Tras el problema que he tenido con el iPhone 6S (podéis esuchar lo que me ha ocurrido en este enlace, el cual he tenido que mandar a reparar a Holanda, me he replanteado el tener un móvil «en condiciones» como alternativa. Es por ello que me he comprado el Xiaomi MI5 y como siempre quiero compartir con vosotros su análisis e impresiones.
He intentado desenvolverme con el Doogee X5 Max (que usé este verano en la playa como segundo terminal) pero se quedaba corto en cuanto a prestaciones y rendimiento se refiere.
Antes de nada quiero compartir con vosotros el siguiente vídeo de mi canal de Youtube para que veáis de primera mano el funcionamiento del dispositivo y luego podréis obtener más detalles del mismo en el resto de artículo.
Pasemos ahora a ver con detalle todas las características tecnicas y mucho más para que tengáis el mejor punto de vista posible.
El Unboxing
Para seros sinceros, es el primer teléfono de gama alta que tengo que no es un iPhone y la verdad es que como iréis viendo a lo largo del artículo esto se nota mucho.
Respecto al embalaje me ha sorprendido el gran tamaño que tiene si lo comparo con el resto de terminales que he probado, incluido el mencionado iPhone. La caja es muy parecida en diseño exterior a la de la nueva pulsera Xiaomi Mi Band 2 con lo que esto en mi opinión favorece mucho a la hora de usar el teléfono para hacer un regalo. En el interior nos encontramos lo siguiente:
- Smartphone Xiaomi MI5
- Cable de carga/datos de USB a USB-C
- Adaptador UE para conectar a la corriente
- Guía rápida de instalación
- Herramienta para la extracción de la bandeja SIM
En la imagen anterior tenéis el contenido de la caja. Comparado con otros terminales Android de la misma gama no incluye auriculares ni funda o protector de pantalla. Eso si, me ha sorprendido que sea USB-C el conector puesto que así también lo podré usar con mi nuevo MacBook Pro de 13″ de 2016.
Para que el precio sea muy competitivo creo que la gente de Xiaomi ha “aligerado” el tema accesorios por defecto incluidos de serie en la caja. Por lo que a mi respecta no lo hecho de menos puesto que siempre hay unos auriculares Xiaomi en cualquier rincón de casa.
Características técnicas
Respecto a las características técnicas del móvil, en esta ocasión si están muy por encima de otros móviles chinos que he probado. Se nota que estamos ante un terminal para usuarios exigentes que quieren un teléfono para algo más que para mandar un WhatsApp o responder a un Tweet. Para que os hagáis una idea de las características técnicas que nos trae el Xiaomi MI5, os las muestro en el siguiente listado:
- Pantalla IPS de 5,15 pulgadas con resolución 1920 x 1080 (calidad Full HD) a 428 puntos por pulgada
- Procesador Qualcomm Snapdragon 820 Quad-Core a 1,8 GHz
- GPU Adreno 530
- 3GB de memoria RAM
- 32GB de memoria ROM
- Cámara trasera Sony IMX298 de 16MP
- Cámera delantera de 4MP
- Sensor de huella dactilar
- Batería de 3.000 mAh
- Bluetooth 4.2
- GPS, A-GPS y GLONASS
- Sensores de infrarrojos, luz ambiente, G-sensor, proximidad, giroscopio, brújula electrónica, acelerómetro y barometro
- Dual microSIM
- 129 gramos de peso
- Systema operativo MIUI 7 (basado en Android 6.0)
Para ver el resto de especificaciones del smartphone Xiaomi MI5 podéis hacerlo en la pagina de Gearbest cuyo enlace encontraréis al final del artículo.
Primeras impresiones
En esta ocasión he de deciros que lo que más me ha sorprendido al sacarlo de la caja ha sido lo extremadamente delgado y ligero que es el terminal. Me atrevería a deciros que es más delgado que cuando toqué por primera vez el iPhone 6S. Da la sensación que se te puede caer al suelo en cualquier momento pero luego, por suerte, eso no es así.
Respecto al tamaño del Xiaomi MI5 para ser un móvil de 5,15″ he de decir que no es aparatoso. Todavía no lo he podido poner cara a cara frente al iPhone 6S pero lo que es el tamaño del teléfono me atrevería a decir que es el mismo. ¿Por qué? pues porque este prácticamente no tiene marcos y la pantalla ocupa casi todo lo que es el terminal. Esto posibilita tener más pantalla en el mismo tamaño de un terminal de 4,7″.
El tacto es muy bueno solo que los bordes afilados que tienen nos pueden parecer algo más incómodos que los del iPhone. Aun así, como mi idea es comprarle una funda trasera de silicona que va a mitigar esto.
