primero has de fijar el manillar al chasis del patinete Mi Scooter M365 para que quede totalmente perpendicular al mismo. Lo puede hacer mediante la palanca que ves en la siguiente imagen y que te permite plegar el patinete para su transporte. Hacer esto ahora te permite fijar mejor el manillar. Esto solo lo tendrás que hacer la primera vez que lo uses.
La palanca tiene que quedar en la posición que ves en la imagen siguiente. Al principio estará un poco mas rígida pero has de hacer fuerza sin miedo para que el patinete quede armado y no se «pliegue» mientras lo estás usando.
Después introduces el tubo del manillar en el tubo del patinete Mi Scooter M365 y fijas los cuatro tornillos con la llave que incluye. Son dos en una cara del tubo y otros dos en la cara opuesta. Asegúrate que quedan bien sujetos para evitar un accidente no deseado.
Una vez que hagas esto ya lo tienes en casi perfecto estado para comenzar a disfrutarlo. Asegúrate que te ha quedado tal y como muestra la siguiente imagen. Eso si, digo casi porque mi recomendación es que pongas a cargar la batería (carga completa) conectándolo a la corriente eléctrica.
Para cargar el patinete has de hacerlo conectando el adaptador de corriente que viene de serie al puerto de conexión ubicado en el chasis del Mi Scooter M365. Dicho puerto de conexión se sitúa cerca de la rueda delantera tal y como ves en la siguiente imagen.
¿Como saber el estado de carga de la batería? Si te fijas en la parte central del manillar tiene 4 luces led. Cada una de ellas representa un 25% de carga por lo que has de asegurarte que las 4 queden en color blanco y fijas (no parpadeantes). En ese momento estará totalmente preparado para salir a la calle.
Las partes del patinete
Como todo vehículo que se preste tiene una serie de partes y controles que tienes que saber donde están ubicados y por supuesto que tienes que saber usar.
La base del patinete tiene la suficiente anchura para colocar los dos pies cómodamente. Te recomiendo que los tengas siempre colocados de forma que quede toda la suela del zapato en contacto con la base del Mi Scooter M365 para tener un mayor equilibrio mientras lo conduces.
Después hay que controlar el tema del manillar. En la parte izquierda del mismo te vas a encontrar dos elementos indispensables. Por un lado el freno que te va a permitir parar el patinete en caso que quieras bajarte y también tienes un pequeño timbre con el que podrás avisar a los peatones de tu llegada. No te recomiendo que pares nunca el patinete con los pies, intenta siempre usar el freno en la medida de lo posible.
Hablando del manillar, los dos puños están fabricados de una goma muy adherente que hará que aunque te suden las manos, estas no se te escapen del manillar y te evitará así un disgusto mayor.
En la parte derecha del manillar tienes el acelerador. Es una palanca pequeña que se acciona presionándola suavemente hacia abajo mientras conduces y sin soltar la mano del manillar. No has de tener miedo de presionarla cuando el patinete está parado ya que no va a funcionar. Para que el acelerador funcione tienes que dar un impulso con tu pie hasta alcanzar una velocidad 5Km/h.
En la parte delantera del manillar tenemos la luz de circulación para condiciones de poca luminosidad (eso si, no te recomiendo usarlo de noche). Esta luz se enciende y apaga pulsado el botón situado debajo de los LEDs indicadores de batería. Con el patinete conectado, es decir una vez que has pulsado dicho botón durante unos segundos, al pulsar una vez se enciende y al pulsar nuevamente se apaga.
El botón no solo sirve para conectar la luz del manillar sino que además pone en marcha la luz de freno situada en el guarda barros de la rueda trasera del patinete. En esta rueda se sitúa el freno de disco. Yo he de comentar que lo he tenido que tensar ya que venía un poco flojo de fábrica. Además, al frenar, también se enciende esta luz, independientemente de si tenemos o no el sistema de luces activado.
Ahora que más o menos te he contado todo lo imprescindible para que puedas controlar tu patinete Mi Scooter M365 te hablaré de las características técnicas del mismo porque también es bueno que las conozcas.
Características técnicas del Mi Scooter M365
Como suelo hacer en otros artículos similares que he escrito, a continuación te hago un listado completo de las especificaciones técnicas del patinete. Si aun así tienes dudas, ponte en contacto conmigo y te aclaro las mismas.
- Modelo: M365
- Material de construcción: aleación de aluminio
- Tipo de ruedas: Neumático inflable de 8,5 pulgadas
- Tamaño del motor: 6,7 pulgadas
- Par motor máximo: 16N.m
- Velocidad máxima: 25km/h (modo normal), 18km/h (modo ahorro de energía)
- Distancia de uso: 30km
- Frenado: anti-bloqueo E-ABS delantero, freno de disco mecánico trasero
- Potencia nominal del motor: 250W
- Potencia máxima del motor: 500W
- Energia de la batería: 280Wh
- Grado de impermeabilidad: IP54
- Distancia de la base al suelo: 87,5mm
- Carga máxima: 100kg
- Potencia del cargador de la batería: 71W
- Voltaje de entrada del cargador: 100 – 240V, 50 / 60Hz
- Limite de voltaje de la batería: 42V
- Tiempo de carga: 5,5 horas
- Consumo de energía estándar: 1.1kWh por cada 100km
- Tamaño desplegado: 108 x 43 x 114cm
- Tamaño plegado: 108 x 43 x 49cm
Precauciones y consejos de uso
Ahora te dejo una serie de consejos de uso que con el tiempo he ido leyendo en las redes sociales y experimentando en mis propias carnes. Otros incluso me los han hecho llegar lectores como tu que han querido advertirme para que mi experiencia con el patinete Mi Scooter M365 sea lo más placentera posible.
