En este artículo vengo a analizaros el router de entrada a la gama Xiaomi Mi Wifi Router 3C. Un router de gama baja que por el precio que tiene lo podemos usar en varias situaciones muy interesantes las cuales voy a describiros con detalle en este artículo.
La marca Xiaomi también se ha adentrado en el mercado de los routers domésticos y la verdad es que he de deciros que viene cargada de novedades muy interesantes en los dispositivos que está presentando.
Un primer vistazo
A pesar de ser un router de gama baja, el Xiaomi Mi Wifi 3C muestra un aspecto estupendo en lo que a presentación y embalaje se refieren. Antes de que sigáis leyendo este post me gustaría vierais este vídeo donde os muestro el unboxing del dispositivo y el emparejamiento con la aplicación para smartphones.
El embalaje en esta ocasión es muy sencillo. Cuando lo sacamos de la caja nos vamos a encontrar lo siguientes elementos:
- Un router Xiaomi Mi Wifi 3C
- Un cable de alimentación de corriente (ojo enchufe chino)
- Un manual de instrucciones (en chino)
Como ya os he comentado en otros productos que he podido probar de Xiaomi, entre otros la Lampara Philips Smartlamp o la Cámara IP YI DOME, que el router traiga el enchufe no compatible con el que tenemos en la UE no es problema puesto que podemos adquirir como solución un par de adaptadores por menos de 3€. Tenéis los enlaces a su compra en los comentados artículos.
Características técnicas
Entre las características técnicas que tiene el Mi Wifi Router 3C, como siempre os pongo las que considero más relevantes y por consiguiente las que os pueden resultar más interesantes a vosotros.
- Procesador Mediatek MT7628N
- Memoria interna de 16MB
- 64MB de memoria RAM DDR2
- Estándar Wireless N con seguridad WPA-PSK,WPA2-PSK
- Velocidad de transferencia de 300Mbps
- Velocidad de los puertos Ethernet de 100Mbps (No es Gigabit)
- Alcance WiFi de 100m
- Compatible con Android, iOS, Linux, macOS X y Windows
Como seguro podréis observar no tiene unas características técnicas para tirar cohetes. Mi idea es usarlo como repetidor inalámbrico para la habitación donde trabajo y realizo estos artículos de forma que pueda tener una cobertura extra en toda mi casa.
Instalación del router Mi Wifi Router 3C
La instalación del router es bastante sencilla. En mi caso lo que he hecho es conectar el cable Ethernet al puerto azul del router y después lo he conectado a uno de los puertos que tengo libre en el switch para que tenga conexión a internet de forma instantánea.
Una vez que he hecho esto, lo siguiente es instalar la aplicación para teléfonos móviles que sirve para controlar este y otros routers que tiene Xiaomi en su catálogo (los cuales también quiero probar). Esta aplicación se llama Mi Wifi y está disponible para iOS pulsando en este link y también podéis hacer lo propio con la versión para Android en este otro enlace.
Si no fuera por la aplicación móvil, la configuración del router sería un problema puesto que cuando queremos acceder usando la interfaz web, no está traducida a otro idioma. Solo la podremos manejar en chino. Como habéis visto en el video, la configuración es muy sencilla y se podría resumir en los siguientes pasos:
- Abrimos la aplicación y hacemos click en el tercero de los 3 botones de la pantalla (Setup a new router)
- Conectamos a la red WiFi que crea el router (en micaso XiaomiBAFB4504)
- Elegimos uno de los tres modos de acceso permitidos: Como router normal y corriente, como extensor WiFi o como punto de acceso inalámbrico). En mi caso he elegido este último por lo que he conectado al switch para que le proporcione Internet
- Creamos una cuenta gratuita de Xiaomi o iniciamos sesión en una ya existente y el router quedará emparejado con ella
- Ya tenemos todo listo para operar con nuestro Mi WiFi 3C ¿Fácil verdad?
Des de la aplicación podéis acceder a todas las opciones de configuración del router para crear VPN, controlar los LED, cambiar la contraseña, crear una red Wifi de invitados, muchas cosas más que os invito a que seáis vosotros mismos los que investiguéis.
Conclusiones
Lo primero que destacan son sus cuatro antenas onmidireccionales que va a proporcionar una potencia WiFi muy buena. Como os comentaba anteriormente el alcance es de 100m, pero obviamente dependerá muy mucho de las paredes y obstáculos que tengamos en nuestra casa u oficina.
Estas antenas no son extraibles y van fijadas al cuerpo del router como ocurre en la mayoria de los que nos proporcionan nuestras operadoras de ADSL/Fibra.
El router también es muy compacto y ligero y además al ser blanco va a dar un toque de color y frescura donde lo coloquemos. Yo la verdad estoy cansado de que este tipo de dispositivos sean siempre en negro por lo que me ha hecho mucha ilusión.
La estabilidad de la WiFi es otra cosa que merece la pena destacar. En los días que lo llevo usando no he tenido ningún problema al respecto y no he sufrido cortes de conexión en ningún momento.
En mi caso he optado por comprar uno de estos en lugar de un punto de acceso inalámbrico puesto que la funcionalidad que me va a dar está muy por encima. Es lo que necesitaba y la verdad es que tras unos días de uso estoy muy satisfecho.
Puntuación 7.5 sobre 10
A favor
- El diseño esterior
- Muy ligero y compacto
- Potencia en la señal Wifi
- Muchas funcionalidades para ser gama baja
- Se puede controlar perfectamente con la app
- El precio tan reducido
En contra
- El firmware no está traducido (solo en chino)
- Los puertos no son Gigabit
Donde comprarlo
El router Xiaomi Mi Wifi Router 3C lo he comprado en GearBest a un precio en oferta de unos 19€ al cambio (gastos de envío incluidos y puesto en casa).
Como siempre que he comprado en esta tienda (y cada vez más) el envío fue muy rápido y en unos 15 días más o menos lo tenía en mi escritorio, listo poder conectar mis dispositivos WiFi en el despacho de forma rápida y fácil.
Si queréis también podéis comprar el router Xiaomi Mi Wifi Router 3C haciendo click en este link o también sobre la siguiente imagen:
Existe una nueva versión de este router, el Mi Wifi 3 (sin la letra C) con unas capacidades técnicas superiores, eso sí, también cuesta mucho más. La podéis ver si hacéis click sobre este link.
Son enlaces de afiliados. A vosotros nos os costará nada y a mi me darán unos centimos que me ayudan con el mantenimiento de la web y de mis podcast.
Espero que os haya gustado el artículo sobre el router Mi Wifi Router 3C. En ese caso solo os pido que lo compartáis con vuestros amigos en redes sociales para que pueda llegar a más gente que seguro que está interesado en leerlo.
Como siempre, muchas gracias por vuestra atención y nos leemos en un próximo artículo!!
Adiós, os!!