El título del este tutorial ya lo dice todo. Vengo a contaros con detalle la forma de crear, mediante virtualización con un NAS de Synology, un servidor NAS virtual usando la nueva herramienta Virtual Machine Manager.
Mientras estaba escribiendo este tutorial, Synology ha actualizado sigilosamente la aplicación de la 1.4 a la 2.0, llegando incluso a cambiar el nombre de la misma e introduciendo la posibilidad de virtualizar Windows y Linux.
Me atrevería a decir que esto es un cambio que puede resultar decisivo a la hora de comprarnos un servidor NAS. Sin más dilación veamos cómo usar esta aplicación.
Instalando el paquete Virtual Machine Manager
La aplicación Virtual Machine Manager nos permite disponer, en ciertos modelos de servidores NAS Synology, de un segundo sistema operativo DSM «invitado» completo, paralelo y totalmente accesible desde el sistema operativo DSM «anfitrión».
Si no estáis familiarizados con el tema de la virtualización, antes de seguir leyendo este tutorial os recomiendo que miréis estos otros artículos y podcast donde os comento sobre el tema.
Lo primero que tenemos que hacer es instalar la aplicación desde el Centro de Paquetes de Synology. La podréis encontrar bajo la categoría de Utilidades.
Al ejecutarla hemos de seguir un sencillo asistente de configuración inicial con algunas matizaciones que voy a pasar a comentaros.
Lo primero y más importante es la selección del volumen donde se van a alojar las máquinas virtuales. Si, habéis oido bien, he usado el plural porque synology te regala una licencia para DSM pero si queréis disponer de más DSM invitados, tenéis que comprar licencias adicionales.
Como habéis comprobado en la imagen anterior, no podemos instalarlo en el Volumen 1 (o principal de nuestro NAS) con lo que necesitaremos un segundo disco duro y un volumen independiente en él (nada de RAID) para poder usar la herramienta. Una vez seleccionado el volumen deseado pulsamos en el botón Siguiente.
Ahora también las maquinas virtuales con Windows o Linux que creemos en nuestro servidor NAS también van a ser alojadas en este volumen por lo que incluso podemos plantearnos la posibilidad de añadir un nuevo disco, si nuestro servidor NAS nos lo permite.
Después es el turno de la red. En el servidor NAS que tengo actualmente de Synology (modelo DS916 del que podéis leer toda la información aquí) tengo usadas las dos conexiones de red.
La primera conexión o LAN1 la uso como conexión al exterior de todo el NAS mientras que la segunda o LAN2 la voy a usar con las máquinas virtuales de Virtual Machine Manager. Para ello selecciono la casilla correspondiente y pulso el botón Siguiente.
La aplicación Virtual Machine Manager nos informa de que la Interfaz de red que se ha seleccionado va a ser aislada de nuestra red principal. Pulsamos el botón Si.
No os preocupéis puesto que si queréis se puede cambiar después en el panel de control.
También nos informará que los todos los servicios de red se van a detener momentáneamente pero no es problema puesto que a los segundos estarán de nuevo operativos. Esto es bueno saberlo por si estamos realizando alguna tarea de descarga que no queremos que sea interrumpida.
Una vez que hemos terminado la configuración podremos ver un tick verde y ya solo tenemos que pulsar sobre el botón Terminar.
¡Hemos acabado la configuración! Fácil ¿verdad? En ese caso veremos la pantalla principal de la aplicación en la que nos indica que nuestro entorno de virtualización funciona de forma correcta.
Vemos que tenemos un Host (el propio NAS físico), cero máquinas virtuales y un almacenamiento (el volumen elegido en la instalación).
Ahora toca crear y configurar una máquina virtual aprovechando la licencia gratuita que nos brinda Synology en nuestro servidor NAS. Esto lo veremos con más detalle en el siguiente apartado del tutorial.
Las máquinas virtuales de DSM y de Windows
Para la creación tanto de la máquina virtual de DSM como de ahora la máquina virtual con el sistema operativo Windows (en mi caso Windows 10) he optado por realizar un video demostrativo en mi canal de Youtube.