Al intentar introducir mi tarjeta SIM me he llevado otra grata alegría. La extracción se hace igual que en el iPhone. Usamos una especie de clip que se introduce en un pequeño orificio lateral y hacemos un poco de presión para sacar la bandeja. ¿por qué la alegría? pues porque es dual microSIM y además al tener ese factor de forma podemos tener dos tarjetas (por ejemplo la personal y la del trabajo) para usarlas simultáneamente. No os preocupéis ya que el clip viene incluido de serie.
Por ultimo, otra de las cosas buenas es que el cargador es USB-C con lo cual el cable lo puedo usar también con mi recién estrenado Macbook Pro. Eso siempre es una alegría puesto que te evitas comprar un cable adicional.
El setup inicial del Xiaomi MI5
Ahora que ya sabéis cómo es el terminal es hora de ponerlo en funcionamiento por primera vez. Para hacer esto simplemente tenemos que dejar pulsado unos segundos el botón de reposo y listo.
Seguiremos un sencillo asistente en el que podemos establecer los parámetros de condiguración tales como idioma, cuenta de Xiaomi, etc. Solo comentar una cosa que me ha sorprendido y es que se puede configurar todo en español pero no me ha dejado elegir España como país. He tenido que elegir México pero no he tenido ningun problema adicional al menos de momento.
Os paso unas imagenes para que veais el aspecto que tiene el asistente de configuración lo sencillo que es y lo fácil que es dejar el teléfono listo para su uso. Una vez configurado, así lucen de bién mi flamante MI5.
Rendimiento
El rendimiento del dispositivo es muy bueno por tres motivos. El primero por el procesador de cuatro núcleos que va a sacar todo el jugo de nuestras aplicaciones.
El segundo es por los 3 gigas de RAM que nos van a dar la posibilidad que más aplicaciones estén ejecutandose contínuamente y que harán que aceleren los tiempos de carga.
Por último, y no menos importante, es el sistema operaivo MIUI. Como habéis podido ver en el vídeo anterior la fluided es muy llamativa. Esto es así ya que MIUI es un sistema basado en Android pero optimizado por parte de Xiaomi para que funcione de forma totalmente eficiente en el smartphone.
La cámara de fotos
La camara de fotos es sencillamente espectacular. No es por alabarla más de lo que se merezca pero he de deciros que comparada con la del iPhone 6S no tiene nada que envidiarle. La nitided y la calidad con la que hace las fotos y los vídeos es muy, muy buena. En condiciones de baja luz, el terminal se defiende haciendo unas fotos espectaculares.
Siguiendo el dicho que una imagen vale más que mil palabras, os dejo 5 imágenes tomadas con la cámara trasera de 16MP del Xiaomi MI5, en las mismas circunstancias de otros móviles anteriores, para que podáis comparar por vosotros mismos los resultados obtenidos y ver la gran diferencia con este móvil.
Conclusión
Quiero empezar diciendo que hay vida más allá del iPhone y el terminal MI5 ha conseguido abrirme los ojos al respecto. Para ser un terminal de los denominados «chinos» he de deciros que es muy sorprendente.
Podemos llevarlo a una configuración muy parecida a la que tenemos en el iPhone gracias a que incluye el sistema operativo MI5. Mi idea es crear un clon, en la medida de lo posible, de mi iPhone 6S para tener en el toda la funcionalidad a nivel de aplicaciones. Os iré contando en mi podcast masqueteclas todos los avances.
Es una pena que este terminal no se comercialice en España de forma ordinaria. Pero esto para mi no es un problema puesto que tiendas como Gearbest nos van a asegurar la entrega del dispositivo en casa con total garantía. Ahora que llegan las navidades estamos ante un muy buen regalo para nuestros familiares o amigos y porqué no también para darnos un capricho a nosotros mismos.
Puntuación 9.5 sobre 10
A favor
- Aspecto, embalaje y presentación del MI5
- Tamaño muy reducido para 5,15″
- El sistema operativo MI5
- Sensor de huella dactilar
- La cámara de fotos
- Buena calidad de materiales
- La duración de la batería
- Precio
En contra
- La ROM no permite elegir el país España
- No incluye auriculares de botón
Donde comprar
El precio del Xiaomi MI5 ronda el precio de 245€ gastos de envío incluidos y puesto en casa. Lo podéis comprar cómodamente pulsando sobre la siguiente imagen o en este enlace:
Tened en cuenta que es un enlace de afiliados por lo que si lo compráis estaréis contribuyendo con unos pocos céntimos con mi blog para seguiros ofreciendo contenido novedoso y de calidad y por supuesto vosotros no tendréis ningún coste adicional.
Espero que os haya gustado el artículo sobre el smartphone Xiaomi MI5. En ese caso solo os pido que lo compartáis con vuestros amigos en redes sociales para que pueda llegar a más gente que seguro que está interesado en leerlo. Como siempre, muchas gracias por vuestra atención y nos leemos en un próximo artículo!!
Adiós, os!!