-
Presión de las ruedas: La presión de las ruedas viene «baja» de Fabricante. Hay que INFLARLAS hasta cerca de 3,3 bares porque sino lo haces el rozamiento interno entre neumático y cámara de aire acabara PROVOCANDO POROS en la cámara y el «PINCHAZO» tan HABITUAL en este patinete.
-
Recuperación de energía (freno eléctrico): A través de la aplicación Mi Home, o NINEBOT SEGWAY puedes seleccionar el modo de recuperación de energía (Freno eléctrico). Con la cargada al 100 % no selecciones el modo fuerte si te tiras por una cuesta abajo ya que hay riesgo de fundir el fusible. (Se supone que a partir de Firmware 1.3.2 esto se ha solucionado).
-
El kers: En el modo FUERTE de recuperación de energía, te puedes tirar por una cuesta de garaje o cualquier pendiente y el patinete no se «ACELERA». Al contrario, va frenado uniformemente y NO HACE FALTA TOCAR EL FRENO. Esto es así ya que va frenado por energía electromagnética (KERS). Debes verificar como tienes CONFIGURADO esto en la APLICACION.
-
Sistema de plegado: Otro tema de sencilla solución es REVISAR el apriete del tornillo del «sistema de plegado».
-
El firmare del patinete: No todas las remesas llevan el mismo FIRMWARE. Pero el problema esta resuelto a partir del FIRMWARE 1.3.1 (Mayo 2017). En Gearbest ENVIAN firmware mas actualizado, mínimo el 1.3.1. Ojo porque cuando yo lo compré y venía con el 1.3.1. Si puedes has de actualizar al 1.3.2 que NO tiene el problema del KERS que te comentaba con anterioridad.
-
Luz trasera: si actualizas la aplicación Mi Home o NINEBOT SEGWAY, ahora puedes configurar la luz trasera como FIJA, y ademas bloquear el patinete con un sistema anti-robo (si intentas «llevártelo» vibra y ejerce resistencia a la rodadura. Además envía aviso al móvil, vibración incluida.
-
Versión YOUTH del patinete: El patinete MIJIA M365 trae una BATERIA de 7.800 mAH (280W/h), compuesta por 30 celdas tipo 18.650. Esto te da una autonomía aproximada de 25/30 km. OJO porque el MIJIA YOUTH (versión juvenil) es PRECISAMENTE mas barato por llevar una batería de 5400 mAH compuesta por 20 celdas tipo 18650. Por tanto su autonomía es menor y ronda los 15/20 km.
Si me entero de más cosas interesantes que tengas que saber a cerca de tu nuevo y flamante patinete Mi Scooter M365 iré actualizando este punto del artículo.
La aplicación para el móvil
Aunque en el vídeo ya has visto cómo enlazar el patinete con la aplicación del móvil, no quiero terminar este artículo sin hablar de la aplicación del móvil que te permite actualizar el firmware, ver la velocidad a la que circulas y otras funciones muy interesantes.
La aplicación es la de siempre, Mi Home. La puedes descargar de forma gratuita tanto en iOS como en Android.
Te dejo unas capturas de pantalla de dicha aplicación en las que puedes ver la configuración mas importante del patinete. No las voy a comentar para no extender más este artículo y también porque una imagen vale más que mil palabras.
Aún así, si quieres más información de cómo funciona esta aplicación para usarla con el patinete Mi Scooter M365 no dudes en comentármelo y gustosamente atenderé tus peticiones.
Conclusión
Si vivimos y/o en un sitio sin demasiadas cuestas, este es nuestro medio de transporte ideal. En mi caso no me ha sido todo lo útil que yo quería puesto que vivo en la zona de Linares (Jaén) que tiene la pendiente más pronunciada.
Con una calidad buenísima de construcción y una gran «ligereza» dentro de lo que cabe, el Mi Scooter M365 lo vas a poder transportar prácticamente a cualquier lugar.
Si sigues los consejos que comentaba con anterioridad, al durabilidad del producto va a ser mucho mayor con lo que las horas de disfrute del mismo aumentarán.
No solo para trabajar o moverte por tu ciudad es válido. Ten en cuenta que he visto gente bajarse del AVE en Madrid con el patinete plegado, desplegarlo en Atocha y desde ahí hacer un recorrido por la capital para ocio/trabajo. Con su autonomía de 30Km y el cargador en la mochila, perfectamente podemos pasar el día sin preocuparnos de que nos deje tirados en cualquier momento.
Puntuación 9 sobre 10
A favor
- Calidad y diseño de materiales
- La comodidad en el transporte
- La autonomía de batería
- El sistema de recuperación de energía
- El precio
En contra
- La facilidad de pinchar las ruedas
- El enchufe es versión china
Donde comprar
El Xiaomi Mi Scooter M365 ronda el precio de 340€ gastos de envío incluidos y puesto en casa. Eso si, te recomiendo apuntarte al canal de Telegram donde voy poniendo las ofertas y cupones para conseguirlo más barato. Lo puedes comprar cómodamente pulsando sobre la siguiente imagen o en este enlace:
Ten en cuenta que es un enlace de afiliados por lo que si lo compras estarás contribuyendo con unos pocos céntimos con mi blog para seguirte ofreciendo contenido novedoso y de calidad y por supuesto tu no tendrás ningún coste adicional.
Espero que te haya gustado el artículo sobre el Xiaomi Mi Scooter M365. En ese caso solo te pido que lo compartas con tus amigos en redes sociales para que pueda llegar a más gente que seguro que está interesado en leerlo.
Como siempre, muchas gracias por tu atención y nos leemos en un próximo artículo!!
Adiós, os!!