NOTA: Para virtualizar Windows hemos de tener un servidor NAS con procesador Intel y con un mínimo de 4GB de memoria RAM. Os recomiendo que si podéis poner 8GB mejor aún ya que vuestro sistema va a ir mucho más fluido. También es necesario disponer de una imagen en formato .iso y de otra imagen especial llamada syno-virtio y que podéis descargar en este enlace. Contiene los drives virtuales que tenemos que cargar durante la instalación para que el disco duro virtual sea detectado. No os preocupéis por todo esto puesto que lo vais a ver en el vídeo.
Una vez que ya sabemos cómo crear y configurar correctamente una máquina virtual, os hablaré de un caso concreto de uso que se me ocurre a mi el que que podríamos ver una aplicación directa de tener un DSM virtual.
Caso de uso
Imaginaros lo que sería por ejemplo en un centro educativo como en el que yo trabajo (actualmente en el IES Modesto Navarro de la Solana – Ciudad Real) el disponer de un NAS de Synology de gama alta y poder crear varias máquinas virtuales DSM.
Se me ocurre que podríamos tener una máquina virtual por cada etapa educativa del centro (una para 1º ESO, otra para 2ºESO, etc.) en la que se nombrara un profesor como administrador (podría ser el propio tutor del grupo) y este se encargara de registrar a los alumnos creándoles una cuenta de usuario a cada uno.
Los alumnos/profesores podrían tener toda su información personal de forma segura, fiable y sobre todo accesible desde cualquier parte (no solo a nivel de centro). Además la organización sería muy buena y se podría usar por ejemplo el nuevo Synology Chat como herramienta de comunicación entre ellos.
También podrían crearse trabajos colaborativos usando Synology Office de forma que los profesores tendrían la posibilidad de integrar novedosas metodologías de trabajo y lo que es mejor, a coste cero. Eso es así, ya que con el servidor NAS tendríamos prácticamente espacio ilimitado para hacerlo.
[Modificado 05/06/2017]
Lista de servidores NAS soportados
Tras muchas consultas sobre el tema y ya que no lo he mencionado en el tutorial, a continuación os hago una lista de servidores NAS soportados por la nueva herramienta Virtual Machine Manager de Synology. Si tenéis alguna duda comentármelo cuanto antes.
- 17-series: FS3017, FS2017, RS4017xs+, RS18017xs+, RS3617xs+, RS3617xs, RS3617RPxs, DS3617xs, DS1817+, DS1517+
- 16-series: RS18016xs+, RS2416+, RS2416RP+, DS916+
- 15-series: RC18015xs+, DS3615xs, DS2415+, DS1815+, DS1515+, RS815+, RS815RP+
- 14-series: RS3614xs+, RS3614xs, RS3614RPxs
- 13-series: RS10613xs+, RS3413xs+
- 12-series: DS3612xs, RS3412xs, RS3412RPxs
- 11-series: DS3611xs, RS3411xs, RS3411RPxs
Mis impresiones
De momento solo puedo decir que estoy muy impresionado con esta nueva forma de virtualización que nos brinda de forma gratuita Synology en DSM.
Todavía está en beta y aún no tenemos la posibilidad de comprar licencias adicionales pero si queremos ir probando la herramienta, como habéis podido ver, es totalmente viable.
Con la incorporación de la virtualización pesada en la versión 2.0 y la posibilidad de virtualizar los sistemas operativos Windows y Linux, supone el comienzo de una revolución en lo que a funcionalidad se refiere y una nueva forma de ver los servidores NAS de Synology que ahora serán más tenidos en cuenta en este campo.
Con Synology Virtual Machine Manager se abre un mundo de posibilidades muy interesante tanto a nivel de usuario como por supuesto de empresa. Podéis ver más información sobre la aplicación en esta web.
También puedes participar en el programa beta desde esta web y ayudar así a Synology con el desarrollo para tener una versión final lo antes posible.
Si os ha gustado este tutorial también os puede resultar interesante estos otros donde os comento más aplicaciones nuevas que recientemente ha incorporado Synology a su colección de DSM.
- Probando la aplicación Synology Calendar en DSM 6.1
- Probando la aplicación Synology Office en DSM 6.1
- Probando la aplicación Synology Chat en DSM 6.1
Como siempre os digo, si tenéis dudas o queréis que os aclare algún concepto adicional podéis contactar conmigo. Os responderé gustosamente. Hasta entonces…
¡Adiós!